ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situaciones De Interaccion Que Mas Le Alegran O Disgusta Al Niño


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 7

EN UN JARDÍN DE NIÑOS RURAL,

YO PODRÍA…

En un jardín de niños rural como futura educadora tendría muchas actividades por realizar ya que en muchas ocasiones el contexto influye de manera notoria en el comportamiento, formas de pensar tanto de los niños como el de los padres de familia, así también como en el nivel económico de los padres.

Como futura educadora las actividades a realizar en mi jardín de niños, debo tomar en cuenta muchos aspectos, que sería el nivel socioeconómico de los padres de familia, en elegir correctamente los materiales que sean adecuados y necesarios y que sobre todo los padres de familia puedan adquirir, así también tomar en cuenta las tradiciones, costumbres y formas de pensar de la comunidad.

También debo tomar en cuenta las diversas dificultades a las cuales me tendré que enfrentar como en la lectura de Rosa María Leticia Pérez García que se encontró con un equipo de maestras rutinarias, desganadas y de cierta forma confiadas en que por estar en un contexto rural difícilmente podrían realizar una supervisión, es por ello que como futura educadora debo prever diversas problemáticas a las cuales me voy a enfrentar y que primero tomare como prioridad lo pedagógico ya que en muchos contextos como el rural eso día a día se ha ido perdiendo.

Así también debo compartir y mostrar a la comunidad mi trabajo y actividades que realizo con los niños, no solo pedir cooperaciones y materiales. Y que como futura educadora debo tener una preparación no solo en el sentido técnico sino también en el sentido social ya que en este contexto los padres de familia esperan a que la educadora sea afectiva, cariñosa y sociable.

Como Sofía Soto, yo como futura educadora en un contexto rural tendría que hacer visitas domiciliarias en toda la comunidad junto con las maestras y compañeras de trabajo, en ocasiones por la baja asistencia de los niños al jardín, ya que en la vida nada es fácil para lograr algo debo poner todo mi empeño, debo hacer meritos y un gran esfuerzo para así poder lograr mis propósitos y objetivos en mi plan de trabajo, en el cual tendré que sacrificar mi tiempo y si es necesario hasta tener horas extras de trabajo para poder cumplir con mis obligaciones y responsabilidades laborales.

En este contexto rural tengo que interactuar con toda la comunidad como padres de familia, comité de padres de familia, agentes municipales etc., para poder contar con el apoyo de ellos y ese apoyo sea mutuo.

También en mi jardín de niños en un contexto rural realizaría diversas actividades, como involucrar a los padres de familia a eventos y talleres que realizaría para que ellos conozcan el trabajo que como educadora realizo y así conozcan las competencias, habilidades y destrezas que se favorecen y desarrollan en el niño, ya que en este contexto los padres de familia le toman muy poca importancia la educación preescolar.

La presencia de los padres de familia como nos menciona la lectura de Concepción Torres, es aquí en el nivel preescolar donde la presencia de los padres y madres de familia es en aumento aunque lo que determina cierta situación es el contexto por ejemplo en el contexto rural la presencia de los padres es muy baja aunque la situación que tendré que enfrentar es que los padres de familia se acercan solo para pedirle y exigirle a la educadora que le enseñe a su hijo a leer para que cuando entre a la primaria se le haga más fácil, y es por eso que en este contexto debo dar a conocer las actividades que se realizan en el jardín de niños y las competencias que se favorecen en ellas.

Para esto debo tener un lenguaje claro, preciso y sencillo que los padres de familia puedan entender ya que en el contexto rural en ocasiones los padres de los niños no tienen una profesión.

Como nos dice Álvaro Marchesi en su lectura, Educación sí, pero infantil que el apoyo o la colaboración que los padres de familia que tienen hacia la educación infantil es uno de los objetivos en el proceso educativo así también que como futura educadora debo valorar dicho apoyo y agradecer la colaboración de ellos.

Dentro de las actividades que voy a realizar en este contexto es el jugar aprendiendo ya que el juego es una característica fundamental en el niño, por que las actividades de juego ayudan al niño a imitar, practicar, imaginar, adquirir conocimientos, explorar, observar, experimentar, pensar, comunicarse, interactuar, etc. Como Marisa del Carmen Martín nos dice en su lectura enseñar y aprender en educación infantil.

Lo que tiene mayor influencia es el entorno educativo y este está conformado por espacios, materiales, etc., que crean un ambiente y que por este se caracteriza, el entorno se ve influenciado por el contexto ya que en muchas ocasiones los materiales y espacios en un contexto rural no se encuentran en buenas condiciones por diversos motivos y el principal es el aspecto económico y como futura educadora es ahí donde viene mi labor de gestionar junto con mi equipo de trabajo y la directora solicitar el apoyo con la comunidad para mejorar las condiciones del jardín de niños para un mejor aprendizaje en los niños ya que es ahí donde gran parte de la vida del niño se desarrolla, y por eso debe ser un lugar donde él niño se sienta cómodo y en confianza. Esto nos dice la lectura Ambiente Escolar y la Importancia del Ambiente como Agente Educativo.

Mi trabajo como futura educadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com