Temas Variados / Sistema Venezolano De Derecho Internacional

Sistema Venezolano De Derecho Internacional

Ensayos para estudiantes: Sistema Venezolano De Derecho Internacional
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.194.000+ documentos.

Enviado por:  taofabiana  08 julio 2012
Tags: 
Palabras: 619   |   Páginas: 3
Views: 282

SISTEMA VENEZOLANO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

1. LA LEY NACIONAL

2. TRATADOS INTERNACIONAL

3. AUTONOMIA DE LAS PARTES

4. COSTUMBRE

5. JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA

6. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

1.Ley nacional:

L.D.I.P

• Publicada el 6 de Agosto de 1998 entra en vigencia el 6 de febrero de 1999. (art.64)

• Es la primera codificación de Derecho Internacional Privado venezolano, consta de 64 artículos distribuidos en 12 capítulos.

NOVEDADES:

• Inclusión de las normas de Derecho internacional publico entre sus fuentes (art.1)

• El reenvío. Por ejemplo, un ingles, domiciliado en Inglaterra, muere en Venezuela. Según nuestro ordenamiento civil, la sucesión se abre en el lugar del último domicilio del de cujus. Luego la ley competente para conocer de la sucesión es la ley inglesa. Este es el caso de envío a la ley extranjera. Pero si en el ejemplo propuesto, el ingles muerto en Venezuela tuviese su domicilio en Italia, de acuerdo con nuestras reglas de conflicto, será competente para conocer de la sucesión la legislación italiana y según las normas de conflicto de este país serán las leyes de la nacionalidad del difunto, que en este caso seria Inglatrerra. (art.4)

• No incluye regulación para el fraude a la ley ya que esta institución se encuentra regulada en el articulo 6 de la convención interamericana sobre normas de derecho internacional privado. Fraude a la ley es la posibilidad de cambiar voluntariamente el factor de conexión y, por consiguiente, obtener en forma maliciosa la aplicación de un ordenamiento jurídico extranjero en detrimento de la ley nacional que era la competente.

• Su verdadera gran reforma es la adopción del factor de conexión domicilio(territorialismo) y el abandono del factor conexión nacionalidad para regular la capacidad de las personas físicas incluyendo capacidad matrimonial, divorcio, separación de cuerpos, filiación, adopción, tutela, las sucesiones entre otras.

• Se elimina el requisito de

reciprocidad (art.53) que es la sumisión al mismo trato que un Estado o sus nacionales reciben de otro ; se permite admitir parcialmente las sentencias extranjeras; el juicio pendiente o la litispendencia internacional es reconocida salvo que se trate de causas en que la jurisdicción venezolana sea exclusiva.

C.C (art.8, relativo a la aplicación de la ley a todos los habitantes del país, sean nacionales o extranjeros; art. 104, 105,106 y 108 relativos al matrimonio de extranjeros en el país; e igualmente los art. 879, 880, 881, 993 en materia de sucesiones.)

C.P.C (art.8 aplicación de leyes o principios q debe tener en cuenta el juez en un casod e derecho internacional privado)

Cod. Comercio (art.483 nos habla de la ley aplicable para determinar la capacidad de un extranjero obligado por una letra de cambio; art. 116 establece el régimen de la ley venezolana para contratos mercantiles celebrados fuera y cumplidos en Venezuela, en el caso de que las partes no hayan expresam ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.194.000+ documentos


Ensayos relacionados