ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  4.095 Palabras (17 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 17

Seguridad Social.

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………………I

Historia de la OIT………………………………………………………………………….4

Títulos oficiales de los convenios adoptados por la Conferencia Internacional

Del Trabajo…………………………………………………………………………………6

Estructura de la OIT……………………………………………………………………..15

Estados miembros de la OIT……………………………………………………………17

La OIT y la seguridad social……………………………………………………………20

El derecho a la seguridad social……………………………………………………….22

Conclusión………………………………………………………………………………..24

Bibliografía………………………………………………………………………………..25

Introducción.

En este trabajo destacaremos la importancia de la seguridad social en el mundo.

La seguridad social está creciendo, lo que no quiere decir que su desarrollo en los diversos Estados siga un camino paralelo. En muchos países, los sistemas de seguridad social todavía se están construyendo, mientras que en otros, como los antiguos Estados socialistas, estos sistemas se están reestructurando completamente a través del llamado proceso de transformación.

La OIT siempre ha dado una gran importancia a la seguridad social de conformidad con el mandato que le confiere su Constitución, que consiste, entre otras cosas, en mejorar las condiciones del trabajo a través de la lucha contra el desempleo.

La seguridad social engloba todos los servicios que el ser humano necesita para poder sobrevivir o llevar una vida digna, sobre todo el tener acceso al servicio medico que es uno de los temas principales en la sociedad, es preocupante ver que las personas no tengan acceso a las medicinas debido a la falta de recursos.

Por lo antes dicho, es necesario que se implementen mediadas de seguridad social más eficaces y que se les dé el cumplimiento adecuado y la difusión para que todos sepamos que tenemos derecho a la seguridad social y así poder ejercerlo.

Historia de la OIT.

La Organización Internacional del Trabajo fue fundada en 1919 en el marco de las negociaciones que se abrieron en la Conferencia de la Paz realizada primero en París y luego en Versalles al finalizar la Primera Guerra Mundial.

Las negociaciones tuvieron la particularidad de ser realizadas entre los gobiernos, los sindicatos y las organizaciones de empleadores, quienes tomaron como base la Asociación Internacional para la Protección Legal de los Trabajadores que había sido fundada en Basilea en 1901 para establecer la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, adoptada por la Conferencia de Paz de París e incluida en la sección XIII del Tratado de Versalles.

La Organización Internacional del Trabajo se organizó desde un principio con un gobierno tripartito, único en su género, integrado por representantes de los gobiernos, los trabajadores y los empleadores y eligió como primer Director General al francés Albert Thomas.

Entre 1919 y 1921 la OIT sancionó dieciséis convenios internacionales del trabajo y dieciocho recomendaciones y en 1926 se introdujo un mecanismo de control, aún vigente, por el cual cada país debía presentar anualmente una memoria informando sobre el estado de aplicación de las normas internacionales.

Con el fin de examinar esas memorias se creó también la Comisión de Expertos, integrada por juristas independientes, que cada año presenta su informe a la Conferencia.

En 1934, bajo el gobierno de Franklin D. Roosevelt, los Estados Unidos solicitaron su ingreso en calidad de miembro de la OIT. Durante la Segunda Guerra Mundial la OIT se instaló temporalmente en Montreal.

En 1944, cuando aún la guerra no había terminado, la Conferencia Internacional del Trabajo en Filadelfia aprobó la Declaración de Filadelfia que se integró como anexo a la Constitución, fijando los principios, fines y objetivos de la OIT. En 1948 se adoptó el Convenio sobre Libertad Sindical Nº 87.

En 1977 Estados Unidos se retiró de la OIT causando una crisis presupuestaria debido a la disminución automática del presupuesto en un 25% que ello significó, pero que logró ser controlada hasta su reingreso en 1980.

En los años 80 la OIT desempeñó un papel decisivo en el desarrollo del Sindicato Solidaridad dirigido por Lech Wałęsa, aplicando el Convenio sobre la Libertad Sindical (1948).

Finalizada la Guerra Fría y frente al proceso de globalización y deterioro de los derechos laborales en todo el mundo, la OIT ha señalado la necesidad de dar prioridad al cumplimiento de las Normas y Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo garantizados por los ocho convenios fundamentales, destacando los conceptos de empleo decente y democratización de la globalización.

Títulos oficiales de los convenios adoptados por la Conferencia

Internacional del Trabajo.

1.- Convenio sobre las horas de trabajo (industria), 1919

2– Convenio sobre el desempleo, 1919

3 – Convenio sobre la protección de la maternidad, 1919

4–Convenio sobre el trabajo nocturno (mujeres), 1919 (dejado de lado)

5-Convenio sobre la edad mínima (industria), 1919

6–Convenio sobre el trabajo nocturno de los menores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com