ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Y Compañias Anonimas


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior.

Misión Sucre - Universidad Bolivariana de Venezuela “U.B.V.”

Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos. “PFGEJ”

Aldea Universitaria “Antonio Ramón Silva.”

San Cristóbal - Estado Táchira.

Las sociedades y compañías anónimas son el resultado de la unión voluntaria de seres racionales en torno a un fin común. Esto postula la existencia de un orden por el cual se distribuyan los trabajos y se repartan los beneficios, y demanda también la existencia de una potestad, que vigile el cumplimiento de tal orden.

Por lo que es evidente que toda sociedad, toda unión moral de hombres, requiere un orden para constituir una unidad, como lo es también que necesita una potestad que haga efectivo ese orden.

La constitución de la sociedad crea un nuevo sujeto jurídico, la persona social, al mismo tiempo que engendra derechos y obligaciones de los que son titulares las partes que en dicha constitución intervienen, derechos y obligaciones cuyo conjunto forma el estado o calidad de socio.

En el sistema jurídico Venezolano se reconocen diversas clases de sociedades, entre ellas, las mercantiles. Atendiendo a su definición estas sociedades son la "asociación de personas que crean un fondo patrimonial común para asistir en la explotación de una empresa, con ánimo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan".

Regulada esta temática en el artículo 201 del Código de Comercio “las Sociedades Mercantiles” se dividen en: Sociedades en Nombres de Colectivos; Sociedades en Comandita; Sociedades Anónimas; Sociedades de Responsabilidad Limitada.

En este sentido se tiene que el Documento Constitutivo como aquél que contiene la exteriorización de la voluntad contractual de los socios y que al registrarse y publicarse da nacimiento a la personalidad jurídica de una sociedad.

Los Estatutos, vienen a constituir la regulación detallada del funcionamiento de la sociedad como tal. Las bases o parámetros que servirán de regla durante su giro social.

Tratándose el Documento Constitutivo y los Estatutos de documentos distintos, se observa como su regulación a veces es tratada en forma conjunta por el Código de Comercio (Art. 213) y en otras en forma separada (Arts. 280, 292).

A este respecto se tiene que las esenciales que debe contener el la redacción de tal documento son:

 Denominación Social.

 Del Domicilio.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com