ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supervisión Educativa


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  5.058 Palabras (21 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 21

Integrantes: Acevedo Isel C.I. Nº V- 14707569

Alfaro Elsy CI.Nº V- 7136839

Álvarez Berlitz C.I.: Nº V- 15103672 Urrea Yajaira C.I.: Nº V- 7114116

Salas Josefina C.I.Nº V17131833

Facilitadora:

Prof. Marisol Villegas de Escalante

Asignatura: Administración y Gerencia en la

Educación Técnica.

San Diego, Julio de 2012

La función supervisora posee una connotación muy importante en el quehacer educativo de una nación, dándole especial preponderancia a aquellas donde el funcionario a cargo de ella pone su atención sobre las actividades asignadas en documentos, tales como Constitución, Leyes, Decretos y Reglamentos que lo rigen. Ya que, al poner su atención en lo antes citado, facilita los mecanismos de trabajo que se emprendan, ya sea tanto a nivel central como de planteles, o cualquier otro nivel que señalen las bases legales que la soportan.

Asimismo, la supervisión significa "visión sobre", es la expresión del liderazgo educacional en acción. Conjunto de acciones dirigidas al mejoramiento de las condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje de alumnos y maestros.

 Según Anne Hicks: La supervisión escolar debe entenderse como una orientación profesional y asistencia dada por personas competentes en materia de educación, cuando y donde, sean necesarias tendiente al profesionamiento de la situación total enseñanza y aprendizaje.

 Según Burton y Brueckner: La supervisión escolar consiste en un servicio técnico destinado fundamentalmente a estudiar y mejorar cooperativamente todos los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo del alumno.

 Según Neagley y Evans: La supervisión escolar es pues la acción positiva y democrática destinada a mejorar la enseñanza mediante la formación continua de todos los interesados, el alumno, el maestro o profesor, el supervisor, el administrador y el padre o alguna otra persona interesada en el problema.

 Según Good: Dice que la supervisión representa todos los esfuerzos de los funcionarios escolares regulares, cuyo objetivo es

 favorecer la actuación de los maestros y otras personas empeñadas en el mejoramiento de la educación incluyendo el estimulo al progreso profesional y al desarrollo de los maestros, la selección y la supervisión de los objetivos de la educación, de los materiales y métodos de enseñanza, así como la evaluación de la instrucción.

Es decir, es el servicio de asesoramiento de todas las actividades que influyan sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje con miras a realizar un mejor planeamiento, una mejor coordinación y ejecución de las mismas, para que se atienda en forma más eficiente a las necesidades y aspiraciones de los estudiantes y la comunidad, así como para que se lleven a efecto más plenamente los objetivos generales de la educación y los objetivos específicos de la escuela.

Reseña histórica de la Supervisión Educativa

Para el análisis y desarrollo de conocer algunas fechas importantes relativas a la Supervisión Educativa en Venezuela, se ha tomado como punto de partida el año de 1.830, fecha de la reconstitución de la República de Venezuela. Concluida ya la lucha emancipadora y puesto el pensamiento de aquellos próceres en la organización de la República.

Desde éste momento el tema de la educación se hace objeto de reflexión gubernamental y es Miguel Peña, Secretario del Interior, Justicia y policía, responsable del ramo de Instrucción Pública, quien manifiesta al Congreso Constituyente reunido en Valencia, la importancia que tiene para la salud de la sociedad y el estado el fomento de la Educación.

De ahí se toma la idea para el establecimiento de la Dirección General de Instrucción Pública en Venezuela, bajo la égida del Secretario del Interior, Justicia y policía. A partir de éste momento el

Ministerio de Fomento cuida los asuntos educativos entre el 25 de julio de 1863 y el 24 de mayo de 1881, con un paréntesis que se hace entre el 26 de Julio de 1873 y el 6 de junio de 1874, cuando las funciones y facultades atribuidas a la Dirección Nacional de Instrucción Primaria pasan a cargo del Ministerio del Interior y Justicia, creándose un organismo denominado Dirección de Instrucción Primaria Popular, dotado de un equipo de funcionarios remunerados. (Primer esbozo de la función de supervisión). Con la promulgación del decreto del 27 de Junio de 1870, del Presidente Guzmán Blanco se establece el órgano administrativo denominado Dirección Nacional de Instrucción Primaria, ésta Institución se modifica por Decreto del 20 de Noviembre de 1873.

A partir de 1959 el Presidente Betancourt (1958 – 1963) impulsa el proceso efectivo de la democratización de la enseñanza y la estabiliza sobre la cifra millonaria de escolares en las aulas y el presidente Leoni (1963–1968) profundiza en la misma dirección. El Presidente Caldera (1968–1973) inicia un conjunto de reformas tendentes a modernizar el sistema educativo. El Presidente Pérez (1973-1978) continúa con la modernización del Ministerio de Educación. El Presidente Herrera (1978-1983) sanciona y promulga La Ley Orgánica de Educación. La administración del Presidente Lusinchi (1983-1988) continúa aportando en forma creciente los recursos para mantener los servicios educacionales. Una vez efectuado éste paseo por las diferentes épocas y gobiernos venezolanos se pasan a reseñar algunos aspectos que para el autor son de gran importancia.

En el año de 1881 se organiza la función supervisora por Distritos Fiscales, tomándose en cuenta la división político-territorial del País Entre 1889 y 1936, en Venezuela se vuelve a declinar el interés por una legítima Educación Popular, donde se observa la existencia de un no

menos organizado Sistema de Supervisión Escolar. En el año de 1904 se promulga un nuevo código de instrucción, incorporando a los llamados Superintendentes de la Educación.

La vigente Ley Orgánica de Educación no se aparta de lo previsto en sus normas fundamentales de la derogada ley del 1980. En efecto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com