Temas Variados / Seguridad Y Soberanía Agroalimentaria

Seguridad Y Soberanía Agroalimentaria

Ensayos: Seguridad Y Soberanía Agroalimentaria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  camachoisau  17 febrero 2014
Tags: 
Palabras: 5426   |   Páginas: 22
Views: 41

Seguridad y Soberanía Agroalimentaria

INTRODUCCIÓN

En un país es necesario el desarrollo económico, educativo, científico y cultural para que exista una buena calidad de vida y la sociedad se mantenga en un cambio estable buscando satisfacer las necesidades básicas de la población disminuyendo el nivel de pobreza mediante una planificación y ejecución de un modelo de desarrollo que beneficie a todos los ciudadanos y ciudadanas de un país.

En el actual contexto internacional el debate sobre la agricultura y la alimentación se encuentra polarizado, debido fundamentalmente a la profunda crisis que amenaza de muerte por hambre, desnutrición y enfermedades a millones de seres humanos en todo el planeta.

La soberanía y seguridad agroalimentaria es uno de los pilares fundamentales de la soberanía de los pueblos y las naciones. Es el derecho de cada nación para mantener y desarrollar su propia capacidad para producir los alimentos básicos de los pueblos.

Para garantizar la soberanía alimentaria, es necesario que haya una promoción y recuperación de las prácticas y tecnologías tradicionales, que aseguren la conservación de la biodiversidad y la protección de la producción local y nacional. También es importante garantizar el acceso al agua, la tierra, los recursos genéticos y los mercados justos y equitativos con el apoyo gubernamental y de la sociedad en su conjunto.

En el presente trabajo desarrollaremos temas de gran importancia, especialmente los fundamentos constitucionales y legales, y las ordenanzas municipales sobre la seguridad y soberanía agroalimentaria.

SEGURIDAD Y SOBERANÍA AGROALIMENTARIA.

LA SOBERANÍA AGROALIMENTARIA

Según el Artículo 4º de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria nos dice: “La soberanía agroalimentaria es el derecho inalienable de una nación a definir y desarrollar políticas agrarias y alimentarías apropiadas a sus circunstancias específicas, a partir de la producción local y nacional, respetando la

conservación de la biodiversidad productiva y cultural , así como la capacidad de autoabastecimiento priorizado, garantizando el acceso oportuno y suficiente de alimentos a toda la población”.

Entendemos por soberanía agroalimentaria como el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales, en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental.”

Es importante resaltar que la soberanía agroalimentaria fortalece la economía nacional, y otorga poder a los campesinos organizados, productores, y a la agricultura familiar, colocando la producción alimentaria, la distribución, y el consumo sobre la base del sostenimiento de lo social, y económico, evitando la ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos