ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesión 10. Evaluación Calificada Por El Instructor UNID


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  3.301 Visitas

Página 1 de 9

Sesión 10. Evaluación calificada por el instructor

Nombre alumno(a):

Instrucciones:

Contesta las siguientes preguntas, no es necesario resolverlas todas, puedes elegir las preguntas que sumen 10 puntos, ya que la calificación máxima será de 10 (ó 100).

1. Explica el concepto de desescolarización. 1 punto

R= Defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que los padres, se conviertan en alguien más.

La desescolarización, a falta de un mejor término (hasta que las personas empiecen a aceptar que la vida es una parte y segmento del aprendizaje), es la forma natural de aprender. Sin embargo, esto no significa que los niños desescolarizados no tomen clases tradicionales o utilicen materiales de currículo cuando el estudiante, o padres e hijos juntos, deciden que esa es la forma en que quieren hacerlo. Aprender a leer o a hacer ecuaciones cuadráticas no son procesos “naturales”, pero a pesar de esto los niños lo aprenden cuando para ellos tiene sentido hacerlo, no porque han llegado a cierta edad o están siendo obligados por una autoridad arbitraria. Por lo tanto, no es inusual encontrar a niños desescolarizados de apenas ocho años estudiando astronomía, o a niños de diez que están empezando a aprender a leer.

2. Menciona una ventaja y una desventaja de la propuesta de desescolarización. ¿Por qué consideras que es una ventaja y desventaja? 2 puntos

R= VENTAJA

Existe una ganancia en tiempo disponible para el aprendizaje, es decir, se da una reducción de la planificación y no es necesario estar vinculado con alguna instancia de educación (escuelas).

Considero que es una ventaja porque la persona puede indagar tanto como desee y según su propio interés. Además, existe menos probabilidad de desgaste académico entre profesor y estudiante.

DESVENTAJA

Se da una educación poco estructurada.

Considero que es una desventaja porque muchas personas necesitan seguir caminos armados, recibir órdenes y este sistema privilegia la autorganización, a la cual quizás muchos no se podrán adaptar.

3. Describe con un ejemplo el siguiente planteamiento de Iván Illich: “la institución escolar enseña la necesidad de ser enseñado”. 1 punto

R= El plan de estudios para la Educación Secundaria plantea el desarrollo de competencias para alcanzar rasgos del perfil de egreso y con ello propiciar que los alumnos realicen su saber dentro y fuera de la escuela, es decir, busca que los mismos alumnos logren aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas y considerar cuando sea el caso, las posibles repercusiones sociales y valores que favorezcan el adquirir y aplicar conocimientos así como fomentar actitudes y valores que favorezcan el desarrollo de los alumnos, la convivencia, el cuidado y el respeto. Además se pretende que los alumnos aprendan a dirigir su propio aprendizaje de manera permanente y con independencia a lo largo de su vida.

4. Ejemplifica mediante una situación educativa la propuesta del movimiento pedagógico de la escuela contemporánea. 1 punto

R= El programa de Educación Preescolar está centrado en competencias que se definen como un conjunto de capacidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiesta en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

5. La pedagogía de Paulo Freire propone tres elementos. Completa el cuadro 6 puntos.

R=

Elemento Explicación Ejemplo educativo

Toma de conciencia Es el proceso por el cual el hombre no sólo toma conciencia de su realidad, sino que lo hace en forma crítica comprometiéndose con su cambio concreto.

Verifica, observa y concientiza en conjunto. La educación debe hacer frente a los cambios que a nivel nacional e internacional se han generado vertiginosamente en los últimos años en el ámbito social, económico, cultural y político.

Reflexión Hacer reflexión sobre el hombre y sus necesidades que lo conforman en su entorno social y educativo. Estas etapas de evolución que está viviendo la humanidad como resultado del desarrollo científico y de las nuevas tecnologías; han obligado a replantear el proceso educativo y las competencias educativas, las cuales se basan en crear en los alumnos mejores destrezas para que participen en la actividad productiva.

Acción Hacer, proponer, transformar, innovar y crear una cultura. El acuerdo de educación hace referencia a que los planes y programas de estudio han sido formulados para responder a los requerimientos formativos de los jóvenes para dotarlos de conocimientos y habilidades que les permita desenvolverse y participar activamente en la construcción de una sociedad democrática.

6. La acción educativa debe ir precedida de una reflexión sobre el hombre y de su contexto es un principio de la pedagogía liberadora de Freire ¿cómo aplicaría en una situación concreta para un grupo de primero de secundaria? 1 punto

R= Las nuevas tecnologías son una forma de vida a lo que en la actualidad los jóvenes de secundaria están acostumbrados (computadora, internet, redes sociales, teléfono móvil, juegos electrónicos etc.). En la clase de Computación de primer grado de secundaria se debe hacer reflexionar a los alumnos sobre el manejo adecuado de estas herramientas, en primer lugar escuchando las observaciones y el impacto que tienen sobre ellos, y en segundo lugar tomar acciones para lograr un aprendizaje significativo producto del uso de todas las herramientas tecnológicas disponibles.

7. El principio de Freire “Las personas se vuelven sujetos en tanto son capaces de reflexionar sobre su realidad y tienen disposición y herramientas para modificarla” ¿aplica para grupos de nivel preescolar? Justifica tu respuesta. 1 punto

R= Sin lugar a dudas este principio si puede ser aplicable para grupos de nivel preescolar, es importante considerar que para que esto se lleve a cabo, el material de aprendizaje presentado por el educador debe ser potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista de la estructura lógica de la disciplina o área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com