ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Y Salud Ocupacional


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  3.950 Palabras (16 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 16

Seguridad y salud ocupacional

Historia

La actividad laboral del ser humano ha permitido transformar el mundo pero, al mismo tiempo, ha generado riesgos y enfermedades que han sido reconocidas desde muy antiguo. Galeno describió las intoxicaciones de los mineros de Chipre; durante el renacimiento, Georg Agrícola (1494-1555) realizó una primera división entre enfermedades laborales crónicas y agudas; Paracelso, a mediados del siglo XVI, escribió el primer tratado de enfermedades de los mineros; y en 1733 Bernardino Ramazzini, escribió el De morbis artificum diatriba (discurso sobre las enfermedades de los trabajadores) con el cual se incorpora la salud ocupacional como una rama de la medicina. Desde entonces, la salud ocupacional ha tenido un enorme desarrollo, la revolución industrial incorporó desde el campo a ingentes masas de trabajadores hacia las fábricas, en condiciones muchas veces infrahumanas, lo que dio lugar a una amplia crítica social pero también al desarrollo de estudios e investigaciones que establecieron la relación directa entre diversas ocupaciones y la enfermedad. En Perú, la primera mención a las enfermedades ocupacionales es del periodo colonial cuando se hace referencia a los indígenas obligados a laborar en las minas de donde, por intoxicación, pocos sobrevivían.

Sin embargo, la era científica de la salud ocupacional tendría que esperar hasta el periodo republicano cuando se encarga, en 1926, a la entonces Dirección de Salubridad del Ministerio de Fomento (aún no existía el Ministerio de Salud) el control e inspección de higiene de todos los centros de trabajo. En 1957 se realizó el Primer Seminario Nacional de Salud Ocupacional, y el director de aquel entonces Dr. Frederick J. Vintinner, quien durante la inauguración del evento dijo: La Salud Ocupacional ha sido definida como la ciencia y arte de preservar la salud mediante el reconocimiento, evaluación y control de las causas de medio ambiente, que originan las enfermedades en la industria… Es un axioma bien conocido que el trabajador enfermo es una carga para sí mismo, para la familia, para la comunidad y el país. El programa de Salud Ocupacional en el Perú ha sido desarrollado como un programa integral dirigido hacia la conservación y promoción de la salud del trabajador…

Hablar de Salud Ocupacional en Perú, es hablar del Instituto de Salud Ocupacional, que inicia su historia con la creación del Departamento Nacional de Higiene Industrial por Decreto Supremo el 5 de agosto de 1940, el cual, posteriormente, se transformará en el Instituto de Salud Ocupacional. El 12 de marzo de 1947, fue promulgada la Ley 10833 que creaba fondos para el referido Departamento, además de especificar sus funciones. El Instituto de Salud Ocupacional (ISO) financia sus actividades con fondos propios que son recaudados por el Ministerio de Hacienda, de la contribución del 1,8% de las empresas mineras y conexas.

Qué es?

 De acuerdo al Organismo Internacional del Trabajo, la seguridad y salud en el trabajo es la ciencia de la previsión, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que surgen en el trabajo o como consecuencia del mismo y que podrían dañar la salud y el bienestar de los trabajadores.

 De acuerdo al Mintra. la Sst, es una disciplina que trata de la prevención de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

 Son las actividades y programas organizados que las empresas realizan para controlar los riesgos profesionales y mejorar y optimizar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los trabajadores. Todas las empresas deben cumplir con los requisitos de prevención y seguridad para evitar las condiciones que puedan poner en riesgo al trabajador. Así se crea en el programa de salud ocupacional que se sub-divide en los siguientes sub-programas.

 Se entiende como seguridad y salud ocupacional al conjunto de normas y métodos orientados a reducir la incidencia de accidentes, riesgos y enfermedades ocupacionales del trabajador, dentro y fuera de su ambiente de trabajo; lo cual genera ausentismo, disminución de la productividad y pérdidas por daños personales y de equipos o materiales. De allí la importancia de crear una conciencia de prevención y fomentar la implementación de un sistema de gestión en salud y seguridad industrial.

“Elementos a considerar”

La anticipación: La salud y seguridad debe anticiparse a cualquier peligro que surge en el ambiente de trabajo.

El reconocimiento: La anticipación ayuda a reconocer los peligros que pongan en riesgo la salud y bienestar de los trabajadores.

La evaluación: Es vital realizar las evaluaciones de los peligros y riesgos con miras de identificar aquello que podría ser perjudicial para los trabajadores y la propiedad.

El control: controlar y reducir los peligros y riesgos teniendo en cuenta estándares nacionales e internacionales.

Reglamento interno de salud y seguridad en el trabajo

.Las empresas con más de 20 trabajadores elaboran su reglamento interno de salud y seguridad en el trabajo.

.El empleador debe poner en conocimiento de todos los trabajadores, mediante físico o digital, el reglamento interno además se extiende a los trabajadores de tercerización e intermediación laboral.

Estructura mínima del R. interno de s y s ocupacional

. Objetivos y alcances.

. Liderazgo, compromiso y políticas.

. Atribuciones y obligaciones del empleador.

. Estándares de seguridad en las operaciones.

. Estándares de seguridad en los servicios.

. Preparación y respuesta a emergencias.

Derechos y obligaciones del empleador.

. Garantizar la sst. De los trabajadores en el desempeño de todos los aspectos con su labor, en el centro de trabajo.

. Desarrollar acciones permanentes mentes con el fin de perfeccionar los niveles de protección existentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com