ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 7

Centro de Bachillerato Tecnológico  Industrial  y de Servicios No. 128

Materia: Supervisa el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene

NORMA Oficial Mexicana NOM-004-STPS-1999.

Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la  maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo.

[pic 1]

Introducción

Con fecha 13 de junio de 1994, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-004-STPS-1993, Relativa a los sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria, equipos y accesorios en los centros de trabajo; Que esta dependencia a mi cargo, con fundamento en el artículo cuarto transitorio primer párrafo del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de enero de 1997, ha considerado necesario realizar diversas modificaciones a la referida Norma Oficial Mexicana, las cuales tienen como finalidad adecuarla a las disposiciones establecidas en el ordenamiento reglamentario mencionado.

Con el objeto de cumplir con los lineamientos contenidos en el acuerdo para la desregulación de la actividad empresarial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de noviembre de 1995, las modificaciones propuestas a la presente Norma fueron sometidas por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial a la opinión del Consejo para la Desregulación Económica, y con base en ella se realizaron las adaptaciones procedentes, por lo que dicha dependencia dictaminó favorablemente acerca de las modificaciones contenidas en la presente Norma;

Que con fecha 9 de diciembre de 1998, en cumplimiento del Acuerdo del Comité y de lo previsto en el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Modificación de la presente Norma Oficial Mexicana, a efecto que dentro de los siguientes 60 días naturales a dicha publicación, los interesados presentaran sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral.

1. Objetivo

Establecer las condiciones de seguridad y los sistemas de protección y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo que genere la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipo.

2. Campo de aplicación

La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros trabajo que por la naturaleza de sus procesos empleen maquinaria y equipo.

3. Referencias

Para la correcta interpretación de esta Norma, deben consultarse las siguientes normas oficiales mexicanas y normas mexicanas vigentes:

  • NOM-001-STPS-1993, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los edificios, locales, instalaciones y áreas de los centros de trabajo.
  • NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.
  • NOM-017-STPS-1993, Relativa al equipo de protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo.
  • NOM-022-STPS-1993, Relativa a las condiciones de seguridad en los centros de trabajo en donde la electricidad estática represente un riesgo.
  • NOM-026-STPS-1998, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.
  • NMX-CC-018-1996-IMNC, Directrices para desarrollar manuales de calidad.

[pic 2]

4. Definiciones

Para efectos de esta Norma, se establecen las definiciones siguientes:

  1. candado de seguridad: cerradura que evita que cualquier trabajador active la maquinaria y equipo.

[pic 3]

 

  1. ciclo: movimiento alternativo o rotativo durante el cual el componente de una máquina efectúa un trabajo.

 

  1. Interruptor final de carrera: dispositivo manual o automático que impide el desplazamiento de la porta herramienta desde la posición inicial hasta el punto de operación.

[pic 4]

  1.  dieléctrico: material que impide la conductividad eléctrica.

[pic 5][pic 6]

  1. dispositivo sensitivo: elemento que mantiene un mecanismo en operación mientras ningún objeto interfiera con el sensor del mismo y provoque el paro.

[pic 7] [pic 8]

  1. electroerosionadora: máquina-herramienta en la que el metal de la pieza a mecanizar se elimina por la acción de descargas eléctricas entre la pieza y un electrodo sumergido en un aceite electrolito o dieléctrico.

[pic 9]

  1. mando bimanual: es el dispositivo que obliga a que el operador use simultáneamente las dos manos para poder accionarlo.

[pic 10]

  1. mantenimiento preventivo: es la acción de inspeccionar, probar y reacondicionar la maquinaria y equipo a intervalos regulares con el fin de prevenir fallas de funcionamiento.

[pic 11]

  1. mantenimiento correctivo: es la acción de revisar y reparar la maquinaria y equipo que estaba trabajando hasta el momento en que sufrió la falla.

[pic 12]

  1. maquinaria y equipo: es el conjunto de mecanismos y elementos combinados destinados a recibir una forma de energía, para transformarla a una función determinada.

  1. protección por obstáculos: barreras físicas diseñadas y construidas para aislar al trabajador de una zona de riesgo y evitar, de este modo, que se produzcan daños a la salud del trabajador.

[pic 13]

  1. riesgo potencial: es la probabilidad de que la maquinaria y equipo causen lesiones a los trabajadores.

5. Obligaciones del patrón

  • Mostrar a la autoridad laboral, cuando así lo solicite, los documentos que la presente Norma le obligue a elaborar.

[pic 14]

  • Elaborar un estudio para analizar el riesgo potencial generado por la maquinaria y equipo en el que se debe hacer un inventario de todos los factores y condiciones peligrosas que afecten a la salud del trabajador.

  • En la elaboración del estudio de riesgo potencial se debe analizar:
  1. las partes en movimiento, generación de calor y electricidad estática de la maquinaria y equipo;
  2. las superficies cortantes, proyección y calentamiento de la materia prima, subproducto y producto terminado;
  3. el manejo y condiciones de la herramienta.
  • Para todo riesgo que se haya detectado, se debe determinar:
  1. el tipo de daño;
  2. b) la gravedad del daño;
  3. la probabilidad de ocurrencia.
  • En base al estudio para analizar el riesgo potencial, el patrón debe:
  1. elaborar el Programa Específico de Seguridad e Higiene para la Operación y Mantenimiento de la Maquinaria y Equipo, darlo a conocer a los trabajadores y asegurarse de su cumplimiento;
  1. contar con personal capacitado y un manual de primeros auxilios en el que se definan los procedimientos para la atención de emergencias. Se puede tomar como referencia la guía no obligatoria de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998;
  1. señalar las áreas de tránsito y de operación de acuerdo a lo establecido en las NOM-001-STPS-1993 y NOM-026-STPS-1998;
  1. dotar a los trabajadores del equipo de protección personal de acuerdo a lo establecido en la NOM-017-STPS-1993.
  • Capacitar a los trabajadores para la operación segura de la maquinaria y equipo, así como de las herramientas que utilicen para desarrollar su actividad.

6. Obligaciones del trabajador

  • Participar en la capacitación que proporcione el patrón.
  • Cumplir con las medidas que señale el Programa Específico de Seguridad e Higiene para la Operación y Mantenimiento de la Maquinaria y Equipo.
  • Reportar al patrón cuando los sistemas de protección y dispositivos de seguridad de la maquinaria y equipo se encuentren deteriorados, fuera de funcionamiento o bloqueados.
  • Utilizar el equipo de protección personal de acuerdo a las instrucciones de uso y mantenimiento proporcionadas por el patrón.
  • Usar el cabello corto o recogido, no portar cadenas, anillos, pulseras, mangas sueltas u otros objetos que pudieran ser factor de riesgo durante la operación.
  • Reportar al patrón cualquier anomalía de la maquinaria y equipo que pueda implicar riesgo.

[pic 15]

7. Programa Específico de Seguridad para la Operación y Mantenimiento de la Maquinaria y Equipo

  • Operación de la maquinaria y equipo.

El programa debe contener procedimientos para que:

  1. los protectores y dispositivos de seguridad se instalen en el lugar requerido y se utilicen durante la operación
  2. se mantenga limpia y ordenada el área de trabajo
  3.  la maquinaria y equipo estén ajustados para prevenir un riesgo
  • Mantenimiento de la maquinaria y equipo

[pic 16]

8. Protectores y dispositivos de seguridad

Protectores de seguridad en la maquinaria y equipo.

Los protectores son elementos que cubren a la maquinaria y equipo para evitar el acceso al punto de operación y evitar un riesgo al trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (591.4 Kb)   docx (767.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com