ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Del Cuerpo Humano


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  3.396 Palabras (14 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 14

SISTEMA DIGESTIVO

Se encarga de transformar los alimentos después de ser masticados en la boca e impregnados de saliva, bajan por el esófago para depositarlos en el estómago. Más tarde los alimentos serán reducidos a tamaños casi microscópicos para que el cuerpo pueda asimilar cada nutriente en el intestino delgado; de modo que los alimentos digeribles son enviados al intestino grueso como desechos que deberán expulsarse del cuerpo. La descomposición es llevada a cabo por un grupo de poderosas enzimas que actúan en determinados sitios del aparato digestivo bajo el control de los complejos sistemas nerviosos y hormonales.

El proceso de desintegración de alimentos empieza por la boca, donde nuestra comida es masticada y triturada, la acción vigorosa de la lengua y los dientes producen una enzima llamada ptialina que transforma el complejo almidón en azúcares más simples.

El alimento masticado penetra por la faringe, esta compleja acción se denomina deglución; después llega al esófago y tiene la capacidad de trasladar el alimento masticado al estómago.

El estómago es el órgano más dilatado del aparato digestivo, y cumple con tres funciones básicas: 1) recoge los alimentos ingeridos, 2) inicia la digestión de ciertas sustancias y 3) traslada los alimentos parcialmente digeridos (quimo) al duodeno.

Las sustancias producidas en el estómago son el ácido clorhídrico, la pepsina, la lipasa gástrica, la gastrina y sustancias gastrosimilares y mucosa; todas ellas son las encargadas de la digestión de proteínas, pues las grasas y los azúcares simples rápidamente son trasladados a la primera porción del intestino delgado llamado duodeno; al pasar por esta parte, el páncreas libera un grupo de enzimas que descompondrán a las proteínas e inician la digestión de los azúcares simples que pasaron fácilmente por el estómago, en tanto que la presencia de grasa provoca la secreción de otra hormona que hace que el conducto biliar se contraiga liberando la bilis que tiene la función de emulsionar a las grasas facilitando la mezcla con el agua.

El intestino delgado es un órgano que se encarga de la secreción y la absorción al mismo tiempo; los materiales absorbidos y conducidos por el sistema circulatorio y linfático de las vellosidades y de ahí pasan al torrente sanguíneo por la vena porta, el cual termina en el hígado desde donde estos materiales se trasladan por la vena cava superior, que desemboca en el corazón, el cual se encarga de trasladar estas sustancias a todo el cuerpo a través del aparato circulatorio.

EL SISTEMA CIRCULATORIO

El sistema circulatorio transporta la sangre y un sistema linfático; la sangre es transportada por unos conductos especiales que son los Vasos sanguíneos.

La sangre circula por una serie de tubos denominados arterias, capilares y venas. El motor que impulsa este movimiento es el corazón.

Los tres tipos de componentes de la sangre son:

• Glóbulos rojos o hematíes

• Glóbulos blancos o leucocitos

• Plaquetas

Los GLOBULOS ROJOS tienen como función principal el transporte del oxígeno, mientras que los GLOBULOS BLANCOS se encargan de combatir las infecciones, en tanto que las plaquetas, que no son células en el sentido corriente, sino fragmentos celulares esenciales para la coagulación de la sangre. En cuanto al PLASMA el segundo componente de la sangre, se define como la parte líquida que queda una vez extraído las células sanguíneas; Sus funciones son muchas pues regula el volumen y la presión sanguínea, interviene en la coagulación de la sangre y participa en la defensa del cuerpo.

El corazón envía infatigablemente la sangre por dos vías corporales; uno de estos circuitos llamado circulación menor o pulmonar, conduce la sangre desde el corazón a los pulmones y la envía de nuevo, de regreso al corazón y la segunda vía llamada circulación mayor o somática se encarga de enviar la sangre a todos los rincones del cuerpo, de donde regresará de nuevo al corazón.

A la circulación pulmonar le corresponde transportar a los pulmones la sangre viciada, rica en anhídrido carbónico y regresa al corazón la sangre purificada rica en oxígeno, mientras que la circulación mayor o somática tiene la vital misión de transportar este vital oxígeno a todas las células del cuerpo sin importar el sitio donde se encuentren. Durante este proceso tiene la capacidad de volver a recoger al anhídrido carbónico de estas células y lo transporta de nueva cuenta al corazón, para incorporarse a la circulación pulmonar.

El corazón consta de cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Estas cavidades están conectadas con un vaso sanguíneo importante; la AORTA sale del ventrículo izquierdo y sus derivaciones irrigan a todos los tejidos del cuerpo con sangre rica en oxígeno. La sangre venosa (pobre en oxígeno) es recogida en todas las zonas del cuerpo y llevada a la aurícula izquierda a través de la VENA CAVA. En este sitio interviene una válvula llamada TRICÚSPIDE que permite el paso de la sangre al ventrículo impidiendo que regrese. La sangre venosa recogida por el ventrículo derecho parte a los pulmones pro la arteria pulmonar, en donde la sangre arterial se vuelve a beneficiar con oxígeno regresando ésta al corazón vía la vena PULMONAR. La sangre ya está en la aurícula izquierda y pasa al ventrículo izquierdo, por la acción de la VÁLVULA BICÚSPIDE O MITRAL, permitiendo que esta nueva sangre rica en oxígeno se distribuya por todas las células del cuerpo.

EL SISTEMA ENDOCRINO

La principal función del PARATO EXCRETOR es: eliminar del cuerpo humano materias y sustancias que alteran o dañan su buen funcionamiento; expulsa toxinas localizadas en diversas partes del organismo como por ejemplo:

GLANDULAS SUDORÍPARAS

La piel es un tejido fibroso por la HIPODERMIS (capa inferior), DERMIS (capa media) y la EPIDERMIS (capa superior). En esta última se encuentran las glándulas sudoríparas quienes eliminan desechos mediante los canales excretores que se encuentran ubicados por todo el cuerpo (éstos transforman las sales y otras sustancias de desintegración de los prótidos en vapor para que sean eliminadas a través del sudor); la mayor parte de las glándulas que se encuentran en las FOSAS DE LA MUCOSA GÁSTRICA secretan casi todo el jugo gástrico (líquido compuesto por moco, enzimas y ácido clorhídrico).

PULMONES

Los pulmones distribuyen aire (el reparto de este elemento es función de los tubos del árbol

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com