ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo Valles Del Tuy

Curso: Seguridad Social

Sección: “U”

Docente: Participante:

Gonzalo Paz Darwin Albarran

C.I 18.935.763

INTRODUCCIÓN

El Sistema de Seguridad Social nació en la época prehistórica tiene por finalidad proteger a los habitantes de una nación de las contingencias causadas por enfermedades y accidentes, es un servicio público de carácter no lucrativo esencial en la sociedad moderna como sistema de protección público de cualquier situación de necesidad y para todos los ciudadanos, trata de proteger su existencia, su salario y su capacidad productiva y la tranquilidad de su familia.

Es de suma importancia que todos los ciudadanos tengan amplios conocimientos acerca del sistema, de los beneficios que este ofrece, en que caso se pueden aplicar ciertas leyes acerca del seguro social.

Con el paso del tiempo el sistema se ha venido modificando y se le han hecho grandes modificaciones , con la finalidad de proteger cada vez mas los intereses y los derechos laborales de las personas , y nuestro país no escapa de esto, En Venezuela el derecho a la seguridad se consagra en la constitución de 1947, desde entonces han sido muchos los gobiernos que han realizado grandes aportes a la seguridad social siendo uno de los más significativos los realizados por el presidente Hugo Chávez Frías.

SEGURIDAD SOCIAL

CONCEPTO: También llamado seguro social o previsión social, se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como salud, vejez y/o discapacidades.

Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), define la seguridad social como: La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos

De igual manera, podemos definir la seguridad social, como el Sistema a través del cual el estado garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación así como a los familiares o asimilados que tuvieren a su cargo, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en la ley.

EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Las formas primitivas de la seguridad aparecen en Judea, Egipto, Cartago, Fenicia y otros pueblos de la antigüedad.

Se recuerda las anécdotas del tiempo de las vacas gordas y de las vacas flacas y la necesidad de tener una reserva de los granos recolectados para los tiempos de escasez.

Muchas de las cofradías religiosas operaron a lo largo de la historia como verdaderos mecanismos de seguridad social para las poblaciones desprotegidas.

La revolución industrial cambia radicalmente los mecanismos de apoyo a las poblaciones necesitadas y sometidas a riesgo.

Para el año 1601 surge lo que se puede llamar la primera realización formal de un bienestar social, llevado a cabo en Inglaterra por la Reina Isabel con la promulgación de la Ley de los Pobres, cuya finalidad era la de ayudar a aquellas personas deseosas y capaces de trabajar, pero victimas de unas circunstancias económicas

En 1819 Simón Bolívar uno de los precursores de la política de seguridad social como fundamento de la organización de la sociedad proclamo lo siguiente: “El sistema de gobierno mas perfecto es el que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”

En 1883 ante la presión sindical y política, en la naciente Alemania, Bismarck, el Canciller de Hierro instituye el primer régimen de seguridad social.

En 1889 se creó el seguro de invalidez y vejez; Se aplico aplico inicialmente a las enfermedades y luego a los accidentes de trabajo y beneficiaba a los asalariados y era obligatoria la afiliación.

En 1911 Inglaterra implanta el seguro de desempleo.

En 1917, La Revolución Mexicana tendrá una gran influencia en el desarrollo de un sistema de Seguridad Social, ya que se consagra ese derecho en el artículo 123 de la Constitución de 1917 aprobada en la ciudad de Querétaro. El artículo 123 se convirtió en la Carta de los Derechos de los Trabajadores. La misma Revolución rusa tiene también un gran impacto en este campo, ya que el Estado Soviético fue implantando políticas de seguridad social.

En 1919, Al culminar la primera guerra mundial, el nacimiento de la OIT a través de la Declaración XIII del Tratado de Versalles, significó la consolidación de políticas sociales para proteger a los trabajadores ante todo tipo de riesgo, La OIT es una gran autoridad internacional en materia de Seguridad Social. Desde su fundación ha destinado más de 20 Convenios y otras tantas recomendaciones sobre la materia. Cuenta con estudios, publicaciones y expertos que prestan asistencia técnica.

En 1935, Se implanta en los Estados Unidos el primer sistema de Seguridad Social para la vejez, la supervivencia y el paro forzoso. A través de esta ley, la Social Segurity Act, es que adquiere definitivamente esta denominación. Se aplica realmente a partir de 1938.

En 1942, El inglés William Beveridge, desarrolla un plan integral de seguridad social que tiene fuerte repercusión en los demás países. Esto mismo determina que al término de la segunda guerra mundial comience a generalizarse la implantación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com