ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociacion Anonima


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 10

SOCIACIÓN ANÓNIMA

La sociedad anónima (S.A.) es una forma de organización de tipo capitalista muy utilizada entre las grandes compañías. Todo el capital se encuentra dividido en acciones, las cuales representan la participación de cada socio en el capital de la compañía.

La sociedad anónima es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo.

La sociedad anónima es aquella que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus aportaciones.

La sociedad anónima está regulada por la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), en los artículos 87 al 206.

La sociedad anónima y la sociedad en comandita por acciones son las únicas sociedades mercantiles en las que los socios reciben el nombre de accionistas, identificando así a estos con su carácter de titulares de los documentos en que se encuentra incorporados sus derechos.

Pueden ser socios de la sociedad anónima toda clase de personas físicas, excepto los incapacitados, al momento de la constitución de la sociedad, aunque si pueden llegar a ser titulares de acciones por herencia, legado, donación o cualquier otro título legal gratuito; pero no por adquisición onerosa. En consecuencia los hábiles para contratar y los menores de edad emancipados por matrimonio o por otorgamiento y los habilitados pueden ser accionistas, a condición de que estos últimos obtengan autorización judicial cuando se trate de aportar inmuebles a sociedad.

El ingreso de nuevos socios a la sociedad anónima puede darse por dos caminos, ya se adquiriendo acciones o bien suscribiendo nuevas acciones que se emitan con motivo de aumentos de capital social.

El Articulo 132 de la Ley General de Sociedades Mercantiles establece a favor de los accionistas un derecho preferente y proporcional para suscribirlas, el cual deberá ejercitarse dentro de los quince días siguientes al de la publicación, en el periódico oficial del domicilio de la sociedad, del acuerdo de la asamblea que haya decretado el aumento del capital.

La denominación social de la sociedad anónima solo puede formarse con palabras que evidencien el objeto social; con nombres de la fantasía o bien, según la costumbre moderna, con abreviaturas o siglas que identifiquen a la sociedad; pero en ningún caso con nombres de personas.

DE LA CONSTITUCIÓN DE LAS SOCIEDAD:

Artículo 89.- para proceder a la constitución de una Sociedad Anónima se requiere:

I. Que haya socios como mínimo, y que cada uno de ellos suscriba una acción por los menos;

II. Que el contrato social establezca el monto mínimo del capital social y que este íntegramente suscrito;

III. Que se exhiba en dinero efectivo, cuando menos el veinte por ciento del valor de cada acción pagadera en numerario, y

IV. Que este se exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse, en todo o en parte, con bienes distintos del numerario.

CARACTERÍSTICAS DE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA

La denominación social es elegida por los accionistas y debe ir seguida de las palabras "Sociedad Anónima" o las siglas "S.A."

La responsabilidad de los accionistas es limitada al monto de sus aportaciones.

El capital social está representado por acciones, cuyo valor es determinado por los socios. Los socios reciben el nombre de accionistas.

No hay limitación en el número de acciones que puede tener un accionista.

Los títulos de las acciones deben cumplir con ciertos requisitos.

Los accionistas de la sociedad tienen derecho preferente para comprar las acciones de los demás.

Los accionistas no pueden hacer préstamos o anticipos sobre sus propias acciones.

No pueden emitirse nuevas acciones, hasta que las anteriores se encuentren totalmente pagadas.

No se pueden emitir acciones por una suma menor al valor en actas.

DERECHOS DE LOS ACCIONISTAS

Los accionistas de una sociedad anónima tienen dos clases de derechos que se ejercen a través de sus acciones y son:

DERECHOS PATRIMONIALES: Los accionistas tienen el derecho de participar de las utilidades que la sociedad obtenga, de manera proporcional al monto de su aportación. Además participan en la cuota final de liquidación, en caso de que la sociedad se disuelva.

DERECHOS CORPORATIVOS: Los accionistas tienen el derecho de participar en la toma de decisiones de la sociedad a través del voto, en proporción a su participación accionaria y al tipo de acción que posean.

DERECHO DE VOTOS: es un acto unilateral de voluntad que, conjugado con las declaraciones semejantes de los accionistas, forma la llamada voluntad social.

IGUALDAD DEL VOTO: cada acción solo tendrá derecho a un voto. El número de votos es proporcional al número de acciones que posea cada accionista.

LIMITACION EXCEPCIONAL: un limitación importante al derecho al voto es aquella que señala que es licito emitir acciones que tengan derecho a voto solamente en las asambleas extraordinarias que se reúnan para tratar los asuntos relativos a: prorroga de la duración de la sociedad; disolución anticipada de la sociedad; cambio de objeto o de nacionalidad de la sociedad; transformación de la sociedad y fusión con otra sociedad.

CONFLICTO DE INTERES: El Articulo 196 de la Ley General de Sociedades Mercantiles prohíbe a los accionistas participar en las deliberaciones de las asambleas y ejercitar el derecho de voto en ellas, cuando se ocupen de conocer y resolver respecto de alguna operación en la que aquellos tengan un interés contrario a la sociedad.

ATRIBUCION: En principio, el derecho de voto atribuirse al legitimo titular de las acciones puesto que estas sirven, entre otras cosas, para ejercitar los derechos incorporados en ellas.

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS ACCIONISTAS

OBLIGACIONES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com