Temas Variados / Sistema Penal En Venezuela

Sistema Penal En Venezuela

Ensayos para estudiantes: Sistema Penal En Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  edwardxp  10 junio 2012
Tags: 
Palabras: 1302   |   Páginas: 6
Views: 177

Proceso Penal en Venezuela MERY JOSEFINA SÁNCHEZ VELASQUEZ

SUMARIO:

INTRODUCCIÒN

LA VERDAD EN EL PROCESO PENAL

MERY JOSEFINA SÁNCHEZ VELASQUEZ

C.I. 8.819.229

SEXTO SEMESTRE

ALDEA ZUATA

PARROQUIA ZUATA – EDO-ARAGUA.

Introducción

Sabemos que el Proceso Penal es aquel conjunto de actos destinados a la investigación y esclarecimiento de hechos punibles, con el fin de determinar la responsabilidad penal de las personas involucradas en tales delitos y establecer su culpabilidad o inocencia. En Venezuela, el proceso penal se rige por un sistema acusatorio en donde el Estado, por el carácter social que reviste la realización de un hecho punible, es quien mediante sus órganos, tiene la facultad de perseguir y procurar la consecución de este proceso. Sin embargo no todo el tiempo fue asi pues si recordamos antes de la reforma a nuestro código penal nuestro sistema era inquisitivo es decir el acusado tenia que demostrar su inocencia, hoy en día la realidad es otra pues con esta reforma ahora es el estado es quien tiene que demostrar la culpabilidad del inculpado.

Cabe resaltar que estamos en una época de cambios, y de cambios realmente trascendentales. Precisamente, nos interesa en este momento una transformación vital para todos: la modificación de la administración de la justicia penal. Así es, con la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal (C.O.P.P.), hemos dado un giro de 180º en lo que se refiere a nuestro sistema procesal penal. Por esta razón, voy a referirme en primer lugar al sistema que rigió hasta hace unos años, en contraposición al sistema vigente.

El Código de Enjuiciamiento Criminal, establecía lo que en la doctrina se conoce como Sistema Inquisitivo, que imperó durante mucho tiempo entre nosotros. En virtud de este sistema, los aspectos esenciales del proceso (acusación, defensa y decisión) estaban en m

anos de una sola persona: el Juez, quien iniciaba el juicio, investigaba en el sumario (que era una fase en la que toda la investigación de los hechos se realizaba prácticamente en secreto y a espaldas del acusado mismo), conducía el debate en el plenario (que era la fase en que, en teoría, el acusado podía enterarse de su situación) y, finalmente, sentenciaba. Es decir, el Juez era casi omnipotente y tenía facultades infinitas. Además de esto, era un sistema fundamentalmente escrito, esto es, la escritura dominaba la totalidad de los actos, lo cual reducía el aspecto humano y sensitivo que debe regir todo proceso penal. Por otra parte, es de observar que el Sistema Inquisitivo es propio de los países que se corresponden con el autoritarismo, completamente contrarios a la democracia.

En el Sistema Acusatorio, que introdujo el C.O.P.P., en cambio, las funciones o atribuciones están claramente separadas: la función de acusar corresponde exclusivamente al Ministerio Público (salvo los ca ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos