ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Similitudes Y Diferencias Entre Los Modelos Educativos A Distancia Y Sistemas De Enseñanza


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  9.455 Palabras (38 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 38

Nombre: KIANSY JAVIER SANTANA

Trabajo Final: Ensayo sobre similitudes y diferencias entre los modelos educativos a distancia y sistemas de enseñanza convencionales.

Matricula: 1-12-0064

Sección: 20

Facilitador (a): ROSA ARELIS MINAYA

Asignatura: Educación a Distancia

Universidad: UAPA; UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

En este ensayo veremos que es la Educación a distancia, el enfoque que le da cada universidad, la metodología, la forma de aplicación de la Educación a Distancia en diferentes universidades.

También podremos observar la diferencia entre la Educación a Distancia y Educación Convencional, y la gran influencia de la Tecnología en la Educación a Distancia destacando los ordenadores. Cada institución tiene su propio concepto sobre lo que la Educación a Distancia aunque al leer cada concepto no es difícil notar que todos contienen los mismos fundamentos.

 Desarrollo

o La educación a distancia vs. La educación presencial convencional

o La educación a distancia

o Definiciones de otras instituciones

o Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)

o Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)

o Atlantic Internacional University (AIU)

o Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

o Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

o Cuadro Comparativo

 Conclusión

 Bibliografía

 Anexos

La educación a distancia vs. La educación presencial convencional

Ya sabemos que las nuevas tecnologías permiten cada vez más una democratización constante del conocimiento, sin embargo también debemos tener en cuenta que los espacios de estudio reales se han convertido ahora en aulas virtuales. Es así como cada vez más universidades prestigiosas del mundo ofrecen cursos y especializaciones a distancia. 1Ciertamente es una gran oportunidad para todos aquellos que no tienen ni el tiempo ni el dinero para trasladarse a otra ciudad del planeta para seguir sus cursos favoritos. ¿No te parece? Se trata entonces de una educación más barata, más accesible. Por ejemplo podemos estudiar desde casa y no tener que pagar la manutención de un nuevo departamento, dejando de lado nuestros quehaceres laborales.

Para conocer más acerca del tema tomaré como referencia un texto del Consorcio de Universidades de la Unesco. Se trata del capítulo “Modelos de aprendizaje en educación a distancia” extraído del libro “Educación a distancia y nuevas tecnologías: Espacio de reflexión”. Pues bien el autor de este capítulo, Fabio chacón, nos indica que “la educación a distancia fue diseñada con el propósito de ampliar ese paradigma de clase eliminando las rígidas fronteras de espacio y tiempo que el mismo paradigma impone, es decir, ella demostró que los estudiantes y participantes podían aprender sin estar congregados en el mismo sitio y en el mismo tiempo”.

Es cierto, lo que antes era una premisa fundamental de los centros de estudio (el aula) ha mutado para convertirse en un espacio irreal y no táctil, al cual podemos ingresar gracias a la magia de los ordenadores. Es decir, que para ser admitidos en un centro de estudios no solo debemos tener capacidad y talento sino que además debemos de tener un elemento adicional: nuestro propio ordenador. Es como si la tecnología se hubiera adherido casi a nuestro cuerpo convirtiéndose en un órgano más.

Es cierto los ordenadores nos permiten disponer de la información necesaria para estudiar y realizar los trabajos que el centro de estudios nos asigne. Es decir podemos ilustrar nuestras monografías con texto, números, gráficos y hasta material audiovisual y animaciones flash. Y nadie niega que sea un gran avance y una oportunidad para quienes, en este mundo de tiempos cada vez más escasos, desean profundizar sus estudios. Sin embargo creo quelas aulas universitarias llegarán a añorarse. Ese vínculo social, el sentido de grupo, para mí es sumamente importante, es lo que yo denomino “una clase”. No lo comprendo de otra manera, seguramente porque no me he atrevido a llevar algún curso online.

La educación a distancia

Desde varias décadas, las principales fuerzas productivas de la sociedad las constituyen la ciencia y la tecnología. Para el quehacer científico, resulta imprescindible aprender y actualizarse regularmente en cada rama del conocimiento. Se requiere entonces de información y de un aprendizaje continuo. Los tiempos modernos apuntan hacia una globalización del aprendizaje que garantice su adecuada capacitación para enfrentar los crecientes problemas económicos, productivos y sociales.

La distribución de las riquezas a escala mundial es cada vez más desigual. El número de personas que caen al nivel de pobreza se incrementa rápidamente, así el número de los que necesariamente tienen que aprender para resolver su propia problemática existencial es cada vez mayor.2 En los sistemas neoliberales, cuyo número se incrementa constantemente en el contexto de un mundo unipolar, la escuela convencional se aleja de niños y adultos; la probabilidad de acceder a la universidad se reduce y la educación continuada es cada vez más difícil de alcanzarse. Surge entonces, como necesidad imperiosa, la búsqueda de una solución al problema de la educación de las grandes masas, así como a la formación y la actualización de los profesionales que las sirven, en especial, en el área de la salud.

Con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, la información llega a cualquier parte del mundo en segundos. La información tiene cada vez más implicaciones estratégicas, ella es un componente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com