ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Purifizacion Y Reutilizacion De Agua Pluvial


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 6

Sistemas De Purificación Y Reutilización De Agua Pluvial En Casa Habitación

ANTECEDENTES

En muchos lugares del mundo con alta o media precipitación como es el caso del pueblo de San Juan Tlacotenco del Municipio de Tepoztlán Morelos y en donde no se dispone de agua en cantidad y calidad necesaria para consumo humano, se recurre al agua de lluvia como fuente de abastecimiento. Esta es colectada y almacenada en depósitos para su posterior uso. En la captación de este vital líquido con fines domésticos se acostumbra a utilizar la superficie del techo, conocido como sistema de captación de agua pluvial en techos. Este modelo tiene un beneficio adicional y es que además de su ubicación, minimiza la contaminación del agua. Adicionalmente, se utilizara un sistema eléctrico – electrónico el cual será capaz de ahorrar el agua en la ducha. Los excedentes de agua pueden ser empleados en pequeñas áreas verdes para la producción de algunos alimentos que puedan complementar su dieta.

OBJETIVO

Diseñar y realizar el acondicionamiento e instalación, conducción, almacenamiento, reutilización y tratamiento del agua pluvial, bajo diversas condiciones sociales, culturales, económicas y ambientales.

MARCO TEÓRICO

Existen una gran variedad de métodos para tratar las aguas pluviales, entre los que destaca el sistema de infiltración. Este sistema consiste en arena, grava y carbono activo, los cuales se encargaran de absorber y filtrar los sedimentos e impurezas. Este tipo de filtrado se utilizara tanto en la captación y reciclaje del agua proveniente de la regadera y lavamanos. Además utilizaremos un sistemas de tipo eléctrico- electrónico, el cual nos ayudara a no desperdiciar los primeros litros de agua en el momento de la ducha. Ya q dicho sistema será capaz de avisarnos a través de una lámpara o alarma cuando ya podremos hacer uso del agua caliente para su regulación de temperatura al bañarnos.

El sistema de infiltración consiste en la cantidad máxima de agua que un suelo puede absorber por unidad de superficie horizontal y por unidad de tiempo. Se mide por la altura de agua que se infiltra, expresada en mm/hora. La capacidad de infiltración disminuye hasta alcanzar un valor casi constante a medida que la precipitación se prolonga, y es entonces cuando empieza el escurrimiento. A la lluvia que es superior a la capacidad de infiltración se le denomina lluvia neta (es la que escurre). A la lluvia que cae en el tiempo en que hay lluvia neta se le llama lluvia eficaz, por lo tanto, la lluvia neta equivale a la lluvia eficaz.

METODOLOGÍA

Este sistema se puede descomponer en dos partes: el sistema en donde se recolecta el agua de lluvia, y el sistema de filtración. Las características de cada subsistema incluyen:

 Sistema para captar aguas pluviales (figura 1):

Las azoteas de casas principales proporcionan la superficie de la recolección

Sistema de filtración por arena, grava y carbón activado.

El agua se almacena en una cisterna.

El agua se bombea hasta un tanque de distribución ubicada en la azotea.

 Sistema de filtración del agua jabonosa provenientes del baño (figura 2):

El agua fluye vía gravedad al filtro.

Integrado sobre todo por la arena, grava, y el carbón activado.

En la parte superior de este filtrado se puede ocupar como jardín.

Figura 1. Diseño de un sistema de captación de agua de lluvia, tratamiento y almacenamiento básico. Figura 2. Diseño del sistema del filtro de aguas jabonosas.

DESARROLLO

Para el sistema de captación de agua que se está proponiendo, cuenta con el siguiente material:

a) Un área de captación.

b) Un sistema de canaletas y bajadas.

c) Un sistema de prefiltrado, cucharas y cámaras de inspección.

d) Un sistema de filtrado.

e) Un depósito de almacenamiento.

f) Un mecanismo de bombeo para extraer el agua.

Sera necesario calcular la colección de agua la cual dependerá del área de la azotea, precipitación anual de la región, entre otros factores como se muestra en las siguientes formulas:

S = 10 x R x A x Cr

S = Volumen anual total de agua provisto por el sistema en los litros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com