ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios En Los Centros Infantiles


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  10.571 Palabras (43 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 43

Contenido

Capítulo 1

POLITICA PÚBLICA DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

1.1. DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

1.2 OBJETIVOS DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

Capítulo 2

CARACTERIZACIÓN DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 36 MESES DE EDAD

2.1 CÓMO SON LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 36 MESES?

2.2 CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS POR GRUPO DE EDAD?

2.3 QUÉ FACTORES LIMITAN EL DESARROLLO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS?

Capitulo 3

SERVICIO DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR CIBV 3.1 ESTRATEGIAS DEL SERVICIO 3.2 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SERVICIO 3.3 ORGANIZACIÓN DEL CENTRO INFANTIL CIBV 3.4 REQUISITOS PARA EL INGRESO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS AL CIBV

Capítulo 4

COMPONENTES DEL SERVICIO DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL CIBV

4.1. COMPONENTE SALUD PREVENTIVA 4.2. COMPONENTE DE ALIMENTACIÓN Y NUTRUCIÓN 4.3. COMPONENTE DE EDUCACIÓN 4.4. COMPONENTE DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR 4.5. COMPONENTE DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA 4.6. COMPONENTE DE INTERSECTORIALIDAD

Capítulo 5

DE LA OPERACIÓN DEL SERVICIO DE CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR CIBV

5.1 PROTOCOLO DE PLANIFICACION, EJECUCION Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES SOCIOEDUCTAIVAS 5.2 PROTOCOLO DE PARTICIPACION FAMILIAR 5.3 PROTOCOLO DE PARTICIPACION COMUNITARIA 5.4 GESTION TECNICA EN TERRITORIOS: SEGUIMIENTO, ACOMPAÑAMIENTO TECNICO Y EVALUACION ANEXOS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA

3

3 DIRECCION NACIONAL DE SERVICIOS DE CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR CIBV

Estimados y estimadas Coordinadoras / Educadoras de los Centros Infantiles del Buen Vivir

La presente guía teórica metodológica tiene el propósito de servir de herramienta para la operación del servicio de Desarrollo Infantil Integral en los Centros Infantiles del Buen Vivir CIBV. Este documento puede ser enriquecido a partir de su experiencia. Asimismo, puede ser ajustado a la realidad en la que funciona cada unidad de atención, sin desvirtuar sus lineamientos. El instrumento está dividido en capítulos cuyos contenidos se han organizado de manera secuencial. Por ello se recomienda leerlo en el orden que se presenta con una actitud crítica y reflexiva.

En el capítulo 1: POLITICA PÚBLICA DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL, hace referencia al sustento legal de la implementación de la política pública en Desarrollo Infantil Integral.

En el capítulo 2: CARACTERIZACIÓN DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 36 MESES DE EDAD, se describe las características de las niñas y niños de 0 a 36 meses de edad y los factores que limitan su Desarrollo Infantil Integral.

En el capítulo 3: PROCESO SOCIOEDUCATIVO PARA EL DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL, se establecen directrices y lineamientos operativos generales para desarrollar el proceso socioeducativo en la estrategia de atención directa, alineándonos con las orientaciones dados por el MINEDUC.

En el capítulo 4: COMPONENTES DEL SERVICIO DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL -CIBV, se establecen lineamientos operativos generales por componentes para la ejecución del servicio, como salud preventiva, alimentación y nutrición, educación, participación familiar, participación comunitaria e intersectorialidad. En el capítulo 5: OPERACIÓN DEL SERVICIO CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR – CIBV, se incorporan todos los protocolos para la ejecución metodológica, es decir, el paso a paso del trabajo de la Coordinadora y Educadora, de lo que deberá realizar con las niñas, niños, sus familias y comunidad en articulación intersectorial.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS, en la que se describen los documentos, y autores que aportaron en su momento a la construcción de Desarrollo Infantil Integral.

4

4 DIRECCION NACIONAL DE SERVICIOS DE CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR CIBV

Capítulo 1

POLITICA PÚBLICA DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

Para que las niñas, niños y adolescentes desarrollen sus potencialidades y definan su personalidad en forma segura, amplia y armoniosa, deben vivir con su familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, como lo indica la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. El Estado y la Sociedad son los responsables de proporcionar las condiciones que los ayuden a llevar una vida plena e independiente en sociedad y ser educados en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad, como lo proclama la Carta de las Naciones Unidas. El Ecuador comprometido con los derechos de la niñez y adolescencia y a partir de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, promulga diferentes leyes para cumplir con este compromiso. Entre las más importantes se encuentran la nueva Constitución del año 2008, el Código de la Niñez y Adolescencia del año 2003, el Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017, y desde el 13 de octubre 2012 el Presidente Constitucional de la República Ecuador Eco. Rafael Correa Delgado declara al Desarrollo Infantil Integral como Política de Estado.

El Buen Vivir se refiere a “la satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida y muerte digna, el amar y ser amado y el florecimiento saludable de todos y todas, en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas”1. Para poner en práctica el Buen Vivir y concretar las leyes anteriormente señaladas, se plantean con relación al Desarrollo infantil integral el siguiente objetivo, política y meta: Objetivo No. 2 del PNBV: “Auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial, en la diversidad”. Política y lineamiento 2.9 del Objetivo No. 2 del PNBV: “Garantizar el desarrollo integral de la primera infancia, a niñas y niños menores de 5 años” Meta No. 2.6 del PNBV: Universalizar la cobertura de programas de primera infancia para niños/as menores de 5 años en situación de pobreza y alcanzar el 65,0% a nivel nacional.

El libro de la Política Pública de Desarrollo Infantil Integral MIES: 2.9 “Garantizar el desarrollo integral de la primera infancia, a niños y niñas menores de 5 años”. A partir de un diagnóstico general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.2 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com