ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Criminal, Teoria Del Delito


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  7.245 Palabras (29 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO

CRIMINOLOGÍA, CRIMINALÍSTICA Y TÉCNICAS PERICIALES

SEGUNDO CUATRIMESTRE

SOCIOLOGÍA CRIMINAL

LA TEORÍA DEL DELITO

CATEDRÁTICO: LIC. JUAN FRANCISCO ALVARADO CISNEROS

ALUMNO: ANDREA CRISTINA CISNEROS DE LUNA

Victoria de Durango, Dgo., Enero de 2014

CONTENIDO

.- Introducción

1.- La Teoría del Delito

1.1.- Teoría de la asociación diferencial o desorganización social

1.2.- Teoría de la subcultura criminal

1.3.- Teorías multifactoriales

1.4.- Teorías del proceso social

1.5.- Teoría del etiquetamiento

.- Conclusión

.- Bibliografía

.- Fuentes

INTRODUCCIÓN

El Delito… al hablar del Delito en su parte teórica, primeramente debemos conocer, que es el Delito, que constituye a una acción como “Delictiva” y cuáles son sus características, la misión de este ensayo es profundizar en toda aquella conducta o acción que es calificada antijurídica, contraria a Derecho y punible de alguna u otra manera, por lo tanto, nuestro punto de partida serán los comportamientos humanos. Pero los que llevan a la pena y para llegar a ella tenemos que ir comprobando que ese comportamiento humano sea doloso o al menos imprudente, lo cual significa que no existe responsabilidad penal cuando el daño provocado haya sido consecuencia de la fortuita concurrencia de circunstancias ajenas al sujeto.

Vamos a analizar al Delito desde su punto de vista causalista, finalista y funcionalista, como acción humana, sus consecuencias, y en qué momento es considerada antijurídica y punible, iremos categorizando a partir del concepto básico de la acción, los diferentes elementos esenciales comunes a todas las formas de aparición del Delito.

El presente texto es una herramienta básica para fortalecer la labor de nosotros como estudiantes en nuestro ejercicio cotidiano, para enriquecer nuestro acervo y conocer más acerca del Delito, que lo constituye y analizarlo desde un punto de vista sociológico, criminológico y preventivo, este trabajo se encuentra orientado en un contexto de acción con sentido final y del principio del bien jurídico, todos los temas aquí expuestos, pueden ser ampliados por los lectores, mediante consulta de la bibliografía recomendada que se anexa al final del mismo.

LA TEORÌA DEL DELITO

¿Qué Es La Teoría Del Delito? “La Teoría Del Delito es un sistema categorial clasificatorio y secuencial, en el que, peldaño a peldaño, se va elaborando a partir del concepto básico de la acción, los diferentes elementos esenciales comunes a todas las formas de aparición del delito.” (MUÑOZ CONDE, Francisco, GARCÍA ARÁN, Mercedes, Derecho Penal. Parte General, Valencia, España: Tirant Lo Blanch, 6ª, 2004, p. 205).

La Teoría del Delito estudia las características comunes del delito, las características específicas del delito son estudiadas por la Parte Especial del Derecho Penal. La Teoría Del Delito sirve para verificar si están dados los elementos del delito para requerir a los tribunales o jueces penales una respuesta que habilite el ejercicio de poder punitivo del Estado, ésta consiste en ofrecer un modelo de análisis que facilite la enseñanza del derecho tanto como el planteo y decisión de los casos en los tribunales.

Si pretendiéramos construir una definición de “delito”, en una primera aproximación, podríamos indicar que se trata de “una acción u omisión realizada –por una persona humana– con dolo, culpa o preterintención, la cual se encuentra previamente tipificado en la ley penal y es sancionada con una pena o una medida de seguridad. No obstante, es claro que muchos de estos conceptos son puramente formales, y por sí solos, resultan insuficientes para orientar la labor de quienes los aplican, tanto en la interpretación de la ley penal, como en su vinculación con los casos reales, muchos de ellos bastante complejos.

En el desarrollo de la Teoría Sociológica, en sus casi dos siglos de existencia, las conductas delictivas no han sido considera das como un fenómeno relevante de la realidad social. Fueron sí referidas como aspectos singulares, aún irreductibles, de la sociedad pero relegadas a ser tratadas en el ámbito de lo jurídico penal.

Hasta mediados del siglo pasado, el estudio del fenómeno de la conducta desviada se encontraba anclado a las concepciones positivistas, que limitaban el objeto del análisis –centrándolo exclusivamente en el desviado, el antisocial, las motivaciones del comportamiento antisocial o desviado, etc.- y determinaban además el método del análisis (basado en la observación y la descripción del fenómeno, de carácter causal explicativo). Se concebía al delincuente como una suerte de “Entidad Patológica” ante la cual, la sociedad organizada en base a los inmutables valores que debía preservar a toda costa, debía actuar a fin de encontrar las razones de la patología, y aplicar el remedio.

Tal ha sido (y es) la base ideológica fundamental de las políticas estatales dirigidas exclusivamente a la corrección del problema criminal, aplicando penas y sanciones con cada vez mayor severidad y violencia. Sin embargo, tal sustento doctrinario comenzó a declinar cuando los estudios sociológicos pusieron en tela de juicio la imagen estática de la organización social, establecida a base del sometimiento individual a las reglas establecidas por el grupo.

La Sociología Criminal es la ciencia que estudia al delito como fenómeno social, es decir, la criminalidad en toda su complejidad y la pena en cuanto reacción social, en sus orígenes, evolución y significación y en sus relaciones con los demás fenómenos sociales relacionados con una y otra. Su máximo representante fue Enrico Ferri quien trató sobre esta tendencia en su libro “Los nuevos horizontes del Derecho penal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com