ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Respiratorio


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 10

Maxilar.

Las fosas nasales y las cavidades tienen en su interior una mucosa pituitaria (membrana de Schneider) es una membrana muy fina de un color rosado en la parte inferior y amarillenta en la parte superior u olfatoria.

La pituitaria es una membrana profusamente irrigada, que permite temperar el aire inspirado. La presencia de los cornetes aumenta la superficie de la mucosa pituitaria. La secreción que recubre a la pituitaria humedece el aire inspirado y junto con los cilios retienen las partículas sólidas que éste pueda llevar.

Las características de las fosas nasales son las siguientes:

 Segrega una sustancia gelatinosa (mucus) la cual atrapa los microbios y las partículas de polvo que puedan contener el aire.

 Tiene muchos capilares sanguíneos que calientan el aire a su paso (está irrigada).

 La mucosa que reviste las fosas nasales es de tejido epitelial.

LA FARINGE.

En la faringe se cruzan las vías respiratoria y digestiva, para introducirse luego en la laringe, la abertura superior de la faringe es la epiglotis que está formada por el hueso hioides y sus cartílagos. En el borde posterior de la glotis existe una lengüeta llamada epiglotis (cartílago sujeto a la parte posterior de la lengua), la cual cierra automáticamente la laringe en el acto de la deglución, para evitar que los alimentos entren en ella.

LA LARINGE.

Es un órgano hueco que se encuentra ubicado al interior del cuello; este órgano es el que conecta la faringe con la tráquea. Mide aprox. Unos 4 cm de largo y unos 3 cm de diámetro. Es el órgano principal de la fonación.

La pared de la laringe está formada por tres cartílagos impares:

 Cartílagos cricoides.

 Cartílagos tiroides.

 Cartílagos epiglóticos.

También está formado por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revertidos de mucosa y movidos por músculos.

La superficie interna de la laringe consta de músculos y láminas fibrosas, el cual tienen un aspecto característico.

En el límite superior de la laringe, se encuentra la epiglotis (lengüeta membranosa que en general permanece abierta) que permite el paso del aire desde la faringe hacia la laringe, pero durante la deglución los músculos de la laringe movilizan los cartílagos, cerrando la abertura laríngea para evitar que penetre contenido alimentario en la vía respiratoria.

Después de la epiglotis, sigue una parte ensanchada que se estrecha por dos pliegues llamados “cuerdas vocales” inferiores y superiores, en donde se encuentra un divertículo llamado ventrículo de la laringe.

La laringe es el aparato encargado de producir la voz. Para ello la inspiración se vuelve muy corta y la espiración más larga.

Podemos decir que la laringe es semejante a un instrumento musical de lengüeta. La forma de la laringe es la de una pirámide de base superior.

LA TRÁQUEA.

Es un conducto ubicado entre la laringe y el origen de los bronquios. Mide entre unos 12 y 15 cm de longitud y está constituida por unos 16-20 cartílagos en forma de anillos unidos entre sí.

Interiormente está recubierta por un tejido epitelial. Sus células tienen unos pelitos llamados cilios, al moverse estos expulsan las partículas que contiene el aire en suspensión (polvo, microorganismos, etc. Además tiene células que segregan mucus, ésta es una sustancia pegajosa similar a la de las fosas nasales que atrapan las partículas empujadas por los cilios.

A nivel de la cuarta vértebra dorsal, la tráquea se divide en dos bronquios. El bronquio derecho es más grueso que el izquierdo y más oblicuo hacia abajo.

Los anillos cartilaginosos de la tráquea están incompletos en su parte posterior, está disposición facilita alguna contracción de la tráquea.

La forma de los anillos es la de una herradura de abertura posterior cuyos extremos pueden ser aproximados por la acción de las fibras musculares del músculo traqueal que cierra la tráquea por un extremo posterior.

LOS BRONQUIOS.

Los bronquios, están formados por sucesivas ramificaciones llamadas bronquiolos. Los bronquios son dos tubos de menor diámetro que la tráquea, que se bifurcan a partir de ésta penetrando uno en cada pulmón.

Están formados por anillos de cartílago cerrados. Al entrar a los pulmones se ramifican en una red de tubos de diámetro cada vez más pequeños llamados bronquíolos. El conjunto de bronquios y bronquíolos se llama árbol bronquial.

Los bronquios lobares están destinados a cada lóbulo pulmonar. En el pulmón derecho hay tres bronquios:

 Bronquio lobar superior.

 Bronquio lobar medio.

 Bronquio lobar inferior.

En el pulmón izquierdo solo encontramos dos bronquios:

 Bronquio lobar superior.

 Bronquio lobar inferior.

Los bronquios segmentarios se dividen para distintos segmentos de cada lóbulo pulmonar, estos se van dividiendo en forma de ramificaciones hasta alcanzar tamaños diminutos, cada uno de ellos termina en un alvéolo pulmonar. Su configuración anatómica es semejante a la tráquea.

LOS PULMONES.

Los pulmones son dos órganos blandos, esponjosos y dilatables. Su forma es la de un cono truncado.

Están situados en el interior de la caja torácica (armazón que forman todas las costillas), separados por el corazón y por los órganos del mediastino (espacio comprendido entre ambos pulmones).

Miden aprox. Unos 26 cm de alto por 10 cm de ancho y 16 cm de profundidad cuya cara interna y anterior se recortan para cobijar al corazón, tiene como capacidad 1.600 centímetros cúbicos, siendo el derecho mayor que el izquierdo.

Los pulmones son órganos que tienen una doble circulación: una circulación nutricia a cargo de las arterias bronquiales y una circulación funcional que está a cargo de las arterias bronquiales.

La estructura básica del pulmón es el lobulillo pulmonar, este consta de un bronquiolo que se ramifica y termina en pequeñas dilataciones las cuales están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com