ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios Publicos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  6.930 Visitas

Página 1 de 3

Para iniciar con el presente ensayo empezare por explicar que son los servicios públicos y su importancia.

Los servicios públicos son todas aquellas actividades que realiza el ayuntamiento de manera uniforme y continua, para satisfacer las necesidades básicas de la comunidad. Son ejemplos de servicios públicos: agua potable, alcantarillado, mercados, panteones, rastros, calles, parques y transportes.

Estos juegan un papel muy importante dentro de las funciones que desempeña el gobierno, ya que a través de ellos se refleja la buena marcha de la administración y se responde a las demandas planteadas por la comunidad para mejorar sus condiciones de vida.

La prestación de los servicios públicos se sustentan en las siguientes disposiciones legales:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Constitución Política del Estado.

Ley Orgánica Federal.

Ley Orgánica Municipal.

El mejoramiento y financiamiento de los servicios públicos se hacen en gran parte atreves de las contribuciones de los ciudadanos como lo marca el articulo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unido Mexicanos establece que:

“Son obligaciones de los mexicanos, contribuir para los gastos públicos así de la Federación como del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes ... "

El párrafo anterior, nos habla acerca de las contribuciones, para ser consideradas como tales, deben contener los tres principios jurídicos fundamentales que son la Proporcionalidad, la Equidad y la Reserva de Ley.

La contribuciones impuestas a los ciudadanos debe ser fijada por el Estado de modo cierto, no arbitrario, la cuota, la época, el modo de pago, etc., deben ser establecidos con claridad y precisión para que el contribuyente esté en condiciones de conocerlas, evitando de esta manera que el Estado se convierta en un dictador en materia tributaria.

Una de las hipótesis más antiguas, aunque no menos relevantes de las finanzas públicas, es aquella que plantea que la gente decide en donde vivir luego de conocer los impuestos que la ciudad le va a cobrar y los contrasta con los servicios que le va a ofrecer. Como ejemplo tenemos a la ciudad de México, atiborrada al máximo debido a que la mayoría no paga absolutamente ningún impuesto y recibe a cambio todo absolutamente gratis. Claro que al hablar de la calidad de lo que recibe tampoco debe sorprender el hecho de que dichos servicios sean completamente de una ciudad del denominado tercer o cuarto mundo. Los que pagamos lo hacemos en la forma disfrazada, en la forma del tiempo invertido en todas las actividades que realizamos y una calidad de vida realmente mala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com