ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señales De Involucramiento De Los Estudiantes En El Aula


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 2

Señales de involucramiento

1. Concentración. La atención del alumno se dirige solamente a la actividad.

 ¿Ningún impulso del ambiente distrae al alumno?

 ¿Se observa una mirada intensa, centrada en la actividad (pizarra, manual, profesor, material)?

2. Energía. Cuando los alumnos realizan actividades de movimiento se puede observar el grado de energía con que trabajan. Cuando no hay un componente físico, se puede observar la energía a través de las siguientes preguntas:

 ¿Los alumnos están hablando en voz alta (sobre el tema de la clase)?

 ¿El esfuerzo para pensar se puede notar en la cara?

3. Creatividad y complejidad. Cuando los alumnos están involucrados en una actividad, se sienten en su mejor momento. Hay un equilibrio entre sus competencias y lo que pide la tarea. Están al límite de sus capacidades. Su comportamiento no es actuación de rutina, sino que implica creatividad: el alumno hace algo personal con lo que se le ofrece; se apropia de su propio proceso de aprendizaje. Esto quiere decir que siempre es necesario reflexionar sobre el efecto que tiene la actividad que propone el profesor en la actividad mental del alumno. Este efecto debe implicar creatividad.

4. Actitud y mímica. Las señales no-verbales nos ayudan bastante en la determinación del nivel de involucramiento, o sea:

 Hay una diferencia entre ojos que están soñando y ojos que están concentrados, mirando.

 La actitud del cuerpo puede expresar aburrimiento o concentración intensa.

5. Persistencia. La concentración del alumno se puede ver cuando ésta se dirige solamente hacia la actividad. La duración de esta concentración nos dice algo sobre la persistencia. Una señal típica es que cuando suena el timbre del receso, los alumnos no quieren parar la actividad. Sin embargo, los alumnos que colaboran bastante en la clase o que son obedientes, no necesariamente están involucrados.

6. Precisión. Los alumnos que trabajan de manera involucrada, trabajan minuciosamente; están atentos a los detalles de la tarea o actividad.

7. Tiempo de reacción. Los alumnos empiezan en seguida con la tarea. También reaccionan rápidamente a cambios que se les presentan durante la actividad.

8. Formulación. Después de la clase, los alumnos dicen espontáneamente lo que les gustó; describen con entusiasmo lo que han hecho.

9. Satisfacción. Las actividades en las que los alumnos están involucrados siempre tienen que ver con “disfrutar”; por ejemplo, cuando el alumno entrega con orgullo su tarea al profesor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com