ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nacional De Bachillerato


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 3.Sistema Nacional de Bachillerato

Alejandra Paola Guerrero Radillo

Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

Universidad de Guadalajara

PROFORDEMS

Equipo de Trabajo:

Mario López Islas

Katia Eduwiges Sánchez

Jorge Gaytán

Dolores Martínez 

La Educación media superior se enfrenta a diversos retos, tales como que la gran variedad de programas y planes de estudio para bachillerato ha causado una diferencialidad entre los estudiantes, lo cual dificulta su tránsito entre instituciones, y la necesidad de que el bachillerato cumpla con las expectativas de la sociedad y del alumno. Para enfrentar estos retos, la Secretaría de Educación expidió un acuerdo por medio del cual se establece un Sistema Nacional de Bachillerato(Secretaría de Educación Pública, 2008).

El Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) está estructurado mediante un perfil de egresado, el cual se organiza a partir de competencias que conforman un Marco Curricular Común. Se pueden mencionar diversas ventajas del establecimiento del SNB (Ver Figura 1).

Figura 1. Ventajas del SNB

El SNB pretende mejorar la calidad de la educación Media Superior, estableciendo el Marco Curricular Común, que permita a los egresados de este nivel educativo contar con las competencias mínimas para ingresar ya sea al mercado laboral o a la educación superior(Secretaría de Educación Pública, 2009).

El establecimiento de lineamientos para el ingreso de las instituciones al SNB, así como de un comité encargado de regular dicho ingreso, asegura que la calidad de la EMS se eleve, ya que dichos lineamientos exigen ciertos estándares para todas las instituciones que deseen ingresar al SNB.

El punto que se considera más importante es la adopción del Marco Curricular Común, que establece las competencias genéricas y disciplinares que constituyen el perfil del egresado de bachillerato. Mediante la adopción de este MCC, se asegura una cierta uniformidad en los egresados pero respetando la diversidad necesaria para un buen funcionamiento de la sociedad.

Otro punto importante es la necesidad de una constante actualización y capacitación docente, de lo cual se deberán encargar las instituciones que pertenezcan al SNB. Igualmente cada institución deberá contar con las características necesarias para generar un buen ambiente de aprendizaje; dentro de estas se incluyen las instalaciones necesarias, como laboratorios y biblioteca, la limpieza de las mismas y el establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com