ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología: Conglomerados Sociales


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  3.417 Palabras (14 Páginas)  •  29.025 Visitas

Página 1 de 14

Conglomerados

Es la reunión de personas que se hallan en proximidad física pero sin comunicación recíproca, los vínculos de unión son muy débiles. Por ejemplo: la gente que se halla dentro de un mismo distrito.

Características

* Las personas son relativamente anónimas ( son casi extrañas entre sí)

* Limitado contacto social, por muy grande que sea la proximidad física.

* Insignificante modificación de la conducta de los que entran a formar el conglomerado.

* Son territoriales ( su importancia social está restringida dentro de determinados límites)

* son temporales ( las personas entran y salen de los conglomerados y se desplazan continuamente de unos a otros)

* No está organizado. (no tiene una estructura con jerarquía de posiciones y funciones).

Tipos de conglomerados:

* Multitud: es un conglomerado pacífico de personas con escasa interacción mutua. Ocupa un espacio físico. Es pacífica y no excitable: es amorfa y solo tiene una unidad exterior. Ej. Las personas que van de compras el sábado por la tarde a un supermercado se distinguen de la multitud que espera que cambie el semáforo para atravesar la calle y de la multitud que entra en un estadio de fútbol.

* Turba: es un conglomerado social capaz de desmandarse, por carecer de control interior y exterior. Es desordenada más que ordenada. Tiende a actuar como unidad social en forma breve pero intensa. Las personas que la componen suelen hallarse en un alto grado de excitación emotiva. Es destructora, antisocial y belicosa. Por lo general es un fenómeno de protesta. Son incitadas por cabecillas.

* Auditorio: es un conglomerado de personas que se reúnen libremente para asistir a un acto. Son espectadores u oyentes. Es una reunión más permanente y la atención es más concentrada. Los auditorios reaccionan frente a un estímulo común y a veces se los juzga por el grado y la calidad de su reacción ante dicho estímulo: impresionable o impasible, tumultuoso o tranquilo, aprobatorio o desaprobatorio.

* Manifestaciones públicas: son conglomerados de personas que se reúnen deliberadamente con objeto de promover una idea, un credo, un movimientoo una persona. La gente que la constituye no son meros espectadores u oyentes: participan efectivamente en cierta acción colectiva en presencia de otros. La manifestación suele estar organizada, pero sólo en el sentido de que ha trazado previamente un plan, y los participantes están unidos unos con otros sólo por un débil lazo. Ejemplos: concentraciones políticas, marchas por los derechos civiles, precesiones religiosas, desfiles.

* Conglomerados residenciales: en la medida en que las personas viven unas cerca de otras, pero manteniéndose relativamente extrañas entre sí, sin verdadero contacto y acción mutua y sin organización, constituyen conglomerados sociales. Ejemplo: edificios, hoteles.

* Conglomerados funcionales: están constituidos por personas a las que se asignan más o menos arbitrariamente límites territoriales. Los distritos de la policía, los escolares, los postales. Se fijan de acuerdo con ciertos fines funcionales.

La persona y el Conglomerado

* La persona individual tiene relación con el conglomerado del que forma parte como una unidad, la cual se puede observar de diferentes aspectos

* La persona es tan necesaria, ya que nadie puede evitar los conglomerados

* La persona carece de status en el conglomerado, sin embargo el conglomerado puede influir en el status que esta persona tiene

* Existe una pauta de comportamiento

* Comportamiento colectivo y no comportamiento social

* Tiende a desaparecer la identidad de las personas que se encuentran en ellas

* Al formar parte de una multitud o turba, el individuo subordina la mayor parte de su propia responsabilidad a la acción colectiva

Los Grupos Sociales:

Los grupos sociales aparecen como los conjuntos humanos mas importantes y significativos en tanto han marcado y definido nuestra manera de insertarnos y participar en la vida social.

Estos son los aspectos fundamentales que conforman su entidad:

1. La identificación: el grupo debe ser identificable por sus miembros y por los que no los son.

2. La estructura: cada integrante ocupa una posición (Status) que se relaciona con las posiciones de los otros.

3. Los roles: cada miembro participa del grupo desempeñando sus roles sociales.

4. La interacción: las acciones reciprocas son las que permiten el funcionamiento del grupo.

5. Las normas y valores: todo grupo posee ciertas pautas de comportamiento que regulan la relación entre los miembros. En estas pautas subyacen los valores que orientan al grupo.

6. Los objetivos e intereses : los miembros del grupo participan movidos por intereses u objetivos y consideran que la relación del grupo favorece su logro.

7. La permanencia: los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo.

Tipos

Grupos primarios (C. H. Cooley):

Son los caracterizados por la asociación y cooperación cara a cara. Son primarios porque son fundamentales para la formación de la naturaleza social y los ideales del individuo.

Condiciones Físicas de los Grupos Primarios:

1. Proximidad: el contacto cara a cara.

2. Tamaño del grupo: los grupos pequeños permiten el contacto estrecho.

3. Permanencia de la relación: la afectividad y el compromiso personal son en gran medida consecuencias de la frecuencia e intensidad de la relación.

El interés de cada miembro está dirigido a los otros como personas, en su totalidad.

Si alguna desaparece, desaparece la relación. Los miembros de los grupos primarios no son intercambiables.

La relación es voluntaria en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com