ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistematizacion: Produccion De Materiales


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  3.246 Palabras (13 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 13

CONTENIDO

DISEÑO DE SISTEMATIZACIÓN 2

1 INTRODUCCION 3

2 MARCO CONTEXTUAL 3

3. MARCO METODOLOGICO 4

3.1 PROCESO DE REFLEXION: 4

3.2 DELIMITACION DE LA EXPERIENCIA 7

3.3 OBJETIVOS DE LA SISTEMATIZACIÓN 7

- Objetivo teóricos 7

- Objetivo prácticos 7

3.4 PREGUNTAS CLAVE 7

3.4.1 Preguntas de tipo descriptivo 7

3.4.2 Preguntas de tipo interpretativo 10

3.5 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE SISTEMATIZACION 11

3.5.1 TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA RECUPERAR LA MEMORIA DE LA EXPERIENCIA 11

3.5.2 Observación 11

3.5.3 Entrevista a profundidad 11

3.5.4 Grupos de discusión 11

3.6 TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA REGISTRAR LA EXPERIENCIA VIVIDA 12

3.6.1 Diario personal 12

3.6.2 Diario de campo 12

3.6.3 Fuentes documentales 12

4 DISEÑO OPERATIVO DE LA SISTEMATIZACION 13

DISEÑO DE SISTEMATIZACIÓN

ESFM/UA: Escuela Superior de Formación de Maestros “Eduardo Avaroa”

DISTRITO: Tupiza

UE/CEA: Gran Mariscal de Ayacucho “A”

SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

“Elaboración y Uso de Materiales Educativos para la Producción de Conocimientos”

ÁMBITO DE SISTEMATIZACIÓN:

“Elaboración y Uso de Materiales Educativos”

Sugerencias y/o Observaciones:

La presentación del diseño de Sistematización se elaboró de acuerdo a las Orientaciones Metodológicas del ME y en el marco de la concreción del MESCP. SI x NO

FIRMA FACILITADOR/A – TUTOR/A VoBo COORDINADOR/A PROFOCOM

1 INTRODUCCION

La sistematización de experiencias transformadoras en la elaboración y uso de materiales educativos para la producción de conocimientos, es una herramienta que tiene un rol importante en el trabajo interactivo de estudiantes y maestro/a. La construcción de la planificación de la sistematización se toma en cuenta los componentes de un diseño general de la sistematización: delimitación de la experiencia, objetivos, preguntas clave, diseño operativo de la sistematización y las herramientas e instrumentos.

La elaboración y uso de materiales educativos para la producción de conocimientos a través de etiquetas tiene como fundamento de alimentar e innovar nuevas prácticas educativas que no solamente beneficiará al docente, sino están sumamente involucrados estudiantes y padres de familia y toda la sociedad para enfrentar un nuevo reto en el proceso educativo de transformación.

Los materiales educativos nacen de las necesidades de los niños/as, maestros/as y padres de familia que responden a las demandas y propone el planteo y la solución de las dificultades que contrae el uso diario de materiales en la práctica educativa, para dar solución de problemas concretos.

La sistematización en la elaboración y uso de materiales surge de la acción creadora de los participantes activos en este proceso, en el plano de lo concreto y utilitario, con la finalidad de resolver necesidades.

2 MARCO CONTEXTUAL

2.1 Descripción del contexto: (Localización en los ámbitos de la realidad: Sociocultural, económica, lingüística, religiosa, productiva y organizativa de la comunidad).

La provincia Sud Chichas con su capital Tupiza se encuentra en el departamento de Potosí. Tupiza pertenece a la zona geográfica de los valles, con una variada producción agrícola. Es en este contexto geográfico donde se encuentra la Unidad Educativa Gran Mariscal de Ayacucho “A” fundada el 18 de abril 1880 en homenaje al Mariscal de Ayacucho, ubicada en la zona central de nuestra ciudad.

Nuestra Unidad Educativa es parte de EDUCACION PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL del Subsistema de Educación Regular del Sistema Educativo Plurinacional, a la fecha la escuela cuenta con quince grados (primero a sexto) haciendo un total de 430 estudiantes. Los procesos pedagógicos se desarrollan en el turno de la mañana, contando con veintiséis docentes, dos administrativos y un personal de servicio.

La infraestructura se adapta al nuevo enfoque pedagógico que exige el nuevo Sistema Educativo Sociocomunitario.

3. MARCO METODOLOGICO

3.1 PROCESO DE REFLEXION: Narración de la experiencia punto de partida para la sistematización

MAESTRA (S)

 Los nuevos enfoques educativos muestra nuevas opciones innovadoras, para producir y utilizar materiales educativos para contribuir a una mejor comprensión de contenidos en diferentes áreas.

Para este fin realizamos una reflexión crítica, haciendo una revisión de las unidades de formación 1, 3, 7, 10 y 11 y así tener una documentación más precisa, tomamos muy en cuenta el PSP de la Unidad Educativa para elaborar todas las planificaciones en función MESCP.

El grupo de trabajo, tuvimos acuerdos consensuados para contribuir al mejoramiento del uso adecuado de los basureros como punto de partida, para empezar a dar respuestas al problema de la contaminación con envases del desayuno escolar, desparramado en los ambientes de las escuela.

MAESTRA (G)

Como maestra de la U.E.G.M.A. formamos parte de la revolución educativa, permite la transformación del MESCP y de la Ley 070 siendo actores principales del cambio a través del programa de formación complementaria para maestros maestras en ejercicio (PROFOCOM).

Sabemos que los estudiantes van adquiriendo competencias comunicativas de escritura, lectura y oralidad tendientes a desarrollar destrezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com