ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Didáctica "la Familia"


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 4

Campo Formativo Competencia. Aprendizajes Esperados.

Exploración y Conocimiento del Mundo. Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad medianteobjetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales. Indaga acerca de su historia personal y familiar.

Pensamiento Matemático Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta. Recopila datos e información cualitativa y cuantitativa por medio de la observación, la entrevista o la encuesta y la consulta de información.

Lenguaje y comunicación Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Utiliza información de nombres que conoce, datos sobre sí mismo, del lugar donde vive y de su familia.

Desarrollo Físico y Salud

Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. Arma rompecabezas con distinto grado de dificultad.

Desarrollo Personal y Social

Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptacióny la empatía. Habla sobre experiencias que pueden compartirse, y propicia la escucha, el intercambio y la identificaciónentre pares.

Expresión y Apreciación Artísticas

Expresa sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías. Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas.

Secuencia Didáctica “Mi familia y las del salón”

Inicio.

 Actividad para empezar bien el día “ Nuestro diccionario” que también tiene una vinculación con Estrategia Nacional En mi escuela todos somos lectores y escritores como parte de las acciones para llevar a cabo en la Biblioteca de Aula.

 Realizar la lectura diaria de un libro de la biblioteca del aula(La zarigüeya), durante la lectura rescatar con los alumnos las palabras que desconocen.

 Apoyarme en el diccionario para conocer la definición y significado de las palabras y compartirlo con el grupo.

 Realizar unas tarjetas con las palabras desconocidas con una breve descripción escrita de su significado e ilustrarlas con ayuda de los niños.

 Posteriormente se agruparán, organizarán y clasificarán las tarjetas y las definiciones por diversos criterios, hasta llegar a hacerlo conforme al abecedario.

 Para comenzar con la situación didáctica dialogar sobre la familia de cada niño, exponiendo la conformación y características diferentes que se dan en cada caso.

 Relacionarán el lugar que ocupa cada miembro familiar (mamá, papá, hermanos, abuelos) con el nombre que poseen.

 Realizar cuestionamientos: ¿Quiénes integran la familia? ¿Cuántos integrantes son en la familia? ¿Qué tareas realizan los miembros de la familia? ¿con quiénes viven? ¿en dónde viven?

 Observación de fotografías familiares. Se tendrán en cuenta las diferencias entre los grupos familiares y no solo se hablará de la familia “Tradicional” (mamá- papá - hermanos).

 Presentación de imágenes en las que aparezcan distintas familias.

Desarrollo

 Realización de juegos de palabras utilizando rimas, trabalenguas y poesías.

 Se identificará, mediante sus nombres, a los integrantes de las familias de los niños, para individualizarlos y distinguirlos unos de otros preguntando ¿quién tiene una mamá que se llama….?

 Escuchar una canción relacionada con la familia.

 Bailar libremente escuchando la canción.

 Pedir a los niños que lleven una canción o algún tipo de música que les guste escuchar en familia.

 Escuchar las canciones.

 Expresión artística: representación de nuestras familias a través de la pintura y dibujo.

 Lectura de cuentos y rimas relacionados con la familia.

 Lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com