ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solicitud De Regalo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 8

Arquitectura paleocristiana

La arquitectura paleocristiana, también llamada arquitectura cristiana primitiva, se entiende como la que se realizó entre finales del siglo III hasta el siglo VI y nacida principalmente como una necesidad para la construcción de estructuras propias para la religión cristiana. Aunque se originó en Siria y Egipto pasó rápidamente a Occidente y fue en Roma como centro de la cristiandad, donde se produjeron las primeras manifestaciones de monumentos de arquitectura.

En el arte paleocristiano se distinguen dos etapas:

 Antes del 313

Etapa de clandestinidad, en que el Cristianismo fue perseguido hasta el Edicto de Tolerancia de Milán (313), promulgado por el emperador Constantino tras su conversión, que concedía la libertad a los cristianos

 A partir del 313

Empezó en el año 313 con el Edicto de Milán promulgado por los emperadores Constantino el Grande —después de su conversión— y Licinio. el cristianismo salió a la luz y pudo expansionarse. El emperador Teodosio en el 391 lo declaró religión oficial, desarrollándose por los Imperios de Oriente y Occidente en que este emperador dividió definitivamente el territorio romano en el 395.

El año 311 fue una fecha especialmente significativa para explicar el cambio que se va a producir en el arte cristiano, de un arte típico de comunidades pobres y semiclandestinas a un arte monumental y rico.

En esta fecha se promulgó el primer edicto de tolerancia, el Edicto de Valerio Augusto, aunque tendrá más importancia el Edicto de Milán, del año 313, del mismo carácter tolerante que permite el culto cristiano sin ningún tipo de cortapisas.

A partir del año 313 los altos dignatarios de la Iglesia se van a convertir paulatinamente en autoridades del Imperio. De este modo, las jerarquías eclesiásticas van a pasar a ocupar importante cargos de la administración pública y la Iglesia cristiana se convierte gradualmente en una institución de poder estrechamente ligada al emperador y a la administración imperial.

Como consecuencia de ello, la liturgia cristiana comenzó a adoptar elementos característicos del protocolo imperial. Se va a solemnizar y, en consecuencia, va a necesitar un nuevo vocabulario artístico que iguale los edificios cristianos con los grandes edificios públicos, palacios y templos de la sociedad romana.

En esta nueva etapa el arte cristiano es financiado por el alto clero y por las clases patricias e incluso por los propios emperadores. Consecuencia de este alto poder económico nos encontramos con un arte con tendencia al lujo muy considerable y realizado, por tanto, con materiales nobles especialmente costosos.

Las principales manifestaciones de este arte van a ser dos: la arquitectura eclesiástica y la pintura monumental que se va a plasmar a través de los mosaicos (musivaria, el arte de los mosaicos).

Los edificios centralizados

Son los baptisterios, los mausoleos y los martyria (restos donde se sepulcran a los mártires) que fueron construidos en forma centralizada. Eran circulares o poligonales, para que el objeto de veneración osea una pila bautismal, sarcófagos o espacios sagrados, podrían ser visibles a los fieles desde su claustro.

Plantas longitudinales: las basílicas tenían un valor simbólico ya que reproducían la cruz. La estructura es la siguiente: planta rectangular compuesta.

-Plantas centralizadas: aquellas que además de un espacio-camino, un foco central.

Pueden tener diferentes formas: circular, poligonal, o en forma de cruz griega. Las construcciones paleocristianas que siguen este tipo de planta son las siguientes:

Baptisterios, Tumbas que derivan de los mausoleos romanos, “Martyria”

DECORACIÓN

Los exteriores de los edificios paleocristianos eran lisos y sin ornamentar; los interiores, por el contrario, estaban ricamente decorados con losas de mármol en los suelos y las paredes, frescos, mosaicos, cortinas y suntuosos altares en oro y plata.

MOSAICOS

En el siglo IV, comenzó la gran tradición del arte musivo. Por todo el imperio, se emplearon los mosaicos para obtener un efecto de opulencia. En las basílicas, algunos fragmentos de paneles recorrían las naves hasta el piso. Se acostumbra a reservar para representaciones de Cristo, la Virgen y el santo patrón. Los baptisterios y mausoleos también fueron decorados con mosaicos de escenas y motivos convenientemente seleccionados.

 La arquitectura paleocristiana antes del 313:

Apenas puede hablarse de una arquitectura cristiana en esta etapa debido a la persecución que sufrían los cristianos y a que no contaban con medios económicos suficientes. Sólo destacan las catacumbas o cementerios cristianos excavados en las afueras de las ciudades. Estaban formadas por estrechas y largas galerías subterráneas (ambulacrum) con nichos (loculi) excavados en sus paredes, que a veces tenían arcos de medio punto (arcosolios) para señalar el enterramiento de algún personaje importante o un mártir. Los espacios más amplios en los cruces de pasillos se llamaban cubicula.

 Catacumbas

Las catacumbas fueron galerías subterráneas excavadas en el suelo, en donde se efectuaban los enterramientos de los paganos, judíos y primeros cristianos en Roma tras la muerte de Cristo. Estaban situadas fuera de los muros de la ciudad, ya que la ley romana del Imperio no permitía los entierros dentro de la zona urbana por motivo religioso y de higiene.

Estructura

se encuentran, bajo tierra a lo largo de las grandes vías a la salida de la ciudad y constan de un sistema de galerías subterráneas que forman una especie de laberinto. Primero se excavaba un primer nivel y se iba extendiendo a pisos inferiores siguiendo líneas irregulares debido al terreno y se llegaba a profundizar hasta treinta metros. En las paredes se realizaban los huecos para las tumbas en sentido horizontal, llamados loculi (nichos), normalmente para contener un solo cadáver, aunque también en alguna excepción podían contener más cuerpos y se cerraban o sellaban con una losa de piedra o de ladrillos en muchas de las cuales habían inscripciones en latín o en griego. Había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com