ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Codificacion


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 5

En consecuencia lo primero que tenemos que conocer es cuántos grupos contiene el P.G.C., cómo se denominan y que contiene cada uno de ellos. El P.G.C. contiene nueve grupos, cuyo orden se establece en función de la información que van a suministrar:

(a) La información patrimonial que son las Cuentas de Balance:

Estas cuentas se desarrollan en los cinco primeros grupos que contienen los bienes, derechos y obligaciones de la empresa, además de las cuentas representativas del patrimonio neto, y por lo tanto nos informan del patrimonio empresarial y de sus variaciones de un ejercicio a otro:

• GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA. Engloba las cuentas explicativas de donde y cómo ha obtenido la empresa sus fondos (el dinero) para desarrollar sus actividades.

- Si éstos han sido aportados por los propietarios se denominan fondos propios (Las cuentas de Capital) y además recoge los beneficios que ha generado la empresa y que no ha repartido para utilizarlos en futuras inversiones (Las cuentas de Reservas).

- También recoge este grupo los fondos obtenidos del exterior a largo plazo, préstamos con bancos u otro tipo de entidades a plazo superior a un año. (Deudas a largo plazo)

• GRUPO 2: EL INMOVILIZADO. Engloba las cuentas explicativas de cómo ha invertido la empresa los fondos obtenidos para poder desarrollar sus actividades y cuya utilización sea superior a un año, es decir los bienes que ha adquirido para desarrollar su actividad.

- Si los fondos se han invertido en bienes como patentes, marcas, programas informáticos, etc. Se denominan elementos del Inmovilizado inmaterial.

- Si los fondos se han invertido en elementos como edificios, naves industriales, vehículos, maquinaría, mobiliario, etc. Se denominan elementos del Inmovilizado material.

- Si los fondos se han dedicado a adquirir parte de otras empresas, o a invertir en títulos como acciones, obligaciones y se tengan la intención de que dichas inversiones tienen carácter de permanencia (largo plazo) se denominan elementos del Inmovilizado financiero.

También figuran en este grupo todas las cuentas que reflejan la pérdida de valor que experimentan las anteriores inversiones por el uso, el desgaste, etc. (Amortizaciones y provisiones).

• GRUPO 3: LAS EXISTENCIAS. Engloba las cuentas explicativas de la finalidad de la empresa, es decir, si ésta va a dedicarse a vender mercancías sin transformación o a fabricarlas a partir de materias primas diversas. Estas cuentas representan la inversión realiza en materiales que son el objeto principal de la actividad de la empresa y que aún no ha utilizado. Si fabrica muebles este grupo recogería la madera comprada y aún no utilizada al final del ejercicio.

• GRUPO 4: ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES. Representa las cuentas explicativas de las relaciones de la empresa con el exterior por causa del desarrollo de su actividad principal, y con vencimiento a corto plazo; con las persomas que le venden materias primas, como la madera, o servicios, como la luz, o el asesor, etc.

- Las deudas originadas por la adquisición de productos o de servicios, ligados a su actividad se representan en las cuentas de: Proveedores y Acreedores.

- Los derechos originados por la venta de sus productos o de sus servicios se recogen en las cuentas de: Clientes y Deudores.

- También se recogen las obligaciones y los derechos generados por su relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com