ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Integrados De Gestion


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  2.450 Visitas

Página 1 de 6

Sistemas Integrados de Gestión

Sistemas Integrados de Gestión

Jorge Hidalgo Cortes

Gestión de Calidad

Instituto IACC

14 de Enero 2013

Introducción

Es posible interpretar un Sistema de Gestión como un conjunto de elementos y actividades mutuamente relacionadas, que interactúan, y que se coordinan para dirigir y controlar una organización, para establecer y cumplir con la política y los objetivos de dicha organización. Es posible para una organización implementar sistemas para la gestión de distintos aspectos o áreas que existen dentro de ella, desde gestión de calidad de productos y/o servicios, gestión medioambiental, gestión financiera, etc.

La implementación de un sistema de gestión es una decisión estratégica con el fin de cumplir ciertos objetivos relacionados con el desempeño de la organización en la gestión del área de enfoque de dicho sistema, con el fin de alcanzar y mantener el éxito y el buen funcionamiento de dicha organización.

Existen estándares para distintos sistemas de gestión, entre los cuáles destacan los estándares desarrollados y publicados por la Organización Internacional de Normalización o ISO (International Standardization Organization). Hoy en día, los principales estándares para sistemas de gestión implementados y utilizados por distintas organizaciones son la ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC, o QMS por Quality Management System), ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA, o EMS por Environmental Management System), y OHSAS 18001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OHS por Ocupational Health and Safety Management System).

Desarrollo

Defina con sus propias palabras el concepto de SIG, ventajas y desventajas de la implementación y describa las etapas para su implementación.

Es una herramienta de gestión integral, la cual permite que se estandaricen ciertos procesos, se fijan los criterios de operación correspondientes y se trabajar con el afán de conseguir el objetivo propuesto, ahora bien, dependiendo de las normas que la empresa desee adoptar, estas serán relacionadas con la satisfacción de los clientes (Calidad), Prevención de la contaminación (Medio ambiente), control y/o minimización de los peligros laborales (OHSAS), prevención de la contaminación de los alimentos o aseguramiento de la inocuidad alimentaria (ISO 22000, HACCP, Global Gap, etc.). Las nombradas anteriormente “Herramientas de Gestión”, son de implementación voluntaria las cuales ofrecen una vía mínima crítica para poder lograr la o las metas propuestas anteriormente por la compañía.

Los SIG poseen ventajas y desventajas, entre ellas son:

1. Ventajas:

Estandarización de los procesos, identificación de los puntos críticos de los procesos, definición de límites críticos, para obtener un mínimo de errores de producción, etc. Por lo tanto esto implica que:

 Costos operativos disminuidos y aumento de la rentabilidad.

 Asegurar los cumplimientos legales y normativos aplicables.

 Mejorar la imagen de la compañía a nivel clientes, autoridades y trabajadores.

 Mejorar la capacidad de la compañía hacia otra similar, estimula preferencia en los clientes.

 Mejoramiento del entorno laboral, entorno comunitario (RSE).

 Minimizar las externalidades y control de las que no se pueden minimizar (Basura).

 Mejorar la infraestructura, maquinas y equipos

 Mejorar la competencia de los trabajadores (Técnicas, Prácticas, etc.)

 Mejorar de las condiciones laborales, disminución de la accidentabilidad, cumplimiento de la normativa legal vigente, simulacros de emergencia.

2. Las desventajas son:

 Costosas inversiones por parte de la industria, para lograr un estándar de gestión aceptable, la cual permita obtener los resultados que espera, (maquinaria, equipos, capacitación, mejoras de infraestructura, etc.)

 La renovación mejora y el mal uso de registros, en este ultimo, reflejado en los aumentos de los mismos, puede reflejar que si el sistema no está bien diseñado e implementado puede volverse burocrático, en ese caso, el alto nivel de uso de registros impide cumplir con el objetivo del SIG, por lo que se deja de usar y de su forma decae en incumplimientos.

Generalmente las etapas correctas para realizar una correcta implementación de un SGI son:

 Realizar un diagnostico inicial a la compañía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com