ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Actual De La Familia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 6

El tema a tratar en este humilde ensayo será la familia, desde una perspectiva actual tratando de ver con más claridad algunos aspectos específicos que han marcado y están influyendo de manera total en el devenir de las familias hoy en día. Bien sabemos que en nuestros días la familia ha sufrido algunos bombardeos, donde todo apunta a la desinstitucionalización de la misma. Somos conscientes del esfuerzo que han hecho algunas minorías por estableces uniones dispares o del mismo sexo, propugnando ser llamadas familias, también sabemos los intentos y las luchas que ha hecho la sociedad por mantener este concepto de familia en su estado natural. Pero no solo la familia como institución enfrente el reto de las uniones dispares, sino también otras problemáticas tales como, el hecho que los matrimonios que se consuman no están plantados en bases sólidas hablando éticamente, hay varios modelos de familia donde tanto el hombre como la mujer han adoptado o dejado de realizar acciones que han desequilibrado la vida familiar, la mujer al trabajar no se le ha quitado el yugo que ha venido de generación en generación, donde la ella hace la labor de la casa en la mayoría de los casos, además de encargarse de los problemas de los hijos, de la comida en casa, del aseo y ahora se le suma el trabajo. La familia enfrenta de manera clara en reto desde mi punto de vista más grande; no hay compromiso ni responsabilidad; se ve la familia como una opción personal y si bien es cierto lo es, pero se piensa como una creación personal y ahí es donde estriba el gran error, porque ante todo la familia es una cuestión comunitaria y no personal. Esto es púes parte de lo que se tratará como ya dije en este humilde ensayo.

Cada vez más, se está denominando familia a las formas de convivencia más heterogéneas y dispares; lo que es evidente para todos es que, como forma de relación interpersonal, es una realidad en cambio acelerado.

1) La nueva situación sociológica de la familia

1.1 Varios modelos de familia

Ante todo, es patente que lo que tradicionalmente se ha entendido por “la familia” no da cuenta o en nada se le parece a las variedades y novedades que hoy presenta dicho grupo. A diferencia de la familia tradicional, patriarcal, autoritaria, religiosa formalmente, bien normativizada, numerosa, las familias tienden a ser hoy en día más inestables, igualitarias, democráticas en sus relaciones y secularizadas. Ahora más que un tipo nuevo de familia hay una pluralidad radical de formas familiares. Esta pluralidad es precisamente la que está afectando o más bien confundiendo a la personas y es esa la razón por la cual desde mi punto de vista nadie se quiere aventurar a la experiencia de matrimonio bajo las leyes establecidas, han aumentado los divorcios pese a esta desigualdad. Otra de las consecuencias palpables en el hoy, es la realidad de muchas parejas que viven en unión libre, es decir si ningún compromiso, esa es la realidad. A esto se suma que muchas de las uniones incluyen ya en el “paquete” hijos de otras relaciones rotas, lo que complica más la existencia y trastorna los roles de la pareja al sentirse muchas veces con menos responsabilidad o con responsabilidades que no le competen a uno de los dos.

2.1 De cómo la desinstitucionalización y la personalización son dos caras de una misma realidad

La consecuencia de todo lo mencionado atrás es la relativización de los modelos de la familia. La realidad es que ya no se puede hablar de manera estricta de la “institución familiar”, incluso ni en las pequeñas familias (grupos religiosos) ya que también han sufrido algunos cambios drásticos. Al mismo tiempo no todo está perdido ya que de alguna manera el hecho de que ahora en las familias, no haya al menos tantas restricciones, que haya cambiado el rol del padre y la madre también se haya integrado en las labores de trabajo diario. En este contexto de democratización, se vive una mayor autenticidad y creatividad en las relaciones de pareja y con los hijos, la necesidad de dialogar y, en fin, la de construir una comunidad de personas. Todo esto resulta personalizante y muy positivo. Pero esto trae otra consecuencia no tan funcional: la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com