ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situaciones De Riesgo En Estudiantes De Secundaria


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Para muchos maestros, el tema de situaciones de riesgo, representa una gran preocupación, pues consideran que no se encuentran capacitados para hacerle frente a alguna situación de este tipo, que se pueda presentar en su labor diaria con alguno de sus alumnos. Es entendible hasta cierto punto la preocupación de estos compañeros maestros, lo que no se puede entender es porque, si saben a lo que se enfrentan diariamente, no buscan la manera de actualizarse y tratar de formar un equipo por medio del cual se puedan tomar cartas en el asunto y buscarle posibles soluciones.

Claro está que en muchos casos, el maestro no tiene culpa de lo que al adolescente suceda en estos aspectos, pero el no ser responsable, no quiere decir que no pueda participar para ayudar a remediar o subsanar un poco este tipo de conductas en los adolescentes.

En este texto, se trata de destacar, que trabajando en conjunto en cada escuela secundaria, se puede ver por el buen desempeño, desarrollo y desenvolvimiento de los alumnos.

Es muy importante saber qué es lo que se quiere y tener claras las metas que se quieren alcanzar, pero sin dejar de incluir en todo lo que se planee, a los alumnos para ayudarlos a que ellos, también, logren sus metas.

DESARROLLO

En la actualidad, el comportamiento de los adolescentes, se ha ido tornando cada vez mas agresivo, tal vez influido por los medios masivos de comunicación, los cuales en su afán por atraer la atención de un mayor número de personas, han transformado la información que hacen llegar al público en general, se ha hecho mas cruda la forma en como presentan los hechos que ocurren, las escenas de violencia en las películas, telenovelas y hasta en los comerciales se han hecho un práctica cotidiana, sin tomar en cuenta el público al que se está destinando dicha programación, otro de los aspectos influyentes en el comportamiento de los adolescentes, son los videojuegos y juguetes que son creados para ellos, se pueden encontrar una diversidad considerable de éstos, que propician comportamientos agresivos, y no sólo en los adolescentes, también en niños pequeños, ya que se les provee de armas en forma de “juguetes” que van desde las pistolas de agua y espadas, hasta lo mas sofisticado en armamento y tecnología con lo que van aprendiendo el como hacer daño a una o muchas personas.

Muchos de los adolescentes que se han formado al cuidado de una abuela, una nana o que lo han hecho al cuidado de sus propios hermanos o cuidando de ellos, son los que, por lo general desarrollan este tipo de conductas, las cuales van a reflejar en el aula, al estar en contacto con sus compañeros.

Otro factor influyente en la agresividad en los niños es la incongruencia en el comportamiento de los padres. Esta incongruencia se da cuando los padres desaprueban la agresión castigándola con su propia agresión física o amenazante hacia el niño. Así mismo se da incongruencia cuando una misma conducta unas veces es castigada y otras ignorada, o bien cuando el padre regaña al niño pero la madre no lo hace (lo protege). Las relaciones deterioradas entre los propios padres provocan tensiones que pueden inducir al comportamiento agresivo. Los factores biológicos influyen, también, en la formación de una conducta agresiva y este comportamiento puede ser alimentado por la imitación que hacen los adolescentes al estar conviviendo con otros que tengan conductas agresivas.

El adolescente, al pasar de la niñez a la adultez, debe tener un cambio de mentalidad, y esto genera un gran conflicto pues con este paso, se están obteniendo no solo libertades, sino también responsabilidades que el nuevo adulto debe aprender a enfrentar. Con este cambio en la adolescencia, se posibilita un modo nuevo de entender el mundo, una compresión más ajustada, la comprensión de nuevos conceptos o aspectos de otros ya conocidos. Sin embargo, conviene recordar que para que las capacidades sigan el curso adecuado en su desarrollo, han de ser impulsadas por el entorno en el cual nuestros adolescentes crecen: sus compañeros, sus familias, sus institu¬ciones educativas. Estos cambios empiezan casi en su mayoría, cuando los jóvenes se encuentran en el periodo que comprende la educación secundaria, en algunos puede ser un poco antes o un poco después, todo depende de su desarrollo y crecimiento.

Con este tipo de cambios, vienen también otros más en su manera de pensar y hacer las cosas, algunos desarrollan habilidades que aparentemente no tenían, otros pueden tener cambios muy importantes en su autoestima, tanto de manera positiva como de manera negativa, de aquí que puedan desarrollar o acentuar un carácter demasiado violento o por el contrario demasiado pasivo. Es entonces, que pueden desarrollarse las situaciones de riesgo, entendiendo por situaciones de riesgo, todo aquello que represente, un peligro para la integridad física y emocional del adolescente, desde accidentes, malos tratos, adicciones, etc.

Durante la etapa de la adolescencia, se vive una difícil "postura existencial". Esto puede ayudar a comprender el porqué de las "inestabilidades" y "vaivenes" emocionales a los que se ve sometido el adolescente y que suele expresar en su conducta. Puede tener una afectividad muy rica, pero inestable, es extremista en sus estados de ánimo (grandes alegrías y grandes tristezas) como si también en esto quisiera probar de todo y "a tope". En efecto, vive todo de forma comprometida, se mete hasta el fondo. Es capaz de grandes depresiones o entusiasmos "irreflexivos". "Son capaces de lo mejor y de lo peor". A veces, se muestran irreflexivos, se angustian, o les entra el pánico y "salen con bobadas". Por eso, su conducta resulta rara y muchas veces desconcertante. Podemos plantearnos el "porqué"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com