ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 9

sistema educativo mexicano

POLITICA EDUCATIVA:

México no está bien en educación. Ya sea que midamos a la educación desde el punto de vista de habilidades, conocimientos y competencias, o desde el punto de vista cívico o desde el punto de vista compasivo, los resultados nacionales e internacionales de desempeño de nuestros niños y jóvenes en exámenes estandarizados, o de desempeño en áreas que indirectamente miden el comportamiento cívico y compasivo, nos dicen que estamos mal y rezagados. Estos temas los he documentado con detalle en dos publicaciones anteriores (Andere 2003; 2006a).

Los mexicanos, como muchos otros pueblos, vivimos rodeados de mitos. A veces los mitos se incrustan por años en nuestras mentes a pesar de que los datos nos dicen otra cosa. Lo que sucede es que los mitos son muy buenos mitos. Y en ocasiones, quienes están directamente relacionados con el tema se encargan de machacar con campañas propagandísticas que estamos bien en educación. El manejo propagandístico de la información es un método eficaz para crear y nutrir mitos.

Aun. A veces nuestras autoridades y los grupos de interés incrustados en el tema educativo, presentan datos de los triunfos educativos con base en insumos y no en resultados. Los insumos de la educación no miden el desempeño sino el nivel de gasto y los tipos de instrumentos particulares que la autoridad educativa ha seleccionado para enfrentar los retos de la educación.

así, el mensaje gubernamental no siempre es propagandístico, también es equivocado Con frecuencia, las autoridades e involucrados, nos hablan de aumentos en los niveles y ritmos de crecimiento del gasto público como un dato alentador. A veces nos dicen que más becas es un resultado; o que más pantallas electrónicas son un logro; o que más escuelas inscritas en programas especiales, como por ejemplo, escuelas de calidad, son datos para festejar. Todo eso en realidad son insumos. Nada nos dicen esos datos o insumos acerca de los logros o resultados educativos.

La verdadera medida de desempeño tanto del sistema educativo como de las políticas públicas aplicadas a la educación, es el desempeño de sus educandos en las tres áreas anteriormente mencionadas, conocimientos y aplicación de conocimiento, civilidad y compasión.

Medidas intermedias de resultados son las cuantitativas, por ejemplo: tamaño de población escolar en relación con la población nacional, o con la población en edad escolar; o rezago educativo medido ya sea por nivel de escolaridad de la población en general o de cierto grupo poblacional; o retraso con respecto a la edad teórica en la que se supone la población escolar debería cursar los estudios correspondientes, primaria, secundaria, preparatoria o universidad. Estos datos son intermedios, como medidas de logro educativo, porque años de escolaridad, o porcentaje de atención a la demanda, o nivel de la matrícula escolar, en realidad no nos dice nada con respecto a la «utilidad» o aplicabilidad de los conocimientos, instrucción recibidos o aprendizajes adquiridos. Y como en educación lo que importa no es qué tanto tiempo está uno sentado frente al pizarrón, sino lo realmente aprendido y aplicado para la vida, la mejor manera de medir el resultado es observando y evaluando las tres áreas de la educación a que me referí antes.

No voy a abundar en el tema del diagnóstico. Quisiera, sin embargo, en esta ocasión, concentrar mi atención a proponer una serie de medidas para provocar cambios radicales a la política educativa. Dichos cambios tienen que ver con la estructura y el funcionamiento del sistema.nbsp; Queremos tomar parte en una conversación plural, amplia y abierta sobre lo que puede aportar la educación para lograr el México que queremos, que necesitamos y que si hacemos lo que debemos, nos merecemos.

Educare

Dr. Rafael Calderòn Castro Mèdico Pediatra

MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE DE 2008

Políticas educativas en México una breve semblanza de los antecedentes históricos del proyecto sectorial de educación 2007-2012.

Estudiar las reformas educativas es visualizarlas como una intersección entre el saber, el poder y las prácticas educativas históricamente contextualizadas. Se analiza la propuesta educativa del Proyecto Sectorial de Educación 2007-2012 (PSE), empleando como fundamento teórico y metodológico la propuesta del sociólogo Thomas Popkewitz vertida en su obra Sociología política de las Reformas educativas (Popkewitz, 2000),

Se describen cada una de las tres categorías que se mencionaron al inicio, para estructurar un eje de análisis.

1.-Cuando el autor habla de saber (epistemología social) se refiere a los conocimientos que se entrelazan dentro del hecho educativo (el de los profesores, el contenido curricular, el de los propios alumnos, etc.)

2.- Por otro lado, define poder como una categoría estructural que “descansa en los complejos conjuntos de relaciones prácticas mediante los cuales los individuos construyen sus experiencias subjetivas y asumen una identidad en los asuntos sociales”.

3.- Las prácticas históricamente contextualizadas, donde “la historia de la reforma no es sólo la de las cambiantes ideas de sus prácticas de organización, sino de los valores e intereses no reconocidos, inmersos en las prácticas vigentes en la escolarización” (Popkewitz, 2000:32).

Finalmente, reforma la define como una variable dependiente del contexto histórico y de las relaciones sociales.

Este ensayo esboza brevemente los antecedentes del ejercicio del poder a través de las políticas educativas de los diferentes proyectos en la historia del Sistema Educativo Mexicano.

I. Inicio de la política educativa en México, a través de programas federales:

La educación fue institucionalizada en México, desde la creación en 1921 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A.- José Vasconcelos, promovió la idea de que la escuela era el medio para consolidar un país culto y democrático.

B.- La política Cardenista (1934-1945) o de la educación socialista, su ideología era formar hombres libres de prejuicios y fanatismos religiosos.

C.- Ávila Camacho, en 1945 consolidó el proyecto de la educación tecnológica.

II. Primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com