ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo Del Siglo Xxi


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 11

Socialismo del Siglo XXI como visión del Estado Social de Derecho y Justicia de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de las Regulaciones Publicas y Privadas:

El desarrollo social y económico de una Nación y el nivel de vida de sus ciudadanos, están directamente relacionado con la cantidad de riqueza que pueda generar su sociedad, y en igual proporción con el nivel de desarrollo humano, que puedan disfrutar sus habitantes.

Si bien es cierto que el sistema democrático permitió la posibilidad de contar con una población fortalecida, producto de la estabilidad del empleo, la educación como medio de acceder al aparato productivo, seguridad social y alimentaria, con una moneda estable, no es menos cierto que algunos indicadores reflejaron de manera alarmante, el deterioro severo de las condiciones socioeconómicas que afectaron a los sectores de la clase media y baja, provocando un incremento en las tasas de inflación, pobreza, desempleo, mal nutrición y deterioro de la calidad de vida del venezolano y estancamiento general, que se traduce en una disminución del desarrollo humano. En efecto, durante las décadas pasadas, la implementación de políticas de ajustes, se caracterizaron por una tendencia a la no profundización y elaboración inmediatista de respuestas.

En este sentido, la reconstrucción nacional implicaba no sólo observar los efectos, sino acometer las causas generadoras de nuestros males sociales, sobre la base de búsquedas de soluciones.

En este contexto, el Programa del actual Gobierno, partiendo de una nueva concepción política, revolucionaria y filosófica, plantea la reorientación del Estado en materia social, a través de un esquema de desarrollo y participación ciudadana, que contempla como áreas prioritarias: la atención a la pobreza, exclusión y la desigualdad, cuya premisa y finalidad es ampliar las capacidades y oportunidades de los individuos, mediante la aplicación de proyectos orientados al sector salud, educación, vivienda, alimentación, empleo, seguridad social y ciudadana, entre otros, los cuales se han materializados en diferentes acciones, entre ellas las Misiones, en la perspectiva de alcanzar un desarrollo humano sostenible. En este sentido, es pertinente hacer uso del análisis social, el cual va a permitir obtener mejores resultados en materia social, a través de un enfoque sistemático cuya direccionalidad, está al servicio de la reducción de la pobreza, equidad y la sustentabilidad social.

El alcance del análisis social, va más allá de los lineamientos relacionados a la organización de la sociedad, pues trata de la diversidad social y cómo ésta afecta las oportunidades para obtener un desarrollo social eficaz, producto de las diferencias existentes entre hombres y mujeres, lo que implica dejar de lado sus propios intereses y actuar en el interés de la comunidad o colectividades de la cual forma parte, como expresión de una sociedad integrada.

Por otra parte, el análisis social también va dirigido a evaluar la capacidad institucional del organismo que tiene a su cargo la ejecución del proyecto, orientando el análisis en el marco de las reglas y conductas institucionales, que puedan girar en el logro de los objetivos de un proyecto en materia de desarrollo, y como proveedoras de bienes y servicios. Así mismo, el análisis se centra en los elementos que puedan obstaculizar o favorecer el acceso de las personas a las oportunidades; ya que una de las preocupaciones del análisis social, es la forma en la que se produce y reproduce una sociedad, de que manera los individuos o grupos humanos se integran socialmente y cómo se establecen los vínculos o redes sociales que den sentido para construir una sociedad, es decir, la capacidad humana y la capacidad social en perspectiva de ampliar la equidad de oportunidades para todos. De allí la importancia de un buen análisis social, dirigido a ampliar el apoyo social que recibe el desarrollo socioeconómico y los probables resultados, impactos y riesgos sociales que deben tomarse en consideración para el diseño del proyecto.

Este análisis basado en la integración social y la equidad (desde el punto de vista de desarrollo humano), son elementos claves para construir una sociedad que pueda brindar una mejor calidad de vida a sus integrantes. Ruth Marín Pino.

Socialismo del Siglo XXI como visión del estado Social de Derecho y Justicia de República Bolivariana de Venezuela en las relaciones Jurídicas

Las fuerzas vivas de nuestro País nunca había tenido la oportunidad de participar en el diseño y velar por el sano crecimiento de un modelo político y socio-económico. Los principios de socialismo garantizan la vida y la felicidad del ser humano, colocando cada cosa en su sitio y devolviendo a todos y todas las que originalmente les pertenecen.

El socialismo científico sigue vigente como arma de guerra contra la explotación de los pueblos y la civilización en el proceso revolucionario para hacer justicia. Por eso el socialismo del Siglo XXI se basa en el viejo socialismo pero se adapta a los nuevos tiempos y lugares, tomando lo bueno de la experiencia del siglo XXI; se enriquece y se amplia con nuevos conocimientos de otros pueblos y corrigiendo la tendencia erróneas que nos obligan replegarnos. De éste sale el socialismo del siglo XXI. Un socialismo ecológico aboga por sistemas productivos alternativos como las pequeñas industrias locales controladas directamente por la gente y que respeten la madre naturaleza que es la fuente de toda la vida. Un socialismo respetuoso que cree en los poderes creadores del pueblo. El socialismo del siglo XX no debe reproducir la actitud paternalista, a diferencia del anterior deposita todo el poder en la gente a la hora de tomar decisiones e invoca sus capacidades creativas ya socialistas; éste debe encarnar la voluntad popular y velar por la consolidación de la unidad varada en el reconocimiento de la diferencia. La dinámica que vivimos en Venezuela propicia un debate participativo para asegurar un grado superior de democracia social que genere pensamientos, que produzca y enriquezca, que sensibilice y solidarice, que nos haga soñar realidades con nombre y apellido: educación, alimento, espíritu, democracia, recreación. Salud, querencia de riqueza, empleo, seguridad, bienestar, libertad y paz.

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI COMO VISION DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y JUSTICIA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ENLAS RELACIONES JURIDICAS PRIVADAS

A raíz del contundente triunfo del Presidente Chávez, mucha gente se ha interesado en serio en la propuesta que éste formuló en el discurso pronunciado el 25 de Febrero de 2005, con motivo de la inauguración de la IV Cumbre de la Deuda Social. Allí manifestó su convencimiento de que la revolución debía ser socialista, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com