ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado del Término Folklore y definición


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

Significado del Término Folklore y definición.

El término folklore proviene de las palabras inglesas Folk, que significa “pueblo” y Lore, que significa “Saber”, es decir: Saber del pueblo. Fue aplicado por primera vez en 1846, por el arqueólogo e investigador de tradiciones William John Thomas, a lo que hasta entonces se llamaba en Inglaterra “Antigüedades Populares”.

El folklore es el cuerpo de expresión de una cultura, compuesto por cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo. Esta tradición esta constituida por todos los conocimientos y creencias del pueblo sin teoría alguna. Y con el traspaso de generación en generación nos garantiza la existencia por siempre como tradición empírica, popular y típica.

Elementos del Folklore Venezolano.

Se sabe que aunque el Folklore puede contener muchos elementos entre ellos los religiosos y mitológicos, también y de manera casi obligatoria es necesario introducir en ellos las tradiciones mundanas, lo práctico y lo esotérico en un mismo bloque, utilizando para ello la tradición oral, descartando las metas políticas. En cambio se hacia imperante el conocimiento de las creencias, medicina empírica, música, bailes, condiciones de vida, los cuentos y leyendas; dejando claro que el Folklore puede describir una narración figurada sobre cualquier asunto, en eso tenía mucho ingenio el arte imaginativo de los pueblos contentivos de hechos fantásticos o mágicos, acertijos, rimas, cuentos fantasmales y muchos más.

Características del Folklore Venezolano.

El folklore es:

*Anónimo: Porque al producirse en grupo es difícil identificar al autor del hecho social que se estudia.

*Espontáneo: Puesto que su transmisión se da de manera natural entre las generaciones; no obedece reglas, tiempos u horarios ni en general cuenta con lugares especiales para el aprendizaje.

*Antiguo: Porque registra hechos del pasado, aunque algunos se conserven en nuestros días. En ocasiones no se puede precisar la fecha de origen, que se pierde con el tiempo.

*Funcional: Puesto que el saber del pueblo se aplica siempre para mejorar sus condiciones de vida. Es decir, se pueden generar cambios en los elementos culturales, con el fin de superar los problemas cotidianos.

*Empírico: Porque el saber se fundamenta en creencias a partir de experiencias, y no necesariamente en la razón científica.

* Cultural: Cuando se transmiten las tradiciones de pueblo en pueblo.

* Colectivo: Porque es de todos, no le pertenece en exclusiva a una clase social, sino más bien en el folklore estas divisiones se pierden. Desde el humilde campesino, hasta el recién encumbrado artista, trasmiten sus profundas vivencias tradicionales y conservan latentes sus "estilos" que no logran borrar los modos metropolitanos de las ciudades, ni el arte moderno, ni la ciencia.

Clasificación del Folklore.

Los investigadores del folklore afirman que no se puede fijar una clasificación rígida del folklore. Adoptan una clasificación del folklore Material o Ergológico, folklore Social y folklore Espiritual-Mental.

*Folklore Material O Ergológico:

Al folklore material o ergológico (del griego “Ergo”= trabajo; “logos”= tratado) corresponden los objetos, en su sentido más amplio, Abarca todos los productos tangibles de la cultura popular tradicional y algunos trabajos de la economía rural.

Entre la amplia variedad de los mismos, algunos de los más conocidos son:

Las Viviendas, mobiliario y utensilios caseros, comidas, artesanía tradicional, alfarería, textilería, implementos de pesca y caza, cobijas, cobertores y demás lencería tradicional, cestería.

*Folklore Social:

El folklore social trata de todo lo que se refiere a la vida de relación entre las personas considerada bajo su aspecto tradicional y popular, como el lenguaje, los usos y costumbres, las fiestas y celebraciones, los juegos infantiles y los de adultos.

Ejemplo: Las retahílas y los trabalenguas.

Fiestas Tradicionales: Fiestas navideñas, fiesta de los reyes magos, el carnaval, se mana santa, la quema de judas, cruz de mayo, fiesta de la virgen del valle.

Diversiones: El sebucán, la burriquita, los chimichimitos, entre otros.

Juegos de niños: Carreras de saco, el gato y el ratón, el papagayo, la gallinita ciega, juego del trompo, entre muchos otros.

*Folklore Espiritual Y Mental:

El folklore espiritual mental se ocupa de los hechos folklóricos inmateriales no tangibles, y de los que son producto del espíritu o mente del hombre.

Abarca entre otros, los siguientes aspectos: folklore literario, mitos, instrumentos musicales, artesanía popular, supersticiones, magia, hechicería y medicina tradicional.

Folklore literario: Se expresa en verso y en prosa, en versos romances, corridos, décimas y coplas; y en prosa mitos como el de Maria Lionza, leyendas como el silbòn y florentino y el diablo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com