ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Internacional De Unidades


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 9

Sistemas de medición internacional

Introducción

La vida social del hombre ha traído consigo el comercio, y éste la necesidad de medir. La referencia tomada en la medición, se denomina unidad de medida. Aunque esta necesidad por medir surgió desde los comienzos de la civilización, no ha sido hasta muy recientemente (1832), cuando K.F. Gauss estableció un sistema absoluto de unidades. Éste está definido a partir de unidades basadas en las unidades fundamentales de masa, longitud y tiempo. Posteriormente al Sistema Gaussiano, aparece el Sistema Internacional de Unidades y el Sistema Anglosajón que son los actualmente utilizados.

Diariamente se utilizan las unidades de medida sin saber cómo o en base a qué alguien las utilizó como referencia para medir una cantidad de cierta naturaleza. Se intentará en el presente capítulo dar a conocer aquellas definiciones de unidades más significativas y de uso más frecuente.

Así mismo, se analizará la relación entre unidades de la misma naturaleza, dentro del mismo sistema de unidades y entre varios sistemas (SI frente a Anglosajón).

Noción histórica de las unidades de medida

Desde el comienzo de las primeras comunidades, el hombre vio necesario pesar y medir como consecuencia de la vida en sociedad. Las civilizaciones más antiguas no conocían el origen de la metrología, por lo que situaban dicho origen en el personaje bíblico Caín, quién construyo la ciudad de Nod, para lo que se creía precisó de unidades de medida. Los egipcios y los griegos atribuían la creación de las unidades a los dioses. Pero el hecho es que todas las civilizaciones disponían de un sistema más o menos organizado de pesas y medidas.

Fue la medida de longitudes la que se creé precedió a las de peso y capacidad, ya que constituía una de las primeras necesidades del hombre primitivo para fines de construcción. Con el transcurso del tiempo, el hombre aprendió a cultivar la tierra con lo que se dio origen a las unidades de capacidad para facilitar el intercambio de lo que cada uno producía por lo que producían los demás. El peso aparece más adelante, cuando el hombre aprendió a trabajar los metales, puesto que no se han encontrado restos de pesas ni balanzas en las ruinas más antiguas. La balanza más antigua encontrada, data del año 3800 a.C., es egipcia y cuyas pesas son de piedra caliza.

Las primeras unidades de longitud datan de la civilización egipcia y derivan de partes del cuerpo humano, siendo la primera unidad de medida lineal el codo, distancia del dedo anular al codo con la mano extendida. El brazo, era el doble de esta medida, distancia desde el dedo anular hasta el centro del pecho, y la braza la distancia entre los dos dedos anulares con los brazos extendidos. La tercera parte del codo se conocía como el palmo, y la cuarta parte el dedo. Los sumerios tenían como unidad fundamental para arquitectura el pie, que en su sistema equivalía a la mitad de un codo. Los griegos también usaban el pie como unidad de referencia de medida lineal, y según la leyenda era la medida real del pie de Hércules; sin embargo, no eran exactamente iguales las medidas del pie en las diversas ciudades de Grecia. Para distancias mayores, los griegos usaban el paso, y cada 100 pasos un estadio (aproximadamente 183 metros), siendo el nombre de esta última unidad la que se aplico al campo deportivo donde se celebraban las carreras olímpicas.

El sistema de medidas de los romanos fue semejante al de los países del mediterráneo que conquistaron, con la diferencia de ser duodecimal, por lo que dividían el pie en 12 partes iguales. Tenían el paso que equivalía a 5 pies, y los 1000 pasos que hacía una milla romana. Puesto que los romanos dominaron la mayor parte de Europa, prevaleció el uso de estas unidades hasta la aparición del sistema métrico.

Al igual que en las unidades de longitud, las unidades de capacidad se relacionaron con el cuerpo humano. El puñado es considerado la primera de estas unidades siendo la cantidad que cabía en las dos manos juntas. Posteriormente las unidades de capacidad se basaban en recipientes hechos de cuero de animal, tales como jarros o cántaros, que facilitaban el intercambio entre tribus.

Es en una tumba egipcia donde se encuentran los restos más antiguos de dos medidas cilíndricas, una de cobre para medir vino y aceite y otra para medir grano. Las

medidas de capacidad de los hebreos eran la fánega para productos áridos o secos, y el jin para líquidos, equivalente aproximadamente a 5 litros. Otras medidas como el cascaron de huevo, un log, equivalente a 6 cascarones, se usaban en tiempos primitivos.

Basado en narraciones del profeta Ezequiel en la Biblia, los judíos usaban una medida de mayor capacidad, denominada el homer o gromor, tanto para líquidos como

para áridos. También tenían el baño que era la décima parte del homer y seis veces un jin.

Poco se sabe de las unidades de capacidad de los griegos y romanos, pues al ser de arcilla no sobrevivieron al paso de los siglos. Todo indica que los griegos usaron las mismas unidades que las creadas por las civilizaciones anteriores del Mediterráneo, con las que comerciaban. A su vez los romanos, se limitaron a latinizar las denominaciones griegas de estas unidades al conquistar Grecia.

Hoy en día se confunde el peso con la masa, en la antigüedad esto era muy común. Los antiguos hablan de unidades de peso, cuando realmente se trata de unidades de masa. El siguiente ejemplo, intentará aclarar esta diferencia. Si cualquiera requiere comprar un kilo de azúcar, lo que necesita de ese azúcar es su masa y no su peso, pues si quisiese su peso, usaría tierra u otra sustancia mucho más barata que el azúcar. Se debe, por tanto, tener presente que la masa es la cantidad de materia y peso es la fuerza con que la tierra atrae a esta cantidad de materia.

Desarrollo

El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI, del francés: Le Système International d'Unités), también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en casi todos los países.

Es el status actual del sistema métrico decimal. Al SI se le conoce también como sistema métrico, especialmente en las naciones donde aún no se ha implantado para uso cotidiano.

Se instauró en 1960, a partir de la Conferencia General de Pesos y Medidas, durante la cual inicialmente se reconocieron seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com