ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  11.723 Palabras (47 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 47

URBANIZACION, DESARROLLO Y DEPENDENCIA

LA ACELERACION DEL CRECIMINETO URBANO EN LAS SOCIEDADES “SUBDESARROLLADAS” DEL SISTEMA CAPITALISTA

La importancia creciente que se ha dado en la literatura sociólogas a la teoría del proceso de urbanización refleja en gran parte transcendencia concreta, es decir, política, de la evolución urbana en áreas designadas bajo la denominación equivoca de “subdesarrolladas”

URBANIZACIÓN (proporción de población que vive en ciudades de mas de 20000 habitantes).

Nivel técnico-económico

Nivel de urbanización

La urbanización actual en los países subdesarrollados no es una repetición del proceso por el pasaron los países industrializados.

El fenómeno que señala estos datos es conocido en la literatura especializada baja el termino de hiperurbanización, que intenta expresar la idea de que el nivel de urbanización supera el que podría expresarse “normalmente”.

Más aun la concentración espacial de poblaciones con bajo nivel de vida y alta tasa de paro es juzgada como propaganda política de tipo “extremista”…. De allí la distinción entre ciudades “generadoras” o “parasitarias”, según que impulsen o no el crecimiento económico.

Efectivamente en primer lugar, la correlación entre urbanización e industrialización no es lineal.

Es decir, que en una sociedad débilmente urbanizada, el impacto de una incipiente industrialización es mucho mayor

En fin, la hiperurbanización solo inmoviliza recursos en la medida en que pueda demostrarse que los capitales empleados en servicios públicos hubieran podido ser invertidos en forma mas productiva. Pues, es conocido, que la característica principal del “subdesarrollo” es, mas que la falta de recursos, la imposibilidad de una organización social capaz de reunir y dirigir los recursos existentes hacia el desarrollo colectivo.

ANALISIS DEL SUBDESARROLLO

El crecimiento acelerado de las aglomeraciones se debe a dos factores.

La urbanización dependiente provoca una concentración en las aglomeraciones.

La estructura intraecologica de las grandes aglomeraciones

DESARROLLO Y DEPENDENCIA EN EL PROCESO DE URBANIZACION EN AMERICA LATINA

CARACTERISTICAS DE LA URBANIZACION EN AMERICA LATINA

Las sociedades latino americanas se caracterizan por un sistema urbano macrocéfalo, con excepción de Colombia, y en cierta medida Brasil y Ecuador.

No existe relación directa entre empleo industrial y urbanización, pero asociación entre producción industrial y crecimiento urbano.

Fuerte desequilibrio en la red urbana en beneficio de una aglomeración preponderante .

Aceleración creciente del proceso de urbanización.

Insuficiencia de empleo y servicio para las nuevas masas urbanas.

MODO DE PRODUCCION Y PROCESO DE URBANIZACION: OBSERVACIONES ACERCA DEL FENOMENO URBANO EN LOS PAISES SOCIALISTAS

El Modo de producción Capitalista es un sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, donde la acumulación de capital es el eje fundamental de la sociedad sustentado en la propiedad privada de medios de producción para producir productos para el mercado.

Dicha distinción no se basa en una opción ideológica, sino que es consecuencia de un punto de partida teórico: la hipótesis de que la relación ente sociedad y espacio (ósea urbanización) es función de la organización particular de los modos de producción que coexisten históricamente, en una formación social concreta.

Formaciones sociales de transición

Formación económica

Formación social

El factor principal de la organización social es el estado, y, a través del estado, el partido es el poder. Este desplazamiento del sistema dominante(lo político toma el lugar de lo económico)

El socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del régimen capitalista por el socialista. Se establece durante el período de transición del capitalismo al socialismo (ver) mediante las transformaciones socialistas en todas las esferas de la economía y de la cultura.

El fin del socialismo es dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economía nacional, de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social

1. Capitalismo

• Sistema económico

• Migración del campo a la ciudad ( mano obrera )

• Distintas calidades de vida

2. Socialismo

• Sistema político

• Revolución del proletariado

• Baja calidad de vida con ritmo de crecimiento

PROCESO DE URBANIZACION DIFERENTE AL CAPITALISMO

1.-China

Revolución cultural

2.-cuba

Supremacía de la Habana

Las sociedades latino americanas se caracterizan por un sistema urbano macrocéfalo, donde no existe relación directa entre empleo industrial y urbanización, pero asociación entre producción industrial y crecimiento urbano.

Glosario

Transición: Una transición es la acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar, a otro muy distinto del anterior. Representa un cambio de un estado a otro.

Urbanización: Una urbanización es un conjunto de construcciones situadas generalmente en un antiguo medio rural junto a otras poblaciones.

Los terrenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.8 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com