ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistematizacion Del Proyecto Comunitario


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

DIAGNÓSTICO INDIVIDUAL DE LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO COMUNITARIO:

Consolidación de las Bases Socio-jurídicas del Consejo Educativo de la Unidad Educativa Bolivariana “Juan Ceferino Castillo”, en El Tocuyo, Parroquia Bolívar, Municipio Moran del Estado Lara.

Como en otras oportunidades, se ha dicho que el actual trabajo de Proyecto Comunitario en la U.E.B. Juan Ceferino Castillo surgió de la iniciativa de participar en una comunidad con necesidades especiales que se amoldaran a las directrices del P.F.G. de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela y a nuestras expectativas como futuros abogados de la República Bolivariana de Venezuela.

Relacionando lo anterior, tomando en cuenta el entusiasmo observado en dicha institución educativa al desempeño del equipo ejecutor como luchadores estudiantiles por su motivador apoyo en todo momento, colaborando y prestando su valiosa atención a la planificación de actividades a realizar, ya que se habían hecho varios intentos sin obtener la esperada y necesaria conmoción por parte de otras comunidades a las que se acudió.

Correspondiendo el orden de ideas y aplicando la matriz FODA, que es un instrumento metodológico que sirve para identificar acciones viables mediante el cruce de variables, en el supuesto de que las acciones estratégicas deben ser ante todo acciones posibles y que la factibilidad se debe encontrar en la realidad misma del sistema.

De lo antepuesto se deduce como planificación los siguientes tipos de estrategias al cruzar el factor interno con el factor externo:

FACTORES FORTALEZAS DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

FO:

F: -Buena Infraestructura a utilizar. -Apoyo y colaboración por parte de la organización de la institución.

O: -Oportuna y beneficiosa capacitación por parte de la asesoría metodológica de proyecto.

DO:

D: -Carencia de experiencia por parte del equipo ejecutor en este tipo de proyectos.

O: -Aprendizaje circunstancial en cuanto a la ejecución de proyectos comunitarios y visión de oportunidad de lograrlo exitosamente.

AMENAZAS

FA:

F: -Reflexión de que para alcanzar metas como equipo hay que estar y trabajar unidos.

A: -Limitaciones presupuestarias para el cumplimiento de las actividades. -Problemas internos-personales dentro del equipo de trabajo.

DA:

D: -Desmotivación por temor a no poder lograrlo.

A: -Algunos comentarios con pensamientos negativos a obtener lo propuesto.

Aplicando el instrumento de investigación antes expuesto, se asomó la posibilidad de superar una debilidad que impedía el logro del propósito, que solo se la dio la existencia de fortalezas y oportunidades que lo permitían. El instrumento también permitió la identificación de acciones que potencian entre sí a los factores positivos.

De esta manera, el cruce del factor interno por el factor externo supone que el sistema está en equilibrio interno; esto es, que las debilidades que tiene han podido ser superadas por sí mismo. Sin embargo, el sistema puede tener aún debilidades que por una u otra razón no se han superado o se han superado en su totalidad, pudiendo hacerlo con sus propias posibilidades, puesto que se encontraron estrategias fundamentadas en la fortalezas y oportunidades, resultando la superación de debilidades y amenazas utilizando las propias fortalezas, obteniendo las metas propuestas.

Desde el punto de vista del empleo de otro instrumento de investigación como lo es la IAP-Investigación Acción-Participar, en primer lugar, se hizo la delimitación de los objetivos a trabajar que responden a la detección de determinados síntomas como lo es: La inexistencia de motivación por parte de los padres, madres y responsables, el personal docente, administrativo y obrero; y las organizaciones comunitarias existentes a interactuar entre sí y con la comunidad para crear el entorno de convivencia sana y necesaria para la vida en común de todos los que de alguna manera están vinculados a la institución educativa.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com