ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 2 Salud Ocupacional


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

TALLER 2

¿Todo riesgo implica peligro?

R: Los peligros son riesgos evidentes e inmediatos para casi todos, donde prácticamente nadie tiene tiempo para intervenir eficazmente, salvo recurriendo a reflejos semiautomáticos (instintos de conservación).

Los Riesgos están cada vez más ocultos por lo cambiante de los procesos de trabajo y la implementación de nuevas tecnologías, siendo difícilmente evidenciables. La ventaja que presentan es que suelen brindar tiempo para minimizarlos. La dificultad está en su identificación, dado que al no haber sucesos accidentales no se actúa con precaución.

Luego de estas definiciones debemos pensar que prevenir es pasar de la evidencia de los peligros al conocimiento de los riesgos.

En concordancia con lo anterior podemos decir que existen dos tipos de riesgos:

1. EL OBJETIVO : Que es el propio de la tarea que se realiza (electricidad, altura, etc.), que no se puede eliminar, pero si minimizar o controlar (Elementos de protección personal, herramientas, etc.).

2. EL SUBJETIVO : Que es el que la gente siente y tiene que ver con los temores e inseguridades individuales y grupales, mas allá de las medidas de seguridad adoptadas.

Los dos riesgos que se plantean pueden ser contrarrestados por medidas de prevención, pero queda un espacio para el que denominaremos RIESGO INDIVIDUAL, que es aquel que el trabajador asume de acuerdo a la forma en que utilice o no las herramientas de seguridad y al respeto de las normas de prevención.

Al analizar lo mencionado, nuevamente aparece el FACTOR HUMANO en la ocurrencia de los accidentes y en el a generar respuestas adecuadas que permitan cambiar conductas inseguras y modificar actitudes peligrosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com