ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Sobre Problematica Del Latifundio Y El Narcotrafico


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  2.840 Visitas

Página 1 de 4

EL LATIFUNDIO Y SU VINCULACION CON EL NARCOTRÁFICO:

El latifundio: La concentración de la propiedad de la tierra en pocas manos.

En Venezuela abundan las tierras fértiles, las fuentes de agua dulce, la diversidad de climas propicios para las actividades agropecuarias, capital para invertir y las manos dispuestas para la producción. Sin embargo, tal abundancia no ha derivado en el desarrollo agrícola ni en la elevación de la calidad de vida del pueblo. Difícil es aceptar las cifras de pobreza sin precedentes -superiores al 80%- alcanzadas en la pasada década, así como las cifras de importación de productos agropecuarios: Venezuela importa un 80% de los alimentos que consume su población.

El latifundio y el hambre del pueblo.

Al monopolizar en pocas y egoístas manos la tierra, así como en alianza con otros factores de poder, la producción, distribución y comercialización de los alimentos, el régimen latifundista impide a los pueblos ejercer su Derecho a la Alimentación y, más aun, a la autodeterminación.

El latifundismo niega a las grandes mayorías el acceso a las tierras, a la producción y al consumo de alimentos; niega su derecho a comer bien -sano y suficiente-; niega el derecho de los pueblos a definir modelos alternativos, sustentables, autónomos y soberanos de desarrollo, que superen las limitaciones del mercado interno de alimentos impuesto actualmente.

Las consecuencias del latifundio las sufren los pueblos: el Hambre, La Pobreza,

La Desigualdad, El Desarraigo, La Exclusión Social, Política Y Económica Y Diferentes Formas De Injusticia Social.

Ante esa realidad adversa, los pueblos americanos meridionales y particularmente, el pueblo venezolano, comprenden cada vez mejor las causas históricas y estructurales de sus inadecuadas e inaceptables condiciones de vida signadas por la carencia y la indignidad.

La defensa del latifundio a través de los medios comerciales de difusión masiva.

Los grandes medios han sido aliados históricos del régimen latifundista, contribuyendo a su existencia y reproducción. Recordemos que esos medios han pretendido condenar al campesinado sin tierras con los estigmas del “flojo”, el “ignorante” y el “invasor”, muchas veces han promovido campañas mediáticas para legitimar su represión y para deslegitimar sus modos de producción tradicionales, falsamente asociados con el estigma del “atraso”.

En países como Colombia, Perú y Bolivia los medios comerciales de difusión masiva asocian al campesinado empobrecido o sin tierras con el narcotráfico, mientras esconden las alianzas establecidas por los latifundistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com