ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones a Problemas Educativos en Educacion Especial I


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  11.648 Palabras (47 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 47

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL TACHIRA

EDUCACIÓN MENCIÓN:

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

SOLUCIÓN A PROBLEMAS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN ESPECIAL I

 “INFLUENCIA DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO GRADO DE LA ESCUELA BÁSICA ARTESANAL DON TIMOTEO CHACÓN”

Autor:                        

Neyda Dary  Ojeda Balbuena        

C.I. V-16.233.365                        

        

San Cristóbal, Julio de 2015


INDICE


INTRODUCCION




CAPITULO I

  1. Planteamiento del Problema

El ambiente habitual del niño y la niña es el familiar, primer marco educativo por excelencia, y a este se le suma la educación primaria en muchos niños y niñas en los sus primeros años de vida. El interés que la familia tenga depositado en la educación parece ser un factor determinante, incluso más que el económico, en el rendimiento escolar, porque si los niños y las niñas encuentran “eco” en casa de lo que ellos hacen en la escuela, lógicamente, esto motivará su trabajo.

La educación es la que forma al individuo para la vida, ésta es recibida en el hogar y la escuela de manera sistemática preparándolos así para que los educandos sean individuos capaces de asumir los cambios que ocurren día a día en la sociedad, por ello la importancia que exista una integración entre la familia y el docente en el proceso educativo.

Hoy en día, uno de los problemas que preocupa a los docentes, en el proceso enseñanza-aprendizaje es el rendimiento escolar, que se observa en los educandos, entendiéndose por rendimiento, el logro que puede alcanzar un estudiante en su entorno escolar. Siendo el rendimiento, el resultado de una serie de factores que están presentes en el ambiente en el que se desenvuelve el educando y que pudiese negativa o positivamente ejercer una influencia para que ellos alcancen los resultados deseados.

Esquematizando, se puede hablar de dos maneras extremas de funcionamiento del grupo familiar donde se propician diferentes formas de aprendizaje (cognitivo-emocionales), y tienen importantes repercusiones en la vida escolar de sus miembros menores. Existen grupos familiares que permiten un sano crecimiento de los hijos e hijas, este grupo integra y se integra fácilmente en la escuela, y los resultados escolares de estos niños y niñas pueden preverse satisfactorios, independientemente del nivel alcanzado, se establecerá con la escuela una relación positiva.

En otros grupos familiares no se dan estas óptimas condiciones para el crecimiento, y hay entre sus miembros desesperanza y confusión. No se dan unas condiciones favorables para el buen crecimiento de las hijas o hijos. En estos grupos existirán posiblemente, dificultades de integración en la escuela, así como dificultades escolares en los niños. En situaciones extremas estos niños y niñas se sitúan en posición de riesgo. Existirá un grado de insatisfacción permanente y se atribuirán a la escuela carencias propias del ámbito familiar.

Siendo la familia el marco educativo primario en las primeras edades, a nadie se le alcanza minimizar en sus diferentes formas de convivir, el posterior impacto sobre la escuela. Al educador o educadora, con mirada profesional y sensible le bastará conocer y entender estas situaciones para poner en marcha recursos educativos favorables al niño o niña, y también a la familia, por lo tanto el proyecto educativo de la escuela debe contemplar la flexibilidad necesaria para lograr la integración escuela-comunidad.

En el aspecto educativo existe una diversidad de problemas siendo uno de ellos la poca responsabilidad y participación de padres y representantes en el rendimiento académico de los alumnos en educación primaria. Aunque en algunos casos se produce un tipo de participación de padres y representantes en las actividades de la escuela, pero muy centrada en tareas de apoyo logístico o financiero, rifas, ferias, verbenas y operativos de limpieza, son el tipo de actividades en que suelen participar los padres y representantes y generalmente, este es el tipo de contribución que la escuela demanda de ellos, cuando en realidad lo más importante debe ser la participación de padres y representantes extendida hacia el aspecto pedagógico de la escuela; contenidos, programas y prácticas de enseñanza, que influyan posteriormente de manera positiva en el aprendizaje de los niños y niñas en educación primaria.

Es importante destacar que, es la familia el primer grupo social donde el niño recibe una influencia decisiva que va a permitirle o no un desarrollo moral en el proceso de aprendizaje. La familia realiza dos funciones primordiales con el niño: asegura la supervivencia física y construye su identidad. Se ha observado que los padres hoy en día, dedican menos tiempo a sus hijos con respecto a los deberes que éstos traen de la escuela, el apremiado modo de vida, las ocupaciones del hogar, entre otros, influyen directamente en el rendimiento escolar de sus hijos.

En consecuencia, con lo antes mencionado, la problemática de este trabajo en relación al rendimiento académico, toma mayor interés, al realizarse una revisión y observación de los resultados de lapso de los alumnos de segundo grado, de Escuela Básica Artesanal Don Timoteo Chacón, del período escolar 2014-2015, donde se evidencia que los resultados de los mismos, expresados cualitativamente, la gran mayoría es “Regular, Bueno y deficiente” y son muy pocos los que alcanzan un “Distinguido o Sobresaliente”.

Dentro de las causas más resaltantes a este problema, se ha podido detectar que la institución  carece de una Escuela para Padres,  factor determinante para afianzar estrategias que permitan mejorar la responsabilidad de los padres y representantes en el rendimiento académico de sus hijos, de igual forma, existe poca participación de los padres en las actividades educativas, un alto porcentaje trabajan fuera del municipio, dejando los hogares y los hijos solos y en manos de terceros, por lo tanto la comunicación familiar es poco fluida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.4 Kb)   pdf (436.5 Kb)   docx (985.4 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com