ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo De Estados Unidos Americanos


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  1.444 Visitas

Página 1 de 10

Sistema Educativo de Estados Unidos

• Geografía: esta configurado por 51 estados, (50 de estados unidos y Puerto rico). Se extiende desde la costa atlántica hasta el pacifico, y desde el golfo de México hasta Canadá y Alaska. Hay 11 husos horarios; el clima es muy variado, desde clima tropical, continental, atlántico. además es un relieve muy abrupto, con las Rocosas, y la grana llanura

• Economía: es la primera potencia mundial en materias primas, en materias alimenticias, en desarrollo maquinaria, desde la armamentista hasta la industrial, también posee un nivel alto de desarrollo científico - tecnológico; además del desarrollo de los medios de comunicación de masas.

• Política: es un gobierno democrático: respeto de las libertades, es descentralizado y presidencialista

• Historia:

• Identidad del pueblo norteamericano: tienen un talante triunfalista, son muy patrióticos, cuidan en exceso su seguridad persona, siempre las mejores condiciones de vida, son empatitos respecto a otros países, no se permiten fracasar a ellos mismos.

• Son un pueblo joven, no tienen historia reciente.

• Tienen una breve pero intensa historia de la educación Norteamérica:

• Periodo colonial:

1619: Llegada de los esclavos negros a Virginia Los inglese e irlandeses se alojaban en Virginia, huyendo de las guerras de Europa, y para ganar adeptos a su religión (evangelización) y para ganar dinero con sus comercios, además otros acudían por aventura o turismo. Además aportan su lengua, su cultura, tradiciones, y mantienen las mismas costumbres, como son los estamentos sociales a excepción de la corona y la nobleza, pues al ser una colonia todo dependía del gobierno y el parlamento ingles.

Los estamentos sociales eran hacendistas (burguesía), los terratenientes, los comerciantes o mercaderes y los esclavos, que no poseían ningún derecho.

Esta última clase social provenía de los puertos africanos, pues la población era aprisionada y posteriormente eran vendidos como esclavos en Norteamérica, en El Caribe, trafico de personas, y fueron disgregados por toda América. Además los propios jefes de las tribus vendían a sus gentes.

Les trasportaban en condiciones infrahumanas y muchos millones murieron en las embarcaciones, o bien huyendo hacia el interior de África para no ser apresados. También los europeos se aprovechaban de estos esclavos vendiéndoles a cambio de especies.

Pero los esclavos, provenientes de climas calidos, no se adaptaban a Virginia, y fueron llevados al sur con un clima tropical, para favorecerles la adaptación.

1635: creación de a escuela Gramática en Boston Esta no era una escuela universitaria, pero debían crear una escuela para unificar el idioma, aunque solo asistían los niños de clases más altas

1642: Massachussets y la inspección, E Obligatoria Se establece la obligatoriedad, s abren muchas escuelas, y aparece la figura del inspector, para velar por el cumplimiento de las normas en las escuelas.

• Periodo de la Revolución

Creación de centros educativos en EEUU

1751: Franklin crea la Primera académica Se crea la primera académica, similar a la Formación Profesional actual. Es una enseñanza laica, con un curriculum comercial, con contabilidad (compara y venta) y una entidad propia.

1754 Guerra contra los franceses e indios

1776 Declaración de Independencia: Primera Constitución Desde Inglaterra les imponen un nuevo impuesto, y los americanos de allí se niegan a pagarlo, se revelan. A cambio de pagar ese impuesto exigen que un representante de EEUU esté en el parlamento ingles para que vele por sus derechos, como el gobierno inglés no accede a esto, los norteamericanos deciden separase de la colonia e independizarse, surgiendo así la primera Constitución, para evitar un vació de poder legal. Es una constitución bien elaborada, firme, y con unos principios muy claros de libertad, justicia… excepto para los esclavos que no eran considerados personas.

Defiende la diversidad cultural, religiosa…

Creación de Escuelas Lancasterianas Se crea este tipo de escuela tomando el modelo ingles, del aprendizaje masivo, en poco tiempo.

• Periodo del Hombre Común (1812 - 1865): dado que había mucha diversidad, configuran la población de acuerdo a que todo el mundo sea norteamericano asimilarla cultura, a pesar de que venga de donde viniese. Muchos francés huyen hacia Canda porque no querían este tipo de conversión.

1812: designación de Funcionarios de Escuelas: inspectores (por Estados)

1821: Creación de la Segunda Enseñanza (High Scholl)

1837: H Mann Secretario de Educación: Era un encuestador preocupado por al formación del profesorado, que viaja a España para estudiar el trabajo de Montesinos, y adapta para EEUU el sistema de enseñanza a formadores que se realizaba aquí (Escuelas Normales, primera escuela en EEUU 1939)

• Supresión o abolición de la esclavitud: el parlamento decidió abolir la esclavitud para que tuvieran los mismos derechos, pero hubo mucha controversia. Se llevo al parlamento y había 24 Estados, tras la votación quedaron empatados, con lo que decidieron que los Estados de reciente descubrimiento y repoblación tuvieran que decidir. Estipularon que los esclavos se iban a repartir de modo que todos los Estados por debajo del paralelo 34 iban a ser regiones esclavistas, y los que quedaran por encima no, iban a ser libres. Así cuando se descubrió California y se pobló de personas, quedaba por debajo, pero decido no ser esclavista, ser antiesclavista, y por esta decisión se firmo la ley que abolía la esclavitud en todos los Estados de EEUU

En 1890 Segunda Ley Morril, la primera fue en 1862, pero no tuvo demasiada trascendencia.

Esta segunda ley consiste en que donaba a cada Estado una gran extensión de terreno, para que produjeran cultivos y obtuvieran beneficios y así invertirlos en la construcción de Universidades. Puesto que la segunda enseñanza estaba muy desarrollada y había que dar salida a todos esos estudiantes.

En 1916 * Dewey publica Democracia y Educación, donde establece los principios y la metodología que ha de regir la educación norteamericana. Su aportación a la educación fue clave, como también lo fue su aportación social pues es quien consigue el sufragio femenino, apoyo a los obreros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com