ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sus tres funciones principales son las de proteger la médula espinal, las raíces nerviosas y varios de los órganos internos del cuerpo, proporcionar soporte estructural y equilibrio, a fin de mantener una postura vertical y la de permitir que haya flex


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 11

RIESGO ERGONÓMICO

Antes de entrar a profundizar en lo que propiamente es el Riesgo Ergonómico y los diversos factores que inciden para que se de este riesgo, analizaremos la columna vertebral y sus partes y las lesiones que le afectan:

LA COLUMNA VERTEBRAL

Se constituye como una sucesión de piezas –VÉRTEBRAS- unidas entre sí formando la COLUMNA VERTEBRAL. Ésta está formada por 33 vértebras dividida en 5 segmentos:

  • Región cervical (7 vértebras, C1-C7)
  • Región torácica (12 vértebras, T1-T12)
  • Región lumbar (5 vértebras, L1-L5)
  • Región sacra (5 vértebras, S1-S5)
  • Región coxígea (4 vértebras, inconstantes)

[pic 1]

Sus tres funciones principales son las de proteger la médula espinal, las raíces nerviosas y varios de los órganos internos del cuerpo, proporcionar soporte estructural y equilibrio, a fin de mantener una postura vertical y la de permitir que haya flexibilidad de movimiento.

La espalda se verá afectada si:

  1. Levantas cargas frecuentes sin utilización de ayudas mecánicas o apoyo de otras personas.

  1. Transportas cargas por encima de los pesos que se consideran saludables. Según el Decreto No. 11074-TSS en su artículo 2° que el transporte manal de carga en que se empleen jóvenes, mujeres y varones trabajadores, se observarán los siguientes límites máximos:
  • Varores de 16 a menos de 18 años                15 kg
  • Varones de 18 a 21 años                                20 kg
  • Mujeres de 16 a menos de 19 años                10 kg
  • Mujeres de 18 a 21 años                                15 kg
  • Queda prohibido el empleo de transporte de carga, de varones y mujeres menores de 16 años.

  1.  Otra situación que afecta la espalda y por ende la columna es permanecer por largos períodos en posiciones incómodas o poco ergonómicas.
  1. Realizar movimientos bruscos o poco adecuados para la columna.
  1. Trabajas durante largos períodos sin descanso, sin pausas activas o en la misma posición.
  1. Tener sobrepeso corporal

Con el paso del tiempo, tu columna vertebral se irá deteriorando, las principales LESIONES que se observan a nivel de columna son las siguientes:

  1. Lumbalgias aisladas o crónicas (dolor en la parte baja de la espalda).
  2. Lesiones y hernias lumbares.
  3. Daños y hernias discales.

Uno de los síntomas comunes que alertan sobre la posible presencia de una enfermedad lumbar, es la aparición de dolor en la parte baja de la espalada en uno o en ambos lados, el cual puede sentirse hasta en la región glútea o, incluso, hasta la parte superior o posterior de los músculos.

Estas molestias de salud pueden evolucionar desde la tolerancia del dolor, hasta la incapacidad para trabajar.

ERGONOMÍA:  

Es una disciplina que estudia la relación entre el entorno de trabajo (lugar de trabajo), y quienes realizan el trabajo (los colaboradores). Su objetivo es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del trabajador y evitar así la existencia de los riesgos ergonómicos específicos, en particular los sobreesfuerzos   y hacer el trabajo lo más eficaz y cómodo posible.

RIESGO ERGONÓMICO:

La probabilidad de sufrir un evento adverso e indeseado (accidente o enfermedad) en el trabajo, que puede causar deterioro y lesiones del cuerpo, condicionado por ciertos “factores de riesgo ergonómicos”.

FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO:  

Son elementos del lugar de trabajo que pueden causar deterioro y lesiones del cuerpo.  Entre los principales Riesgos Ergonómicos encontramos:  

a.        Posturas inadecuadas

b.        Ciclos de trabajo muy repetidos.

c.         Demanda física

d.        Factores ambientales.

e.        Descansos insuficientes.

f.        Levantamiento de pesos y aplicación de fuerza.

Como ejemplos podemos mencionar, equipos mal diseñados o sillas inadecuadas, trabajos que involucren el estar mucho tiempo de pie o sentado, también trabajos en que se tenga que estar en posiciones difíciles, o que se tengan que alcanzar objetos que no estén al alcance de la mano, muy alejados o muy pesados. un ambiente con mala iluminación, o exceso de ruido, todos estos elementos pueden provocar daños a la salud.

POSTURAS INADECUADAS

Según las funciones que un trabajador tenga en la empresa, se pueden encontrar distintas posturas: de pie, sentado, inclinado, en cunclillas, etc. Con el fin de evaluar si existe algún riesgo ergonómico se debe tener en cuenta también la posición del cuello, las extremidades superiores e inferiores, de la espalda y de las caderas, haciendo énfasis en la región lumbar.

También se deben tomar en cuenta las posturas estáticas, o sea cuando se mantiene una postura durante largos periodos de tiempo Una postura de trabajo estática es aquella que se mantiene durante más de 4 segundos y en la que se pueden dar ligeras variaciones alrededor de un mismo nivel de fuerza generado por los músculos y otras estructuras corporales (ISO 11226).

Según la Norma UNE – EN 1005-4: 2004 no se recomienda las posturas estáticas del hombro cuando la elevación es mayor de 60º, mientras que es aceptable entre 20º y 60º durante un tiempo entre 1 y 3 minutos.

[pic 2]

Posición incorrecta

[pic 3]

     

Posición correcta

[pic 4]

[pic 5]

   [pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

CICLOS DE TRABAJO MUY REPETIDOS.

Se considera “trabajo repetitivo” cualquier actividad laboral consecutiva cuya duración es de al menos una hora en la que se lleva a cabo en ciclos de trabajo de menos de 30 segundos y similares en esfuerzos y movimientos aplicados, o en los que se realiza la misma acción el 50% del ciclo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (647.1 Kb)   docx (947.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com