ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema y orden jurídico


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 6

Presentación

Como vimos, en la unidad pasada el Derecho está presente en todos los ámbitos de nuestra vida; ahora veremos cómo a partir de todas esas reglas y normas se crean los órdenes y sistemas jurídicos, y por supuesto, cuáles son sus diferencias. Pero antes, también abordaremos algunos conceptos jurídicos fundamentales que nos ayudarán a comprender mejor a aquéllos y que es necesario que conozcas.

El Derecho como un sistema, está vinculado con los criterios para la identificación de las normas jurídicas, es decir, para saber cuáles son las que pertenecen a un conjunto normativo, al que generalmente se le denomina orden jurídico; sin embargo, éste está mayormente vinculado con las conductas de las personas o sujetos de derechos derivadas de dicho sistema, como lo son los hechos y actos jurídicos que suceden en la cotidianeidad de cualquier sociedad. Estos últimos son elementos instrumentales del Derecho.

Por tanto, es importante distinguir entre sistema y orden jurídico a fin de saber qué norma será aplicable en cada caso concreto o frente a qué tipo de orden o sistema nos encontramos, cuáles son los hechos y actos que importan al Derecho, quiénes son los que realizan estos y, finalmente, cómo se realizan las normas y qué es la aplicación del Derecho. Estas interrogantes serán despejadas en el desarrollo de la presente Unidad.

Unidad 2. Sistema y orden jurídico

Ahora que tenemos una clara noción de qué es el Derecho y sus diferentes ramas y ámbitos de validez, veamos cómo se organizan éstos; pero antes, aclaremos algunos conceptos: a quien se aplican estas normas y qué hechos o actos interesan al Derecho normar.

Cómo ha sido señalado, es importante que distingas y diferencies c

laramente los diferentes sistemas jurídicos y órdenes jurídicos de una sociedad; principalmente que entiendas que también existen diferentes sistemas jurídicos que de alguna manera conviven en el orden jurídico mexicano. Incluso, esto te permitirá obtener elementos para que en un futuro puedas comprender los sistemas u órdenes normativos de otros países y sus diferencias en cuanto a su aplicación en la Seguridad Pública.

2.1. Sujeto de Derecho

Como lo hemos establecido, el Derecho, y por tanto las normas jurídicas, regula la vida del hombre desde que éste ha vivido en sociedad. Esta regulación, sostiene Alemán (2010 ¶1), “consiste tanto en la protección jurídica como en las actividades personales, empresariales y sociales de las personas, desde que el ser es concebido pero no nacido; durante el periodo de incapacidad jurídica; cuando el hombre es sujeto de derechos y obligaciones, hasta incluso para cuidar su cuerpo físico una vez que muere, y llevar a cabo su voluntad a través de un testamento, después de su muerte, ha sido y sigue siendo el objetivo del Derecho. El hombre, entonces, es un ser con derechos y deberes de los cuales deriva su dimensión jurídica”.

Para ilustrar lo anterior veamos el siguiente ejemplo:

¿Cuántas veces haces uso del Registro Civil?

Cuandonacemos,nuestrospadresacudenalRegistroCivilparadaravisodenuestronaci

mientoyseexpidalaconstanciarespectivadeello.Seemiteelactadenacimientocorrespondiente.EstaeslaprimeravezquehacesusodelRegistroCivil.CuandodecidescasartetienesqueacudiranteunJuezdelRegistroCivi

lparacelebrardichaunión.Inclusosidespuésdecidesdisolverdichovínculotendrásquedarnoti

ciadeellonuevamente.Porotrolado,ensucasotambiénacudirásahacerelRegistrorespectivodetushijos.Cuandomorimos,nuest

rosfamiliares,nuevamenteacudenalRegistroCiviladarnoticiadeelloyseexpideela

ctadedefuncióncorrespondiente.Sujeto de Derecho Como una persona sujeta al orden jurídico Cómo titular de facultades que el Derecho le confiere

Como podrás apreciar, los hombres y las mujeres son el eje alrededor del cual gira el Derecho y para quien el Derecho positivo se establece; éste requiere de la existencia de los sujetos que se le someten. Desde el punto de vista jurídico a la persona humana se le denomina sujeto de Derecho. A primera vista sujeto de Derecho tiene dos sentidos:

Así, Olaso y Cassal (2008 pp.263-264) indican qué, “desde el punto de vista jurídico, a la persona humana se le llama sujeto, ya se le considere como sometido a las normas jurídicas o como titular de las facultades o poderes que las normas jurídicas le conceden para utilizar o poner en ejercicio los derechos que por pertenecerle a él se llaman derechos subjetivos. Es de advertir que el Derecho no contempla al hombre únicamente como ser biológico, sino también y principalmente, como ser espiritual, dotado de entendimiento y voluntad, es decir racional, libre y capaz de autodeterminarse, responsable de sus propios actos y de su perfeccionamiento, dueño de su propio destino”.

SujetodeDerechoPersonaFísica:Eselsujetojurídicoindividual,esdecircualquierhombreomujer.PersonaMoral:Seotorgaalasasociacionesdotadasdepersonalidadcomounsindicato

ounasociedadmercantil,porejemplo.Estaescolectiva.Recuerda que: La persona “es todo ser capaz de tener obligaciones y derechos” Moto (2010, p. 131)

Así se da el nombre de sujeto o persona, a todo “ente capaz de tener facultades o deberes; en este sentido, las personas se dividen en dos grupos”. García Máynez (1992. p.271) y siguiendo sus d

efiniciones, lo esquematizamos de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com