ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguro Social


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

SEGURO SOCIAL

“El Seguro Social es el conjunto de disposiciones legales de carácter asistencial que inspirándose más o menos en la Institución Del Seguro Privado han sido dictadas para procurar a los trabajadores económicamente débiles y a sus familiares una protección, una seguridad contra trastornos que suponen la pérdida o la disminución de la capacidad laboral por el aumento de sus necesidades debido a vicisitudes de la vida humana.” (Gonzáles Posada).

La doctrina al delinear el concepto del Seguro Social sigue la tendencia subjetiva al resaltar al sujeto protegido; u objetivamente, por destacar el riesgo funcional o económico que se trata de prevenir.

SEGURIDAD SOCIAL

La seguridad social es un conjunto de medidas que la sociedad proporciona a sus integrantes con la finalidad de evitar desequilibrios económicos y sociales que, de no resolverse, significarían la reducción o la pérdida de los ingresos a causa de contingencias como la enfermedad, los accidentes, la maternidad o el desempleo, entre otras.

La forma más común de identificar la seguridad social es mediante las prestaciones y la asistencia médica, sin embargo, esas son solo algunas de las formas en las que se presenta en la vida cotidiana. En los hechos, la seguridad social también se encuentra en los actos solidarios e inclusivos de las personas hacia los demás, pues esos actos llevan en sí mismos la búsqueda del bienestar social.

En la actualidad, existe un consenso internacional respecto a la consideración de la seguridad social como un derecho humano inalienable, producto de casi un siglo del trabajo mancomunado de organismos internacionales relevantes, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), e instituciones supranacionales, como la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Por último, cabe señalar que la seguridad social es mencionada como un derecho en la Carta Internacional de Derechos Humanos, donde claramente se expresa:

Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

ASISTENCIA SOCIAL

La Asistencia Social responde al incremento de las necesidades y, al mismo tiempo, al aumento de demandas dirigidas al Estado intervencionista. Su centro de atención no se sitúa en los pobres, sino en la necesidad, y su fundamento reside en la justicia. (Origen: Revolución Francesa con "ayuda pública").

Rubio Nombela: Actividad de carácter público, financiada con cargo a ingresos públicos, en base al principio de solidaridad, que se realiza a favor de necesidades básicas.

Martin Mateo: Conjunto de actividades administrativas encaminadas a auxiliar, con cargo a fondos generales del Estado, a aquellas personas que no se encuentran en condiciones económicas para atender necesidades básicas.

Características:

- Insuficiencia de recursos en los asistidos

- Atención de necesidades básicas

- Residualidad y complementariedad

- Gratuidad de las prestaciones

- Voluntariedad en el acceso a las prestaciones.

• Una de las dimensiones controvertidas de la asistencia social es la cuestión de si comporta o no exigencias jurídicas

Según Alonso Olea, una característica importante es que está condicionada a demostrar necesidad por parte del demandante y su naturaleza no es susceptible de impugnación jurisdiccional.

En los setenta se reconoce el derecho a demandar determinadas prestaciones.

Es una cuestión de tiempo el derecho a obtener o no ayuda, nacen carentes de esta garantía pero cuando se consolida la asistencia al extenderse las peticiones, se articula también el derecho a obtenerla.

• La demarcación entre Asistencia Social y Servicios Sociales.

Las prestaciones de la Asistencia social se configuran como individualizadas, cubriendo necesidades básicas de personas sin recursos.

Los Servicios sociales son prestaciones técnicas que se ofertan colectivamente y que metodológicamente están organizadas como servicios públicos.

• La demarcación entre Asistencia Social y Beneficencia.

En la Beneficencia la prestación es factible tanto en lo referido a creación o no de prestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com