ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

Unidad I - ¿Qué es la sociología?

1.1 Definición de Sociología

• La sociología es una ciencia que estudia la sociedad humana, entendida como el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones.

• Es la ciencia que estudia las ciencias humanas, los agentes o factores que obran en su formación o desarrollo, los fenómenos o productos que resultan de la vida social, y las leyes o relaciones a que puedan estar sometidos los procesos sociales. El término se debe a Augusto Comte, traído en su curso de filosofía política, publicado en 1839; lo utilizó por primera vez en su lección 47 en el tomo IV, es una híbrida del latín socius = sociedad y de la raíz griega logo = tratado.

• Ciencia responsable de estudiar los fenómenos específicos de la sociedad humana. Se le considera al filósofo Francis Augusto Comte, como el padre de esta disciplina.

1.2 Importancia del estudio de la Sociología.

El estudio de la Sociología nos permite darnos cuenta de la clase de sociedad en que vivimos y conocer cuál es nuestra posición dentro de esa estructura social. Como toda sociedad está en constante transformación, nosotros debemos estar en consonancia con ella para una mejor interrelación con los demás individuos que nos rodean.

A través de la Sociología podemos conocer y comprender ideas, actitudes y enfoques distintos a los nuestros, de igual forma nos permite reconocer la naturaleza de las fuerzas sociales que influyen en nuestro comportamiento y en el de los demás.

Estudiar la Sociología es usar la imaginación sociológica, o sea la capacidad de pensar, distanciándonos de las rutinas familiares propias de la vida cotidiana, para poder verlas como si fueran algo nuevo.

1.3 La sociología y su relación con otras ciencias

Una parte del universo es la sociedad y las ciencias sociales son aquellas que la estudian.

La economía, la política, la historia, la sociología y demás ciencias sociales tienen en la actualidad un gran desarrollo como expresión de la lucha que libra la sociedad para humanizarse.

Las ciencias sociales al demostrar objetivamente situaciones tan ilógicas e inhumanas, mueven a grupos cada vez más mayores a estudiar y trabajar a favor del cambio social.

 Sociología y Economía

Economía, ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios.

Dentro del sistema de relaciones sociales, la economía solo estudia relaciones económicas, dejando a un lado la investigación de manifestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com