Temas Variados / Situacion Didactica De La Familia

Situacion Didactica De La Familia

Informe de Libros: Situacion Didactica De La Familia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.189.000+ documentos.

Enviado por:  lupitagil  18 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 480   |   Páginas: 2
Views: 528

Secuencia de actividades:

• Plenaria de la familia: a manera de introducción del tema se rescataran los conocimientos previos de los pequeños sobre concepto de familia y se les daré el ejemplo de la mía.

• Familias diferentes: con ayuda de varios recortes los alumnos deberán pegar en una hoja de manera individual distintos tipos de familias, al término de la actividad se explicara a los alumnos que existen familias que están conformadas de diferente manera, algunos pequeños viven con sus abuelos, otros con sus tíos, algunos con mamá y hermanos etc.

• Árbol Genealógico: se encargará a los alumnos previamente elaborar el árbol genealógico de su familia con ayuda de sus papás y se invitará a presentarlo frente al grupo.

• Silueta de la familia: en un papel bond con siluetas figuras de miembros de la familia entrelazadas preguntar a los pequeños ¿cuántas personas hay? ¿Quiénes son? ¿Cuáles son más grandes? ¿Cuáles son más pequeños?. Posteriormente repartir é una hoja de manera individual con las mismas figuras para que los pequeños delineen el contorno de cada integrante con un color diferente.

• Costumbres de las familias: previamente se encargará a los pequeños que con ayuda de sus papás realicen un dibujo de las costumbres o tradiciones que tenga su familia, para que en plenaria lo compartan con el resto del grupo y de esa manera comprendan que cada quien tiene distintas y aprendan nuevas.

• Familia de plastilina: de manera individual cada alumno deberá hacer a su familia con la técnica de moldeado de plastilina y explicar quienes son.

• Laberinto de la familia: en una hoja de manera individual los pequeños deberán ayudar a unos niños a llegar a su casa a través de un laberinto.

• Derechos de los hijos: Conversaré con los alumnos acerca de sus derechos y haré énfasis en que los adultos deben proveerles lo necesario (comida, amor, cuidado, educación, vivienda). Se repartirá una hoja individual donde tendrán las preguntas ¿quién te prepara tu comida? ¿Qui

én te cuida y te da amor? ¿quién te enseña? ¿con quién vives?, cada pequeño deberá responder con un dibujo y posteriormente explicarlo.

• Responsabilidades de los hijos: después de hablar sobre los derechos que tiene como hijos, les explicaré que también tienen responsabilidades como ayudar, estudiar y obedecer. Se les pedirá que den algunos ejemplos de cómo cumplen estas responsabilidades. Se les repartirán unos dibujos donde tendrán que describir lo que ven en la imagen y colorear lo que ellos hacen en casa.

• Trabajo de papá o mamá: de tarea se encargará a los niños que hagan un dibujo para que cuenten acerca del trabajo que realizan sus padres o las personas que los tienen a su cargo.

• Juego dramático: se brindara un espacio para que los niños jueguen en el área de la casita y dramaticen una familia cada quien con sus roles.

RECURSOS DIDACTICOS: Apoyo de los padres

Materiales: platos, plastilina, papel bond, pegamento, colores, crayolas, área de la casita. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.189.000+ documentos