ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania Petrolera


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL

“JOSE ANTONIO ANZOATEGUI”

INTEGRANTES:

Y. PEREZ C

R. GOMEZ

M. GOMEZ

M. GUTIERREZ

A. PADRINO

Z. GUERRA

EL TIGRE, ABRIL 2015

INTRODUCCION

La recuperación de Petróleos de Venezuela y de la soberanía petrolera ha sido uno de los grandes retos del Gobierno Bolivariano, asumido con todas sus consecuencias con el impulso a la Ley de Hidrocarburos del 2001 y con el Plan Colina, puesto en práctica durante el golpe petrolero 2002-2003 para el rescate de la industria. No ha sido tarea fácil. En los años de la IV República, las transnacionales eran las dueñas de las riquezas de nuestro subsuelo.

Es por ello que el fallecido presidente de la República, Hugo Chávez Frías, crea la segunda fase de la verdadera nacionalización del petróleo, a la que ha llamado Plena Soberanía Petrolera, apuntando a corregir las desviaciones heredadas y desactivar todos los síntomas de dominación en el ámbito petrolero. Un planteamiento que se dirige al manejo limpio y probo de los recursos de la Industria Petrolera, para direccionarlos hacia el mejoramiento y bienestar social del pueblo venezolano.

La soberanía petrolera es de similar trascendencia a la producida por el descubrimiento del petróleo en Venezuela, resulta el reconocimiento de sus reservas como las mayores del planeta. Si tan importante anuncio se hubiese producido en circunstancias de coincidencia de intereses entre el Estado venezolano y las transnacionales petroleras, seguramente sería notorio el centimetraje mediático que daría cuenta del hecho como un acontecimiento histórico para el desarrollo nacional. Sin embargo, poco o nada se ha dicho para resaltarlo como realmente relevante y ya en ello se intuye el carácter soberano de la política petrolera venezolana desarrollada a partir de 1999.

DESARROLLO

La faja petrolífera del Orinoco es una extensa zona rica en petróleo pesado y extra pesado ubicada al norte de río Orinoco, en Venezuela, su nombre se debe a la cercanía del río pues la formación geológica de los yacimientos no está relacionada con el mismo. Se extiende sobre un área de unos 650 km de este a oeste y unos 70 km de norte a sur, para una superficie total de 55.314 km² y un área de explotación actual de 11.593 km². Estos territorios comprenden parte de los estados venezolanos de Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, desde el suroeste de la ciudad de Calabozo, en Guárico, hasta la desembocadura del río Orinoco en el océano Atlántico. Forma parte de la cuenca sedimentaria oriental de Venezuela y por las magnitudes de los yacimientos de petróleo y gas, constituye una cuenca por sí misma. Es considerada la acumulación más grande de petróleo pesado y extra pesado que existe en el mundo. Las reservas de petróleo original en el sitio de la Faja, según PDVSA, alcanzan hasta ahora 1,36 billones de barriles.

La Soberanía Y La Explotación Petrolera

La base de la economía venezolana es el petróleo, que genera alrededor del 80% de los ingresos por exportación. Venezuela es un miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y uno de los principales países productores de petróleo del planeta. Se reconocen opciones de gran magnitud en todos los tipos de petróleo crudo, lo que explica que en 2004 se extrajeran 852.928.510 barriles, exportándose la mayor parte a Estados Unidos, Europa y países de Latinoamérica.

Zonas O Campos

La faja petrolífera del Orinoco está conformada por cuatro campos:

Campo Carabobo con reservas estimadas en 227.000 millones de barriles.

Campo Boyacá con 489.000 millones de barriles.

Campo Junín con 557.000 millones de barriles.

Campo Ayacucho con 87.000 millones de barriles.

Para un total de 1.360 billones de barriles, subdivididos en 29 bloques de 500 km² cada uno aproximadamente, teniendo un potencial aún mayor de producción si se explorase en su totalidad y confirmase todas las investigaciones recientes hechas sobre esta zona de relativa importancia en la producción petrolífera actual y futura.

Bloque Carabobo

Carabobo 1: zonas Carabobo 1 centro y norte,

La reserva probada de este bloque es de hasta 480 mil barriles por día.

Carabobo 3: las zonas Carabobo 2 Sur, Carabobo 3 nortes y Carabobo 5

de 12900 millones de barriles, explotación que podría consolidarse para el año 2013.

El Bloque Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco tiene 127,9 millardos de barriles de petróleo original en sitio (POES) certificado por la empresa internacional Ryder Scott.

El resultado de la licitación ha tomado poco más de un año de las áreas I, II y III del Bloque Carabobo. Cada una de estas áreas licitadas tiene una producción de extracción potencial de 400.000 barriles diarios, de acuerdo con estimaciones de Caracas. La inversión necesaria para comenzar a explotarlos se eleva por su parte a entre 10.000 y 20.000 millones de dólares (entre 7.286 y 14.572 millones de euros), según el Ministerio de Energía venezolano. Se. cree

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com