ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Conjunto de organizaciones tanto publicas como privadas, a través de las cuales se lleva a cabo y se regulan actividades de circulación de dinero, obtención y otorgamiento de crédito, realización de inversiones y prestación de servicios.

El sistema financiero mexicano esta estructurado de la siguiente manera:

SHCP

Subsecretaria de ingresos de la federación

Oficialía mayor de la SHCP

Procuraduría fiscal de la federación

Contraloría interna

Organismos bancarios y de seguros.

Empresas de factoraje financiero desempeñan en el sistema mexicano una importante función de intermediación no bancaria orientada al financiamiento de la actividad comercial, mediante la adquisición de derecho de crédito los cuales se encuentran basados en la proveeduría de bienes y servicios. Es una función que se desarrolla principalmente en apoyo de pequeñas y medianas empresas

Empresas factoraje financiero: Son aquellas sociedades anónimas, autorizadas por la SHCP para financiar cuentas por cobrar, proporcionando servicios profesionales de cobranza, investigación, análisis de crédito.

Tipos de servicios

a) Factoraje sin recurso o puro.

La mecánica de operación del factoraje sin recurso es virtualmente la misma que la del factoraje con recurso, con la única diferencia de que el primero consiste en la compra de los documentos por cobrar no vencidos, representados por facturas, contra/recibos, títulos de crédito, etc. una entidad factor, a cambio de cobrar de inmediato esos documentos.

b) Factoraje con recurso.

Este tipo de factoraje es el mas practicado en México y consiste en que una entidad vende su cartera de clientes o documentos por cobrar, no vencidos, representados por facturas, contrarecibos, títulos de crédito, etc., a una entidad factor a cambio de cobrar de inmediato esos documentos para poder seguir produciendo y no tener que esperar a que su cliente o comprador le pague.

c) Factoraje a proveedores.

Esta modalidad de factoraje se otorga aquellas entidades que son proveedoras de grandes entidades públicas y privadas, tales como cadenas de autoservicio, tiendas departamentales y aquellas que manejan una gran variedad de proveedores que en un momento determinado requieren de liquidez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com