ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome De Cushing


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Las glándulas son órganos pequeños pero poderosos que están situados en todo el cuerpo y que controlan importantes funciones del organismo por medio de la liberación de hormonas.

Cuando una glándula libera una sustancia, esto se denomina secreción. La hipersecreción se presenta cuando se liberan demasiadas hormonas, mientras que la hiposecreción sucede cuando se liberan muy pocas hormonas.

Muchos trastornos diferentes pueden resultar de la liberación de demasiadas o de muy pocas hormonas.

Las glándulas endocrinas son glándulas que producen y secretan hormonas dentro del torrente sanguíneo o dentro del sistema linfático. Dichas glándulas abarcan la tiroides, la paratiroides, el hipotálamo, el cuerpo pineal, la pituitaria, las suprarrenales, los islotes de Langerhans ubicados en el páncreas y las gónadas (testículos y ovarios). Los efectos de estas hormonas pueden afectar a un órgano o tejido o a todo el cuerpo.

DESARROLLO

El síndrome de Cushing consiste en cambios físicos y mentales que resultan de una cantidad excesiva y prolongada de cortisol en la sangre.

Hay dos tipos de síndrome de Cushing: exógeno (causado por factores externos al cuerpo) y endógeno (causado por factores dentro del cuerpo). Los síntomas de ambos tipos son iguales; la diferencia está en la causa del síndrome. El síndrome de Cushing exógeno es el más común y se presenta en pacientes que están tomando medicamentos semejantes al cortisol, tal como la prednisona. Estos medicamentos se utilizan para tratar enfermedades inflamatorias, como el asma y artritis reumatoide, o para suprimir el sistema inmunitario después de un trasplante de órganos. Este tipo del síndrome de Cushing es temporal y desaparece en cuanto el paciente cesa de tomar los medicamentos corticosteroides.

CAUSAS

Gerstmann sugirió que la combinación de agnosia digital, desorientación derecha-izquierda, acalculia y agrafia, era indicativa de una lesión en el lóbulo parietal dominante para el lenguaje, específicamente en el giro angular, lóbulo parietal superior y en su transición hacia la segunda circunvolución occipital

Así la lesión debería ubicarse en la zona inferí-posterior del lóbulo parietal izquierdo (concretamente en el giro angular, tal y como originariamente sugirió Gerstmann), pero extendiéndose levemente hacia el lóbulo parietal superior (circunvolución parietal inferior y superior), más que al lóbulo occipital, y afectando la zona posterior de la circunvolución supra-marginal.

Habitualmente el síndrome suele ser secundario a un accidente vascular cerebral que afecta al territorio de la arteria cerebral media izquierda. En los casos en que sea secundario a un tumor cerebral o a una hemorragia intraparenquimatosa deberá tenerse en cuenta el efecto de presión intracraneal a la hora de valorar la sintomatología neuropsicológica para no errar en el diagnóstico.

También pudo haber sido causada por complicaciones en el parto o en otro momento durante la infancia.

SÍNTOMAS

El síndrome de Gerstmann es una constelación de cuatro signos neuropsicológicos diferenciados: la agnosia digital, la acalculia, la desorientación derecha-izquierda y la agrafia sin alexia:

*Agnosia digital.- es el componente de la clásica tétrada más difícil de definir o demostrar. La agnosia digital no debe considerarse como una forma de debilidad de los dedos de la mano o como una incapacidad del paciente para reconocer los dedos como tales. Clásicamente, queda definida como la falta de habilidad para reconocer, identificar, diferenciar, nombrar, seleccionar, señalar y orientar los dedos de forma individual bien de la propia mano o de la de otras persona. Así, la incapacidad para denominar con los dedos se ha descrito como “afasia digital”, o la incapacidad para mover los dedos de forma individual recibió el término de “apraxia digital”; el paciente identifica de forma inconsistente los dedos de la mano y, en general, son los tres dedos de la zona media de la mano los que quedan más afectados en su capacidad de reconocimiento (los pacientes no son conscientes de sus errores y por lo tanto no hacen ningún esfuerzo para corregirlos).

*Acalculia.- La incapacidad para operar con números o de realizar cálculos aritméticos puede ser secundario a una diversidad de causas que aparecen como resultado de una lesión que puede implicar a diferentes regiones del cerebro; en muchos casos , la aparente dificultad de cálculo puede atribuirse a alteraciones de la habilidades viso-espaciales, lingüísticas, gnósticas o de lectura.

Pero algunos autores coinciden en que el trastorno de cálculo observado en el síndrome de Gerstmann puede definirse como una pérdida adquirida de las habilidades o conceptos básicos del proceso de cálculo (los pacientes son incapaces de calcular mentalmente o con papel y lápiz. Asimismo, cometen errores en la lectura y la interpretación de los signos aritméticos)

*Desorientación derecha-izquierda.- se define como la incapacidad para nombrar o señalar el lado derecho e izquierdo de los objetos, incluyendo las partes del cuerpo del paciente y del clínico que lo explora. La desorientación derecha-izquierda se detecta raramente cuando el paciente sufre lesiones en hemisferio derecho y normalmente se asocia con lesiones parieto-occipitales del hemisferio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com