ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 7

Roles y Estatus

2.2.1 Concepto de Roles

Es la colección de derechos culturalmente definidos, obligaciones y expectativas que acompañan a un estatus en un sistema social.

Por ejemplo, se espera que los niños necesiten guía, obedezcan a sus padres, les gusten los juguetes y los juegos, asistan a la escuela, se cansen más que los adultos y así sucesivamente.

Los roles no sólo invocan normas y expectativas sino también proporcionan oportunidades. Un rol puede ser pensado como un recurso: un medio de exigir, negociar y lograr ser miembro y aceptado en la comunidad social, así como ganar el acceso a los recursos sociales, culturales y materiales o capitales.

2.2.2 Clasificación de Roles

Rol de tensión: Ocurre cuando un solo estatus hace demandas contradictorias y conflictivas en una persona.

Las normas periodísticas pueden ir en contra de los esquemas comerciales, creando un rol de tensión.

Rol de conflicto: Ocurre cuando las diferentes posiciones que un individuo ocupa hacen demandas incompatibles.

Rol de conjunto: Se refiere a las diferentes relaciones sociales en las que una persona se involucra porque ocupa un estatus social particular.

2.2.3 Concepto de Estatus

Un estatus funciona como una dirección social. Les dice a las personas el lugar donde el individuo “encaja” en la sociedad. Saber el estatus de una persona ayuda a prevenir como esa persona se comportara hacia usted y como espera que usted se comporte hacia él o ella. Algunos estatus sociales son adquiridos, o alcanzados mediante esfuerzo personal. Los estatus adquiridos se forman por las fuerzas sociales.

2.2.4 Clasificación de Estatus

Un modo de clasificar el status es:

• Un status adscrito deriva de factores sobre los que el individuo carece de control y, por tanto, es independiente de su voluntad. El status de hijo o el de heredero a la corona pertenecen a esta clase.

• Por el contrario, el status adquirido depende de acciones positivas y, en ocasiones, del esfuerzo del propio interesado por alcanzarlo: los status de esposo, profesor, líder sindical, etc.

2.3 Cultura

La cultura se ha definido como un”diseño para vivir” y como las “comprensiones compartidas que las personas usan al coordinar sus actividades”. La cultura se refiere “a los aspectos simbólicos/expresivos de las relaciones sociales”

Es necesario señalar que la cultura es un patrón de vida que es adquirido mediante el aprendizaje. Los humanos necesitamos aprender que es peligroso y como responder al peligro, entre otras lecciones innumerables. Los humanos deben aprender a ser humanos; su desarrollo depende de la socialización; es decir, el continuo proceso de interacción mediante el cual adquirimos una identidad personal y habilidades sociales.

El tipo de personas que somos se debe a la influencia de la aculturación, que significa la inmersión en una cultura al punto que esa forma parte de vivir parece natural.

La habilidad humana para adquirir cultura se hereda. La cultura se transmite de una generación a otra mediante la socialización, por medio de historias de niños y juegos, poemas, rituales religiosos, chistes y otras actividades de aprendizaje.

2.3.1 Concepto y Clasificación de Cultura

Concepto

La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Clasificación

En forma más detallista la cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:

* Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión, o economía.

* Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.

* Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.

* Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.

* Simbólico: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

2.3.2 El Hombre y la Cultura

La cultura debe verse como un producto de comportamiento social. La cultura no es “externa” es creada, mantenida y revisada mediante la interacción social.

El objetivo de la sociología es investigar la producción cultural de los actores sociales, para analizar productos culturales (obras de arte, libros, rituales, el discurso, ideologías, etc.) y para explicar estos fenómenos.

Sin el hombre no habría cultura, pero la cultura transforma al hombre.

2.3.3 El Grupo y la Cultura

Un grupo social, llamado también grupo orgánico, es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com