ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome de asperger


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  Tutoriales  •  9.974 Palabras (40 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 40

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN

SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

COORDINACIÓN GENERAL DE POSTGRADO

MATURÍN ESTADO MONAGAS

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA ATENCIÓN ESPECIAL DE NIÑOS CON SINDROME DE AUTISMO” ASPERGER” EN AULAS REGULARES DE LA U.E. “MANUEL ISAVA”. GÜIRIA ESTADO SUCRE.

Tutor: Autor (es):

Prof. (MSC) Elier García Alexnys Oliveros

Alida Díaz

Efren Guerra

Haydee Pérez .

Marlín Sumamilla

Güiria, Julio del 2012

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION……………………………………………………………..

1

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………

3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………..

3

OBJETVOS……………………………………………………………………..

5

OBJETIVO GENERAL………………………………………………………..

5

OBJETIVOS ESPECIFICOS………………………………………………….

5

CAPITULO II. MARCO TEORICO………………………………………….

6

Antecedentes…………………………………………………………………….

6

Bases teóricas…………………………………………………………………….

6

Bases legales…………………………………………………………………….

20

CAPÍTULO III. MARCO METODOLOGICO………………………………

25

CAPITULO IV. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN……………….

30

CONCLUSIONES……………………………………………………………..

32

RECOMENDACIONES……………………………………………………….

33

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….

35

ANEXOS………………………………………………………………………..

36

1

INTRODUCCION

La sociedad se ha encargado de crear una barrera entre las personas con dificultad ya sea de aprendizaje o física-motora y su desempeño dentro de la sociedad, es común ver como se desplaza a un niño con capacidades especiales en un aula de clase por sus compañeros, por no tener la misma habilidad o el mismo desempeño que puede tener un individuo ante ellos normal, así como ocurre en ese ambiente escolar puede ocurrir en cualquier ambiente social. Las personas con síndrome de asperger representan un trastorno del desarrollo con base neurológica, de causa desconocida en la mayoría de los casos, en el cual existen desviaciones o anormalidades en tres amplios aspectos del desarrollo: conexiones y habilidades sociales, el uso del lenguaje con fines comunicativos y ciertas características de comportamiento y de estilo relacionadas con rasgos repetitivos o perseverantes, así como una limitada pero intensa gama de intereses.

Los expertos dicen que el síndrome de Asperger debe ser clasificado por separado, otros sostienen que las dificultades de base son iguales, sólo el grado de las mismas es el que establece las diferencias. Expertos en la materia, se ha referido a los niños de Asperger como que " tienen una pincelada de Autismo".

Al autismo se lo interpretaba a menudo como un retiro de la vida normal para vivir en el mundo de sus propias fantasías". Esto ya no es más considerado el significado verdadero del Autismo. La severidad de las deficiencias en el autismo es mucho mayor que en el síndrome de Asperger, y el niño posee a menudo poco o nada de lenguaje. Los problemas en el aprendizaje son más comunes en el Autismo clásico. En el síndrome de Asperger el habla es normal y la inteligencia (capacidad cognoscitiva) es normal o aún sobre promedio. Por el momento se considera que las semejanzas entre el Autismo y el síndrome de Asperger son suficientes como para incluirlos dentro del mismo "espectro" de desórdenes de desarrollo.

2

Por tal motivo esta investigación pretender indagar acerca de la realidad actual que se evidencia en un aula regular de la U.E “Manuel Isava” en cuya matrícula esta incluido un niño con síndrome de asperger.

Se buscar determinar la base estratégica utilizada por el docente para garantizar la integración de niños con necesidades especiales, y de igual manera dejar ver la importancia de que el docente posea conocimientos específicos para atender las necesidades especiales y únicas que presentan los niños los niños que sufren el síndrome referido.

Esta investigación intenta estimular el interés por la formación de los docentes en cuanto a la atención de niños con necesidades especiales, también el conocimiento y aplicación de estrategias y métodos adecuados para modificar conductas disruptivas partiendo de si se cuenta o no con diagnóstico temprano y saber acerca de aspectos importantes relacionados con la integración de niños con síndrome de asperger dentro de un aula regular.

3

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com