ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad De Masas Origenes


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 7

ORIGENES HISTORICOS DE LA SOCIEDAD DE MASAS:

El concepto de sociedad de masas se empezó a utilizar en Europa con la llegada de le revolución industrial debido a las aglomeraciones y revoluciones de los trabajadores contra las fabricas y la explotación laboral.

Como este concepto tiene orígenes históricos muy alejados de la historia del pensamiento político y además presenta elementos y filones muy variados es un término ambivalente que dependiendo de la situación hay que darle una distinta definición para precisar su aceptación y correcto uso.

El pensamiento político del siglo xix por ejemplo, era de carácter conservador señala que el resultado de una progresiva industrialización determinan la perdida de exclusividad por parte de las elites que se encuentran expuestas a las masas, lo que lleva a un debilitamiento de los vínculos tradicionales y debilita el tejido conectivo de la sociedad y a preparar las condiciones para el aislamiento y la alineación de las masas.

Separándonos un poco de estos pensamientos políticos, la raza humana siempre ha tenido una necesidad de afiliación entre varias personas tanto para ayudarse mutuamente como para tener un contacto directo de otros individuos similares, de esta forma las personas pierden su identidad convirtiéndose en un grupo social mas poderoso que un solo individuo. Esto se da desde el principio de los tiempos sin una explicación concreta debido a que se puede deber a varias ramas o necesidades.

Yo personalmente pienso que la gente se reúne en grupo para sentirse mas fuertes y protegidos contra cualquier peligro pero también hay una tendencia a separarse para tener una intimidad y una vida propia, la gente se cansa de estar en sociedad.

CONCEPTO DE MASA,SOCIEDAD DE MASAS,CULTURA DE MASAS Y COMUNICACIÓN DE MASAS:

CONCEPTO DE MASA: El concepto de masa se podría describir como una afiliación entre personas que no tienen nada que ver entre ellos y de características similares que tienden a agruparse para sentirse mas fuertes e identificados socialmente, lo que les hace perder la identidad personal de cada uno.

Como dijo ORTEGA Y GASSET : “la masa arrasa todo lo que es diferente, individual, singular, cualificado y seleccionado”

La masa es una formación nueva que no se basa en la personalidad de sus miembros sino solo en las aquellas partes que unifican a cada uno con todo los demás y equivalen a las formas mas primitivas e intimas de la evolución orgánica. Las masas tienen una meta e intentan llegar a ella por la vía mas rápida siendo dominadas por una idea única lo mas sencilla posible.

Sociedad de masas: este concepto puede ser bastante parecido con el concepto de masa ya que uno es parte del otro o se complementan.

La sociedad de masas se puede interpretar como la época de la disolución de las elites o de las formas sociales comunitarias, bien como el comienzo de un orden social mas compartido, o bien como una estructura social originada por el desarrollo de la sociedad capitalista. Hay algunos rasgos comunes que caracterizan a la estructura de masas y su comportamiento: las masas están constituidas por una agregación homogénea de individuos que son sustancial mente iguales, no diferenciables, aunque procedan de ambientes distintos, heterogéneos y de todos los grupos sociales.

Las masas además se componen de personas que no se conocen, especialmente separadas unas de otras, con escasas o ninguna posibilidad de interactuar careciendo estas de tradiciones, reglas de comportamiento y estructura organizativa.

COMUNICACIÓN DE MASAS: Para poder establecer una comunicación apropiada hacia o dentro de las masas hay muchos procesos.

Por ejemplo los Hipodérmicos aplicaron un modelo de estimulo- respuesta(E-R)

Basándose en una teoría conductista en donde puede ser descrito el comportamiento. Hay una conexión directa entre exposición a los mensajes y comportamiento ya que una persona alcanzada por estos mensajes puede ser controlada y manipulada.

Otro de los muchos estudios y métodos se basa en que hay uno o varios lideres de opinión que hacen de mediadores entre los mass media y los demás individuos dando a conocer sus ideas y pensamientos a otros que los siguen y piensan lo mismo.

En resumen la comunicación de masas es el proceso que se establece entre un comunicador industrial y un receptor masivo.

CULTURA DE MASAS: ( no he podido encontrar nada que no haya puesto)

POSICIONES TEORICAS A FAVOR O EN CONTRA DE LA CULTURA DE MASAS:

POSICIONES EN CONTRA: Hay un desprecio que se distingue entre masa como grupo gregario y comunidad de individuos auto responsable , sustraídos a la masificacion y a la absorción gregaria por que en el fondo existe siempre la nostalgia por una época en que los valores culturales eran un privilegio de clases y no eran puestos a disposición de todos indiscriminadamente.

ACUSACIONES PRINCIPALES:

• La mass media se dirigen a un publico heterogéneo y se especifican según”medidas de gusto”, evitando las soluciones originales.

• Se destruyen las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com